DuckDuckGo se apunta a la censura de Google en sus resultados

DuckDuckGo se apunta a la censura de Google en sus resultados

Alberto García

DuckDuckGo es uno de los pocos buscadores que encontramos actualmente en la red, y uno que se encuentra entre los 10 más usados en la red. Desde el principio, sus creadores querían crear un buscador libre de censura y que respetase la privacidad de los usuarios. No obstante, ahora están cogiendo los mismos «vicios» que Google.

Google es el rey indiscutible en buscadores, seguido de Yahoo y Bing. DuckDuckGo, a pesar de ser una buen alternativa a Google, no ha conseguido adelantar a ninguno de los dos, y se sitúa muy lejos en cuota de uso, a pesar de ser por ejemplo el buscador por defecto en navegadores como Tor Browser. El hecho de que por ejemplo Bing sea el que esté activo por defecto en Edge o en el propio Windows ayuda mucho a Microsoft, a pesar de que DuckDuckGo tenga funcionalidades como un modo oscuro que ojalá introdujeran más buscadores.

Reclamaciones de DMCA: DuckDuckGo las acepta igual que Google

Los resultados de búsqueda de DuckDuckGo son también mejorables, pero al menos teníamos la certeza de que la búsqueda que hacíamos en Internet era «libre» y que no estaba sujeta a censura o a las mismas «trampas» que Google. Por ejemplo, Google acepta reclamaciones de DMCA contra páginas web, y si una página reciba muchas, sus resultados se hunden hasta prácticamente desaparecer entre los resultados de búsqueda.

DuckDuckGo no hacía eso, y de hecho si buscamos «The Pirate Bay» en el buscador, nos aparece la web real en el primer resultado. Sin embargo, la web oficial de FitGirl no aparece entre los resultados. Los repacks de FitGirl son muy conocidos entre los piratas de juegos de PC, ya que su creadora lo que hace es recomprimir los juegos recién crackeados para que ocupen mucho menos y se descarguen más rápido, aunque luego pueden tirarse horas instalando si se hace desde o hacia un disco duro.

La web oficial de estos repacks es fitgirl-repacks.site, pero si buscamos «fitgirl repacks» tanto en Google como en DuckDuckGo, en ningún momento nos aparece el enlace a la web oficial. Hay muchas webs que son falsas y lo único que buscan es introducir malware en los ordenadores de los usuarios, valiéndose de copiar el diseño de la web original. El Safe Browsing de Chrome suele bloquear la mayoría, pero hay muchas que no se bloquean.

Yandex, el único navegador que no censura la web de FitGirl

De hecho, el primer resultado, fitgirl-repacks.to, no se bloquea por parte de Chrome a pesar de que no es la web real. Los enlaces que tiene son los mismos y no parece tener malware, pero eso podría cambiar en cualquier momento.

busqueda fitgirl buscadores

El motivo por el que esto ocurre es sencillo: DuckDuckGo tiene que cumplir también con las leyes y reclamaciones de DMCA. Si reciben varias relacionadas con una web, la compañía parece que también decide posicionarlas mal tal y como hace Google. Curiosamente, otra cosa que han copiado recientemente de Google es posicionar mejor en los resultados a las páginas web de fotos de microstock, promocionando así las fotos de pago en lugar de las que son libres de derechos.

La única solución es entrar directamente a las webs que tengamos guardadas en marcadores, o usar otros buscadores que no censuren resultados. El único de los más populares que no lo hace es Yandex, de origen ruso, donde parece que a los rusos les da todo un poco igual. Otra opción es poner la ubicación del buscador DuckDuckGo en Rusia, no censurándose así tampoco la web.