Google Maps se está poniendo seria con las reseñas falsas. Hace unos días, nos enteramos de que la aplicación estaba avisando a los usuarios cuando a un local se le habían detectado valoraciones de este tipo. Ahora, sabemos que esto puede suponer que nos eliminen la cuenta.
Las reseñas falsas son un problema bastante extendido en Google Maps. Algunos establecimientos dan regalos o algo parecido a sus clientes a cambio de que les den cinco estrellas. Esto puede suponer que otros usuarios vayan ahí engañados. También pueden darse casos en los que los internautas pongan valoraciones negativas, afectando a un negocio por cuestiones personales.
Para combatir esta práctica, los moderadores de Google Maps se han puesto serios con las investigaciones al respecto. Ahora, cuando se eliminan reseñas de un comercio, sale el siguiente mensaje: «Las reseñas sospechosas de ser falsas fueron eliminadas recientemente de este lugar». Además, impiden que puedan publicarse nuevas opiniones de manera temporal y se ocultan las ya existentes.
Pero, ¿cómo afecta al usuario que escribe las reseñas en caso de que Google Maps descubra que son falsas? Puede que, si solo ocurra una vez, hagan la vista gorda. Sin embargo, esta práctica está prohibida en la plataforma y, por lo tanto, podrían terminar eliminando tu cuenta.
¿Qué considera Google Maps como «reseña falsa»?
Según la Política de contenido de Google Maps, una participación falsa en la plataforma entra dentro de los contenidos y comportamientos engañosos catalogados como «prohibidos y restringidos». La compañía explica que una valoración debe «reflejar experiencias genuinas en un lugar o negocio», por lo tanto, se considera falso las siguientes reseñas:
- Con contenido que no se basa en una experiencia real y no representa con exactitud la ubicación o el producto en cuestión.
- Lo publicado a cambio de un incentivo ofrecido por la empresa, como pagos, descuentos o artículos y servicios gratuitos.
- Aquello que se haya subido después de haber recibido solicitudes de revisión o eliminación de una opinión negativa a cambio de un incentivo.
- Valoraciones publicadas desde varias cuentas para manipular la clasificación de un lugar.
- Reseñas subidas con un emulador o cualquier otro servicio de manipulación de dispositivo, sistema operativo modificado o método para imitar la participación genuina, manipular los datos de sensores o resultados de análisis, o para frustrar o confundir las operaciones normales de cualquier otra forma.
En la página de soporte de Google, la empresa aclara que no permiten que los comercios soliciten o fomenten una publicación que no represente una experiencia genuina o que ofrezcan incentivos. También están en contra de que los negocios desalienten o prohíban las opiniones negativas o las publicaciones en el lugar de un competidor para perjudicar la reputación. Sin embargo, detallan que sí que está permitido que un establecimiento solicite o fomente una opinión de sus clientes basada en su experiencia real, sin ofrecer ningún beneficio a cambio.
Por lo general, Google Maps únicamente borrará las reseñas que considere falsas. Pero conviene no hacerlo, ya que podrían terminar borrando la cuenta si detecta que esta lo hace de forma continuada.