Así he preparado mi router esta Navidad para que mis invitados puedan conectarse a mi WiFi sin renunciar a mi privacidad
Nuestro router nos brinda diferentes opciones para mantener nuestra privacidad siempre bajo control, incluso cuando tenemos invitados que se quieren conectar a nuestra red. Te contamos cómo puedes configurarlo para no tener ningún problema con las visitas durante la Navidad.
La Navidad es una de las épocas del año en las que nuestra actividad social se incrementa y las reuniones familiares o con amigos se convierten en un habitual. Si las hacemos en casa, es bastante habitual que alguno de nuestros invitados se interese por nuestra clave del WiFi para evitar gastar datos de su tarifa móvil. Una situación que no reviste de mayor gravedad, pero que podría llegar a comprometer nuestra privacidad, incluso por desconocimiento.
Por suerte, nuestro router nos ofrece diferentes opciones para tener un mayor control sobre la configuración de nuestro dispositivo y garantizar la privacidad de nuestra conexión. Una de las mejores opciones por las que puedes decantarte durante estos próximos días es por crear una red WiFi dedicada a los invitados para que tu círculo más íntimo pueda acceder a ella en cualquier momento.
Así puedes crear una red de invitados para esta Navidad
La mayoría de los routers nos permiten crear esta red de una forma muy sencilla y en unos pocos minutos. Para ello, lo único que debemos hacer es entrar en la página de configuración del router a la que podremos acceder desde una de las dos siguientes rutas que tendremos que introducir en nuestro navegador: 192.168.1.1 o 192.168.0.1.
En función del router y de la operadora que tengamos, la ruta hasta crear la red de invitados puede cambiar algo, pero suele ser bastante similar. En algún punto del panel lateral encontraremos la opción de crear una red de invitados. Si lo tenemos configurado en inglés, también podemos buscar por algo similar a: Guest Network. A partir de ese momento, lo único que tendremos que hacer es asignar un nombre y seleccionar el tipo de red que queramos crear, que puede ser de 2’4 Ghz o de 5 GHz. Una vez creada, todos los invitados que acudan durante estos días podrán entrar en la red y navegar con normalidad desde la misma.
Como podemos ver, se trata de un proceso que dura unos pocos minutos y que puede evitarnos importantes problemas.
Los beneficios de una red dedicada a los invitados
Son muchos los beneficios que nos va a proporcionar crear una red de invitados para esta Navidad e, incluso, mantenerla el resto del año. Conviene tener en cuenta que cuando un nuevo dispositivo acceder a nuestra red, también estamos dando acceso a nuestra red local. Por lo que si tenemos alguna carpeta compartida, el contenido de esta podría estar expuesto al resto de los dispositivos conectados a la red.
Puede que esto no sea un peligro si se trata de nuestra familia o nuestros amigos cercanos, pero también podría ocurrir que algún smartphone tenga algún malware sin que todavía se haya detectado y el mismo aprovecha nuestra red WiFi para infectar a más dispositivos y, como consecuencia, comprometer nuestra seguridad y tranquilidad. Por lo que de este modo logramos imprimir un extra de protección a nuestra conexión