Cómo pedirle tus datos a Uber para saber cuánto te has gastado en viajes y comida
Si usas Uber a menudo, ya sea para pedir viajes en coche o para pedir comida a domicilio, no es raro que en algún momento te pares y se te presente una desagradable pregunta: ¿cuánto dinero me he gastado? En mi caso, siendo usuario de Uber desde hace varios años, suelo pedir comida mediante Uber Eats de vez en cuando. En algunas rachas, incluso he pedido a domicilio una vez por semana.
Al cabo de cierto tiempo, se presentará irremediablemente Pepito Grillo para hacernos ver que quizá tengamos que reducir el consumo, ya que pedir que te traigan comida a casa, desde luego, no es barato. Lo mismo aplica a los viajes. La gran conveniencia de pedir transporte con Uber puede hacer que muchos se acostumbren demasiado y acaben usando la app más de lo que tenían pensado en un primer momento.
Por todo ello, si crees que ha llegado el momento de hacer cuentas y ver cuánto has gastado en transporte o en Uber Eats en los últimos meses o incluso años, debes conocer la forma mediante la que puedes solicitar una copia de tus datos a Uber. Obviamente, esto no es solo útil para saber cuánto has gastado; eso solo era un ejemplo de para qué podrías querer mirar los datos. También podrás obtener la información detallada de los viajes en coche que has hecho, o de los restaurantes y productos que has pedido.
Para ello, solo tienes que entrar en esta página de ayuda de Uber, y en ella, pinchar sobre la frase que dice «Cómo descargar tus datos personales de Uber». Tendrás que iniciar sesión con tu contraseña, y luego confirmar la solicitud mediante correo electrónico. Tras hacer esto, deberías recibir un .zip en tu email con varias carpetas y archivos Excel, en los que se disgregarán los datos de tus viajes en Uber y pedidos de Uber Eats.
Qué datos puedes obtener
Como decíamos antes, son muchas las informaciones que puedes recabar, aparte de saber cuánto has gastado en pedidos (no viene un número total, sino que tendrás que sumar los importes que vienen en el Excel). Estos son todos los datos que te enviarán desde la empresa:
Datos de cuenta y perfil
- Tu nombre, número de teléfono, dirección de correo electrónico, calificación(es) y fecha de registro
- Todos los mensajes que hayas enviado a conductores o pasajeros
- Información sobre tus interacciones con soporte técnico
- Detalles sobre los métodos de pago, como el nombre del banco, el país de facturación y el tipo de pago
- Lugares que hayas guardado para acceder fácilmente
Datos del conductor o socio de entrega
- Análisis de dispositivos y aplicaciones de los últimos 30 días, como el sistema operativo de tu dispositivo, el modelo del dispositivo, el idioma del dispositivo, la versión de la aplicación y la hora y la ubicación en las que se recopilaron los datos
- Detalles de cada viaje, incluidas las horas de inicio y finalización, la distancia recorrida y la información de la tarifa
- Pagos recibidos por cada viaje, categorizados por tarifa y tipo de cargo
- Copias de tus documentos relacionados con el conductor, como su licencia, seguro y registro del vehículo
Si usas la app a menudo, estos datos te servirán para llevar un recuento, para saber con qué frecuencia usas el servicio, cuánto te gastas o a qué sitios sueles ir más. Conocer esto puede servirte también, por ejemplo, para saber si te compensaría pagar una suscripción a Uber One, con el que obtener viajes o pedidos a domicilio con descuento o sin pagar gastos de envío.