Compartir la ubicación en tiempo real es una de las herramientas que añaden cada vez más aplicaciones que usamos habitualmente. Esto nos permite que alguien sepa dónde estamos a cada momento, y poder sentirnos seguros si vamos a salir de casa solos o si vamos a viajar y queremos avisar de cuándo llegaremos. Aquí, te enseñaremos cómo se hace para poder usarla en distintos contextos.
Si quieres empezar a utilizar la ubicación en tiempo real y no sabes si merece la pena o no, te explicamos sus ventajas e inconvenientes. Podemos usarla en aplicaciones que tenemos instaladas en el móvil sin necesidad de instalar nada más. Está disponible en Telegram, en WhatsApp o en Google Maps, y también la incluyen servicios como Tinder y Uber. Te permitirá viajar con seguridad, saber dónde están tus seres queridos, o informar a tus amigos si has quedado con alguien.
Eso sí, ten en cuenta que es una herramienta con doble filo y que, aunque nos aportará seguridad, no deberías permitir que nadie te exija que la uses de forma controladora o coercitiva.
Ventajas e inconvenientes
Son muchas las ventajas que tiene compartir la ubicación en tiempo real, pero también ha tenido algunos detractores que aseguran que daña o empeora nuestra privacidad. Sea como sea, te explicamos qué aplicaciones te lo permiten y cómo puedes hacerlo en cada una de forma sencilla y con quien quieras. Es útil en muchos casos…
- Saber cuándo llegas: saber cuánto te queda para llegar. Si has quedado con alguien y quieres que esa persona sepa por dónde vas, la ubicación en tiempo real es fundamental. Tanto si lo haces porque vas en coche y no puedes ir avisando como si simplemente quieres que sepan por dónde vas si estás corriendo.
- Seguridad y protección: si vas a volver de noche y te preocupa, la ubicación en tiempo real es una de las mejores medidas…
- Deportes y actividad: si vas a hacer una ruta de senderismo o en mountain bike y quieres que tu pareja, tus padres o tus amigos sepan dónde estás por si te pasa algo. Puedes activarla durante horas en WhatsApp, en Telegram o en Google Maps y así estarás localizable durante toda la ruta. Eso sí, dependerá de la cobertura que tengas.
- Para niños o personas mayores: si un niño va a salir de casa o tiene que volver, o un adolescente, podrás saber en todo momento dónde está. Para personas mayores que puedan desorientarse o perderse. Si van a salir a pasear solos los ancianos, podrás saber en todo momento dónde está por si tienes que ir en un determinado momento o recogerlos si ocurre algo o en caso de emergencia o de sentirse perdidos.
Aunque también tiene un inconveniente principal: la pérdida de la privacidad. Debemos usarla con responsabilidad y la mayoría de las aplicaciones que lo permiten nos dejan elegir un tiempo concreto en el que seguiremos compartiéndola.
No se harán sin tu consentimiento ni con quien tú no quieras, pero es importante que tengamos en cuenta que debemos compartir la ubicación en tiempo real cuando nos resulte útil a nosotros o nos ayude a estar más seguro, pero nunca debes hacerlo porque te obligue otra persona.
Otro inconveniente habitual es que no siempre funciona con la precisión que te gustaría. Depende de si tienes o no cobertura y puede que se vaya en algunos puntos si viajas en carretera, por ejemplo, o si sales a hacer rutas de senderismo. También puede ocurrir que no sea exacto en tiempo real y que no se actualice cada segundo por lo que puede que llegues a un punto antes de que tu móvil sepa que has llegado.
Compartir ubicación en tiempo real
Hay diferentes aplicaciones o herramientas que te permiten compartir la ubicación en tiempo real. Todas ellas suelen estar instaladas en la mayoría de teléfonos móviles y usar una u otra dependerá de tus preferencias. Debemos tener en cuenta que WhatsApp, por ejemplo, permite menos opciones a la hora de mandarla que otras alternativas como Google Maps. Maps nos permitirá compartirla a través de múltiples vías y podremos elegir el tiempo exacto que queremos que esté compartiéndose.
Desde WhatsApp
Una de las mejores aplicaciones para compartir ubicación en tiempo real es WhatsApp gracias a que todos la tenemos ya instalada en el teléfono móvil y no necesitamos nada más. Es rápido y accesible. Podrás compartir la ubicación con quien quieras en conversaciones privadas o en grupos de WhatsApp.
Eso sí, no podrás elegir un tiempo exacto, sino que la aplicación te permite compartirla durante quince minutos, durante una hora o durante ocho horas. Una vez que quieras que se acabe, bastará con cancelarla y la otra persona dejará de saber dónde estás.
Mientras esté activa, el contacto al que la hayas enviado irá viendo cómo tu foto de perfil de WhatsApp va moviéndose por el mapa en tiempo real, sabrá dónde estás o hacia dónde vas en todo momento hasta que pase el tiempo indicado o lo canceles tú de forma manual. Al enviarla, podrás añadir un comentario de la misma manera que adjuntamos los archivos de WhatsApp a cualquier conversación.
- Abre WhatsApp
- Ve a la conversación que quieras, individual o de grupo
- Pulsa sobre el icono del clip junto al cuadro de mensaje
- Elige la opción de “ubicación” en la ventana emergente
- Pulsa en “ubicación en tiempo real”
- Elige el tiempo que quieres compartir la ubicación
- Añade un comentario si quieres hacerlo
Una vez que quieras cancelarla, sólo tendrás que ir a la barra de notificaciones del teléfono móvil y pulsar para dejar de compartir la ubicación en tiempo real.
WhatsApp es la opción más sencilla para que sea accesible para todo el mundo. Puedes enviar tu ubicación a tu madre, tu padre o tu pareja, con la ventaja de que WhatsApp es una app bastante intuitiva y fácil de manejar para casi cualquier persona.
Desde Google Maps
También Google Maps permite compartir la ubicación en tiempo real y la ventaja es que tiene más precisión en cuanto a las horas exactas durante las que quieres compartirla. Otra ventaja principal de esta herramienta es que permite que la compartas en la aplicación o el chat que quieras.
Podrás copiar el enlace de Google Maps en WhatsApp, pero también enviarlo por correo electrónico, por SMS, por mensaje de Twitter (X) o por Facebook Messenger para que la otra persona o personas sepan dónde estás a cada momento y puedan verte moverte en el mapa durante ese tiempo.
Hay dos opciones de tiempo para compartir la ubicación en tiempo real en Google Maps: durante una franja marcada y fijada previamente o hasta que desactives la opción. Además, podrás compartirla a través de la aplicación que quieras.
- Abre Google Maps en tu teléfono móvil
- Pulsa sobre el icono de tu foto en la esquina superior derecha
- Baja en el menú y haz scroll
- Pulsa sobre la opción “Compartir ubicación”
- Elige el tiempo durante el que quieres compartir la ubicación
- Marca los amigos o contactos a los que quieres enviar la ubicación en Google
Google tiene la gran ventaja de que podemos elegir el tiempo exacto que queremos que se comparta la ubicación o incluso mantenerla hasta que la desactivemos. Además, permite generar un enlace que puedes enviar por correo electrónico o por cualquier otra vía sin tener que adaptarte a una app concreta como puede ser WhatsApp o Telegram. Nos permite más posibilidades.
Desde Telegram
Telegram también permite compartir la ubicación en tiempo real. Basta con ir a la conversación o grupo donde quieres pasarla y pulsar sobre el icono de compartir. Al igual que WhatsApp, no puedes elegir un tiempo exacto, sino que tendrás que elegir entre 15 minutos, durante una hora o durante ocho horas. Una vez que lo hagas, te verán en el mapa o bien podrás cancelarla cuando tú quieras para que deje de funcionar.
Simplemente tendrás que seguir unos pasos muy sencillos:
- Abre Telegram en tu teléfono móvil
- Elige el chat en el que quieres enviar tu ubicación
- Pulsa sobre el clip que encontrarás en la ventana de mensaje
- Elige la opción de “ubicación”
- Pulsa en “compartir ubicación en tiempo real”
- Elige el tiempo que quieres compartirla
- Envía el mensaje al contacto en cuestión
Desde ese momento y hasta que lo canceles o durante el tiempo que hayas elegido, la otra persona podrá ver dónde está e irá viendo cómo te mueves a cada momento.
En iOS con la app Buscar
Los usuarios con un dispositivo iOS tienen su propia alternativa con la app Buscar para compartir su ubicación con sus amigos y familiares. Ya sabemos que los usuarios con dispositivos de Apple pueden tener métodos alternativos o en ocasiones exclusivos para realizar otras gestiones que pueden resultar más simples en Android.
En este caso, además de poder seguir un trayecto a través de la aplicación de Mapas, también se pueden configurar ciertas notificaciones para cambios de ubicación. Por ejemplo, citando un par de casos que dicta el fabricante, «para que sepas si alguien se ha ido de un sitio o acaba de llegar a casa, o para encontrar la ubicación exacta de otra persona cuando estés cerca».
¿Cómo funciona esta herramienta? Pues bien, lo primero que tienes que saber es que la compatibilidad de dispositivos en este caso se limita a más que a los teléfonos móviles de los de Cupertino. Cuando la función Compartir mi ubicación está activada, puedes usar la app Buscar para compartir tu ubicación con amistades, familiares y contactos desde el iPhone o el iPad.
También puedes compartir tu ubicación en la app Buscar Personas en watchOS 6 y versiones posteriores con los modelos de Apple Watch que tienen GPS y datos y están enlazados con el iPhone. Si tú y la persona con la que compartes tu ubicación tenéis un iPhone con iOS 15 o versiones posteriores, puedes compartir tu ubicación en vivo para que la otra persona vea tu ubicación en tiempo real. Si te estás desplazando, pueden tener una idea de la dirección en la que viajas y el ritmo que llevas.
Y ese es primer punto clave en cuestión, que primero tienes que tener activa la opción de ‘Compartir mi ubicación’, que Apple desactiva por defecto para sacar pecho de su protección a la privacidad. En primer lugar, en la app Buscar, toca Yo en la parte inferior de la pantalla y, a continuación, activa “Compartir mi ubicación”. El dispositivo que comparte tu ubicación aparecerá junto a «De». Si el iPhone no está compartiendo actualmente su ubicación, puedes tocar “Usar este iPhone como mi ubicación”.
Una vez que has realizado con éxito el primer paso clave como requisito prioritario, llegará el momento de activar esta opción de compartir tu ubicación en tiempo real. Sin más dilación, solamente tendrás que seguir estos simples pasos:
- Busca la aplicación Buscar (valga la redundancia), entra en ella y selecciona la pestaña llamada ‘Personas’.
- A continuación, toca en el botón Añadir (que identificarás por tener un símbolo +)
- Selecciona en la opción Compartir mi ubicación e introduce el nombre o el número de teléfono de la persona con la que quieres compartir tu ubicación. Más tarde pulsa en Enviar
- Por último, tendrás que seleccionar por cuánto tiempo quieres que se lleve a cabo este proceso. Elige si quieres compartir tu ubicación durante una hora, todo el día o indefinidamente.
Compartir ubicación en Uber
Junto a las opciones más comunes que hemos comentado, tenemos que mencionar que la popular aplicación de desplazamiento en coche, Uber, también permite compartir la ubicación a tiempo real con otras personas. Se trata de una de las opciones de seguridad que incluye la app, que un viajero o viajera podría querer activar en caso de, por ejemplo, viajar de noche, viajar solo, desplazarse en un barrio considerado peligroso, o por sentir desconfianza hacia el conductor por algún motivo.
Para activarla, tan solo tenemos que abrir la app de Uber, ir a Configuración, hacer scroll hasta el apartado de Seguridad, y seleccionar ‘Administrar contactos de confianza’. En este apartado, podremos a qué amigos cercanos o familiares queremos mandar la ubicación rápidamente mientras estemos viajando en Uber.
De esta forma, y como indica la app, cuando inicies un viaje podrás pulsar en un icono de localización para compartir la ubicación en tiempo real con uno o más contactos.
Compartir ubicación en Tinder
También como medida de seguridad, la famosa aplicación de citas incluye una función para compartir los datos de una cita con contactos de confianza. Es posible enviar estos datos hasta 30 días antes de que vaya a producirse el encuentro, y la persona que decidas recibirá el nombre de la persona con la que has hecho el match, el lugar donde quedaréis, la fecha y la hora.
Si se decide cambiar el lugar o fecha de la cita, los detalles enviados se actualizarán también. Las personas a las que envíes estos datos no tendrá que tener una cuenta en Tinder para poder verlos. De esta forma, Tinder se suma a la tendencia de aumentar al máximo posible los controles de seguridad en aquellas experiencias que incluyen el contacto con desconocidos.