Haz que tus pedidos de AliExpress no paren en aduanas

Desde el pasado 1 de julio de 2021, todas las compras que vienen desde cualquier país extracomunitario (incluyendo China) tienen que pagar IVA al entrar a España. AliExpress y todas las demás tiendas chinas se han visto obligadas a cumplir con la nueva ley, y cobran el IVA correspondiente a cada pedido para luego ingresarlo en la Hacienda española. No obstante, el proceso tiene muchos problemas.

Cientos de usuarios reportan en redes sociales y foros problemas al recibir pedidos de AliExpress. Aunque la tienda tenga cada vez más productos enviados desde España o la UE, hay otros muchos que siguen enviándose desde China. Al pagar en la web, se incluye el IVA, y la tienda tiene la obligación de declararlo.

Muchos pedidos a AliExpress llegan con «regalo»

El problema es que en algunas ocasiones ese IVA no se declara o no pueden encontrar los documentos que acrediten su declaración. Por ello, en esas ocasiones deciden cobrarlo por doble por si acaso, y ya es el usuario el que tiene que entenderse con la tienda para que le devuelvan el dinero. El cobro del producto recibido en España corresponde al IVA más los gastos de gestión, que suelen ser de 5 euros. Esos 5 euros se pueden evitar si hacemos nosotros la gestión a través de la web o la app de Correos, pero el IVA hay que pagarlo sí o sí. Otra opción es imprimir la factura de que hemos pagado el IVA en origen para que no nos obliguen pagar nada en España; ni gestión de ADTPostales ni IVA.

Antes de la nueva ley, el truco que usaban los vendedores era declarar un valor inferior a 22 euros para que el pedido no tuviera que pagar IVA ni aduanas, ya que esos estaban exentos. Otro truco era marcar los pedidos como regalo, quedando totalmente exentos. No obstante, en las aduanas si veían un paquete demasiado voluminoso con un valor declarado bajo, lo abrían para comprobar si cumplía con lo declarado.

Ahora, como esos trucos ya no funcionan, algunos vendedores están usando como truco el declarar un valor inferior a un producto, y pagar el IVA de ese valor inferior en lugar del valor completo. En estos casos sigue siendo necesario pagar aduanas e IVA, pero al menos el pago que hay que hacer es por una cantidad menor.

El tipo de envío puede ser la clave

A la hora de intentar encontrar un patrón en las compras a AliExpress, parece que los envíos más económicos (Super Saving y similares) tienen algún problema a la hora de transmitir la información del envío a Correos, de ahí que en algunos casos los pedidos aparezcan como que no tienen el IVA declarado. Entre ellos se pueden encontrar envíos por SHUNYOU o China Post.

En el resto, como AliExpress Shipping o DHL, ese problema de declaración no se está dando, pero con DHL hay que tener en cuenta que los gastos de gestión no se pueden evitar. Con DHL, no se cobra nada si el pedido vale menos de 24 euros. En los pedidos de hasta 150 euros, ahí sí se cobran 17,30 euros.

Por ello, el truco para evitar que nos los paren es elegir AliExpress Shipping siempre que podamos. Los envíos combinados también parecen estar teniendo suerte. No obstante, esto no es una garantía al 100% de que no te van a cobrar, pero sí que puede ayudarte a evitar los incómodos SMS de Correos diciendo que tenemos un pedido pendiente de declaración.

¡Sé el primero en comentar!