Cómo conseguir el bono joven para viajar en tren en España

Cómo conseguir el bono joven para viajar en tren en España

Carol Álvarez

Renfe, Iryo y Ouigo son algunas de las compañías de transporte que se suman al Verano Joven, ofreciendo tarifas especiales y descuentos exclusivos en sus servicios. Si tienes planes de viajar durante esta temporada, te enseñamos cómo activarlo para aprovechar las ofertas.

Viajar en tren tiene muchas ventajas y es una de las mejores formas de hacerlo si vamos a movernos entre ciudades españolas. Contaminaremos menos que utilizando aviones, podemos viajar más tranquilos y con más equipaje sin limitaciones de líquidos o restricciones en contenido. Y podemos hacerlo de forma más barata si somos jóvenes gracias al descuento que el Gobierno da a las personas que tengan menos de 30 años en España.

Desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana activó el esperado descuento de verano para aquellos jóvenes de entre 18 y 30 años. Desde cercanías al 90% hasta viajes en AVE gratis, usando el código de MITMA ha sido posible disfrutar del verano como nunca antes. Y podías tener un menor precio en prácticamente cualquier trayecto. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber al respecto. Y, además, también abordamos las posibles limitaciones y penalizaciones que podemos recibir en el caso de no respetar la normativa en cuestión.

Un tren de Renfe circulando por las vías en España

Aunque la campaña del verano de 2023 ha finalizado, lo cierto es que no hay que perder la esperanza. Las previsiones apuntan a que en el ejercicio de este año 2024 se volverán a ofrecer unas condiciones similares para que los jóvenes tengan la oportunidad de disfrutar de los viajes en tren y así desplazarse por España. Según estadísticas publicadas tras la finalización de la campaña de 2023, el bono joven para viajar en tren fue utilizado por más de 2 millones de personas.

Con estos datos en mano, es muy posible que la iniciativa se vuelva a repetir, por lo que a partir de junio podría ser posible, una vez más, sacar partido de ella y así hacer viajes a un precio muy económico. Esta iniciativa lo que ha conseguido es que durante el periodo de la misma, en el año 2023, se llevasen a cabo cuatro millones de viajes. Son datos muy positivos para el sector de los transportes y también para el del turismo, dado que siempre es positivo ver cómo los ciudadanos viajan dentro del país. La información que compartimos contigo a continuación te ayudará a ver cuáles han sido las condiciones y el proceso para disfrutar del bono joven en el periodo anterior. Tener esos datos será crucial para que puedas estar preparado en primera línea una vez se habilite de nuevo.

Renfe

Si queremos tener nuestro descuento, podemos hacerlo desde las diferentes webs de transportes y trenes. Una vez que tengas el código y vayas a sacar el billete, tienes que introducirlo en el apartado correspondiente para ver la reducción en el precio. Para validar tu código promocional joven en Renfe y obtener el descuento correspondiente, sigue estos pasos:

  • Ve a la página web de Renfe.com y realiza la búsqueda de tren de la forma habitual. Selecciona las estaciones de origen y destino, la fecha y el horario del viaje, y haz clic en el botón de búsqueda.
  • Una vez que hayas seleccionado los detalles de tu viaje, serás redirigido a la pantalla de «Información del viajero«. Aquí deberás introducir tus datos personales, como tu nombre, apellidos y número de documento de identidad.
  • En la sección de «Descuentos, servicios de asistencia y códigos promocionales«, encontrarás un desplegable con diferentes opciones. Busca la opción denominada «Verano joven» y selecciónala.

renfe verano joven

  • A continuación, se abrirá un campo de texto donde podrás introducir tu código de registro del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). Este código es necesario para validar tu condición de joven y acceder al descuento correspondiente.
  • Una vez que hayas ingresado el código de registro, el sistema actualizará automáticamente el precio de tu billete con el descuento aplicado. Verás reflejado el nuevo importe a pagar.

Ahora puedes continuar con el proceso de compra. Revisa nuevamente los detalles de tu viaje, confirma que el descuento se ha aplicado correctamente y procede a seleccionar la forma de pago y completar los pasos adicionales requeridos. Recuerda que es importante tener a mano tu código de registro antes de iniciar el proceso de compra, ya que sin él no podrás validar tu condición de joven y acceder al descuento en Renfe.

Iryo

Aprovecha la oportunidad de disfrutar de un increíble descuento del 50% en todos los billetes flexibles para viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023 también con Iryo. Para hacer funcionar el descuento debes seguir estos pasos:

  • Para comenzar, accede al buscador de billetes en la página web de Iryo. Encontrarás un desplegable llamado «Incluir tarjeta descuento«. Haz clic en él y selecciona la opción «Verano Joven 2023«. Este desplegable se encuentra ubicado junto al botón «buscar».

iryo verano joven

  • Una vez que hayas seleccionado la opción «Verano Joven 2023», procede a realizar la búsqueda de tus billetes. Los precios que se mostrarán en los resultados de búsqueda ya tendrán aplicado el descuento del 50%, por lo que podrás ver de manera inmediata el importe reducido que deberás pagar.
  • Ahora, en el apartado de «Pasajeros«, introduce tu código MITMA. Este código es necesario para confirmar tu condición de joven y así poder finalizar la compra con el descuento correspondiente.

Una vez que hayas introducido el código MITMA, podrás proceder a finalizar tu compra. Revisa nuevamente los detalles de tus billetes, confirma que el descuento se ha aplicado correctamente y continúa con los pasos que sean necesarios para completar la compra.

Ouigo

Si quieres obtener tu descuento en OUIGO, sigue estos pasos sencillos:

  • Ve al buscador de OUIGO y busca la opción que indica que tienes una «Tarjeta de descuento«. Haz clic en esta opción para activarla.
  • A continuación, encontrarás la opción «Añadir descuento joven«. Haz clic en ella para continuar.

ouigo verano joven

  • Se abrirá una nueva ventana donde se te solicitará ingresar tu código de registro MITMA.
  • Una vez que hayas ingresado tu código de registro, añade tu tarjeta y haz clic en el botón «Buscar». Esto te permitirá ver todas las opciones de viaje disponibles.

Los precios que se muestran en los resultados de búsqueda ya incluirán el descuento joven aplicado. Podrás visualizar de inmediato el importe reducido que deberás pagar por tu billete. Esta medida tiene como objetivo facilitar los viajes de ocio durante el verano para los jóvenes, al tiempo que contribuye a la recuperación del sector turístico y cultural después de la pandemia.

Algunas consideraciones a tener en cuenta

Como ocurre en este tipo de iniciativas, es importante tener en cuenta que existen ciertas limitaciones y condiciones que es necesario respetar. De lo contrario, el Ministerio podría proceder a la retirada del Código de Registro. Para ello, debemos tener en cuenta que se penalizarán a todas aquellas personas que acumulen más de seis usos indebidos detectados, con independencia de que se trate de un transporte por carretera o por medio del ferrocarril.

Si se detecta este tipo de uso, se enviará un mensaje de texto o un correo electrónico a la persona identificada informando de la retirada del código de descuento.

¡Sé el primero en comentar!