Esto es lo que siempre miro en mi router cuando noto que mi conexión WiFi va demasiado lenta
Si cada cierto tiempo notas cómo tu conexión a internet funciona algo más lenta de lo que debería, es importante que compruebes algunos aspectos que pueden estar provocando una pérdida de velocidad. Te lo contamos.
Si recientemente has notado cómo tu red WiFi funciona a una velocidad inferior a la que debería, probablemente la razón no se encuentre en un fallo de tu compañía, como muchas veces tendemos a creer. Especialmente si llevamos unos cuantos años con el mismo router y nunca nos hemos preocupado de hacer un mínimo mantenimiento.
Pese a que en muchas ocasiones no nos damos cuenta, el número de dispositivos que nos rodean y que requieren de conexión a internet para poder funcionar han ido en aumento durante los últimos años: desde altavoces inteligentes hasta electrodomésticos, pasando por nuestro smartwatch, smartphone o videoconsola. Y esto es precisamente lo que puede provocar una mayor lentitud de nuestra conexión: el número de dispositivos conectados a una misma red. Pero, ¿cómo podemos conocer este dato?
La configuración de tu router
Pese a que existen diferentes herramientas que pueden darnos esta información, en la configuración de nuestro router vamos a poder encontrar esta información de una forma muy sencilla. Para ello, debemos acceder al navegador que utilicemos habitualmente y escribir la ya conocida ruta de acceso 192.168.1.1, que nos dará acceso a los ajustes de nuestro router una vez hayamos introducido nuestro nombre de usuario y contraseña.
Si es la primera vez que entramos a este menú, podremos encontrar esta información en la caja en la que llegó nuestro router por primera vez. O, incluso, en alguna pegatina que tenga nuestro dispositivo en la parte trasera. La ruta para encontrar el número de dispositivos conectados a nuestra red puede variar en función del router que tenemos. Si no la encontramos, podremos ponernos en contacto con nuestra operadora para que nos proporcione esta información, pero suele estar en una ruta similar a “Red local” y, a continuación, “Mapa de red local”.
Gestiona tus dispositivos
Una vez accedamos a este menú, podremos conocer cuáles son los diferentes dispositivos que se encuentran actualmente conectados a la red. En algunos casos, podremos ver el nombre de ellos en el mapa que nos ofrecerá nuestro router. Si no tiene nombre de red dicho dispositivo, quedará representado con el dibujo del dispositivo, pero sin nombre.
Lo más probable es que la mayoría de ellos te suenen, pero si existe alguno que no tienes controlado o que piensas que ya no debería tener acceso a la red, siempre puedes tocar encima de cada uno de ellos y expulsarlo de tu conexión. De este modo, podrás liberar recursos y favorecer el buen funcionamiento de tu red. Recuerda que si has expulsado algún dispositivo que no deberías, no hay ningún motivo para preocuparse. Puedes volver a conectarte a la red en cualquier momento con las credenciales pertinentes.
Además, desde los ajustes de tu router también vas a poder conocer si tienes algún intruso en tu red sin tu consentimiento, por lo que también es una buena tarea de mantenimiento para impedir que se puedan conectar a la red dispositivos ajenos que no tengan permiso para hacerlo.