¿Te gustaría poder cerrar sesión de WhatsApp para descansar de mensajes? Hay una forma de hacerlo
A diferencia de la mayoría de aplicaciones de redes sociales en el móvil, como pueden ser Instagram, Twitter o YouTube, la app de mensajería WhatsApp no nos ofrece una forma de cerrar sesión en Android o iPhone.
Si por algún motivo estás recibiendo muchos mensajes y te encuentras agobiado o agobiada, o bien no quieres que las personas vean que estás en línea en determinado momento (esto último también lo puedes configurar en ajustes), una buena opción sería cerrar sesión y, de esa forma, poder descansar de notificaciones y nuevos mensajes y apartarnos durante un tiempo del contacto con otros a través de WhatsApp.
Eso también nos ayudaría a descansar y desintoxicarnos un poco de los constantes estímulos a los que estamos expuestos con el smartphone, siendo WhatsApp una de las principales fuentes de información, novedades y notificaciones presentes en él.
Sin embargo, dado que no es posible cerrar sesión, lo que normalmente hacemos en este caso es borrar la app o desactivar directamente los datos móviles. Eliminar la app es engorroso porque implica volver a descargarla después y volver a introducir nuestro número de teléfono / PIN para recuperar el acceso. Al mismo tiempo, desconectar los datos móviles y el WiFi implica no poder hacer tampoco ninguna otra cosa con el móvil, como ver vídeos o consultar otras redes o Internet.
Por ello, sería ideal que WhatsApp contara con un método de cierre de sesión similar al de las otras apps. No lo tiene, pero lo que sí existe, es un truco mediante el cual podemos rápidamente desactivar la red solo en WhatsApp, de forma que sea como estar desconectados de Internet, pero pudiendo usarlo en el resto de aplicaciones del móvil. Esto se hace mediante la configuración del proxy.
Qué es el proxy
Tal y como explican los compañeros de RedesZone, un proxy es un servidor intermediario entre el cliente (tu móvil) y el servidor en el que está alojada la web o el recurso al que quieres acceder por Internet.
Los proxy tienen distintos casos de uso posibles, como por ejemplo el acceso a contenido sin censura, y pueden utilizarse en un PC o un smartphone a través de su dirección IP. Podemos asignar la dirección IP de un proxy en nuestras configuraciones de red para que nuestro ordenador siempre pase por este intermediario antes de dirigirse al servidor final.
Ajustes de proxy en WhatsApp
En el caso de WhatsApp, esta app dispone de un menú de configuraciones proxy que afectan exclusivamente a las comunicaciones de WhatsApp, sin afectar al resto del teléfono. Podemos acceder a él entrando en Ajustes > Almacenamiento y datos > Proxy.
Una vez aquí, lo que habría que hacer es entrar en Configurar proxy, y en la casilla de texto «dirección del proxy»: escribir el código entre corchetes [1.1.1.1]. A continuación, pulsamos en Guardar y, en el nuevo menú que se nos abre, pulsar sobre «Usar proxy». Nos aparecerá una ventana de «Conectando…» tras lo que veremos el texto «No se pudo establecer la conexión con el proxy». Esta es la idea, ya que lo que ocurrirá es que WhatsApp se quedará sin conexión. Cuando queramos recuperarla, solo tendremos que desactivar «Usar proxy».
Así, podrás hacer algo parecido a ‘cerrar sesión’ siempre que quieras tan solo entrando en este menú y activando o desactivando el proxy.
Esta es una forma de desconectar Internet de manera aislada en WhatsApp, aunque hay otras: si tienes Android, algunas capas de personalización te permiten hacerlo entrando en Android > Ajustes de la app > Uso de datos > desactivando datos móviles, datos en segundo plano y WiFi. No obstante, el método del proxy es seguramente más cómodo, rápido y universal.
Lo que no tiene demasiado sentido es que tengamos que estar buscando «triquiñuelas» para hacer cosas básicas que deberían permitir todas las aplicaciones, especialmente la app de mensajería más utilizada del mundo.