¿Tiene la misma validez llevar el DNI original que una fotocopia?

¿Tiene la misma validez llevar el DNI original que una fotocopia?

Carlos Zapatero

Cada vez son más los trámites en los que enseñar el DNI es necesario para poder llevar a cabo la tarea en cuestión. En muchos casos, recurrimos a las fotocopias como medida alternativa, por si perdemos el DNI o no queremos llevarlo con nosotros a todas partes. Pero, ¿es realmente válida una fotocopia del DNI? Respondemos a la pregunta.

El Documento Nacional de Identidad es un documento público, oficial, personal e intransferible y es emitido por el Ministerio del Interior, como cita el propio organismo en su página web. Este documento sirve para identificarnos en una gran cantidad de situaciones: desde la matrícula en una carrera universitaria hasta todo lo que tiene que ver con la reserva de un avión o de un tren para poder desplazarnos.

Es habitual intentar utilizar el recurso de la fotocopia como medida de seguridad que evite estar en disposición de perder nuestro documento original. Pero, ¿tiene validez realmente esta medida? ¿Puede sustituir a nuestro DNI en los casos mencionados previamente?

No, una fotocopia del DNI no tiene valor

Tal y como afirma el Ministerio del Interior en su página oficial, una fotocopia del DNI no tiene valor si no va acompañada del original. Por lo tanto, si lo que queremos es utilizar la fotocopia para proteger a nuestro carnet original y evitar que se pueda extraviar, esta no será una solución a la que podamos acudir. Con independencia de que optemos por fotocopias a color como en blanco y negro.

Conviene recordar, además, que todas las personas obligadas a tener DNI también lo están a exhibirlo cuando lo requiera una autoridad competente o los agentes de la misma. Y, como ya hemos mencionado, en el caso de que mostremos una fotocopia, podría ser tenida en cuenta del mismo modo que si fuéramos indocumentados. Por lo que es posible que tuviera que intervenir algún familiar para llevar a cabo el proceso de identificación pertinente en algún espacio autorizado para ello, como puede ser una comisaría. Lo mejor que podríamos hacer para evitar este tipo de desagradables situaciones es llevar siempre nuestro documento original con nosotros.

¿Quién está obligado a llevar el DNI?

Una vez conocemos cuáles son las condiciones que existen en todo lo que hace referencia con las fotocopias del DNI, es el momento de conocer quién está obligado a llevar este documento siempre consigo. Todos los españoles tienen derecho a que se les expida el DNI, siendo obligatoria su obtención por todos los mayores de 14 años que residan en España. También para los que tengan la misma edad y, residiendo en el extranjero, se trasladen a España por un tiempo no inferior a los seis meses.

Además, una vez el DNI caduca, cuyo periodo varía en función de nuestra edad, disponemos de 180 días para volver a ponerlo en vigor por medio de una renovación. En el caso de que no llevemos a cabo este trámite dentro del plazo estipulado, la multa económica a la que estaríamos expuestos podría variar entre los 601 y los 30.000 euros.

¡Sé el primero en comentar!