LaLiga continúa provocando situaciones complicadas entre los usuarios españoles y cada vez está afectando a más negocios y autónomos. En este caso, una autónoma que no tiene ningún conocimiento sobre piratería, ni Cloudflare, se encuentra entre la espada y la pared debido a la carta que ha recibido.
No es la primera vez que hablamos sobre las temidas cartas que están recibiendo algunos propietarios de páginas web o de negocios online en España. Las manda LaLiga y están dirigidas a conseguir que esa persona o pequeñas empresas dejen de usar Cloudflare.
Una situación desafortunada
Lo que está ocurriendo con LaLiga y Javier Tebas alrededor de la piratería cada vez se complica más. El caso de esta autónoma pone sobre la mesa el enrevesado laberinto en el que se está adentrando la competición.
¿Qué ha pasado?
Pilar Martín cuenta en X que ha recibido un envío certificado digitalmente que, en primera instancia, le ha dado miedo abrir. En el mensaje se puede leer que la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LaLiga) le manda este documento por:
“Las infracciones de derechos de propiedad intelectual”.
Como es natural, la autónoma se ha desesperado y preocupado por la situación. Ya no solo es que no venda nada cuando hay fútbol, porque tal y como reconoce “me bloquean la web los fines de semana”, sino que, ahora, se tiene que enfrentar a este tipo de dolor de cabeza.
Pilar Martín@pilarmartin12Acabo de recibir esto de @LaLiga No he pinchado el enlace, pero imagino que algo tiene que ver con #laligate ¿Y ahora qué se supone que debo hacer? ¿No es suficiente con el trastorno que nos causan a los pequeños comercios online?
¿Alguien sabe de esto? @Tebasjavier @laligagate https://t.co/X6DDqW9xFF22 de octubre, 2025 • 19:23
54
6
En busca de apoyo
El mensaje de Pilar se ha comenzado a extender en X y otros usuarios le han dado su apoyo para intentar ayudarla en esta situación. También hay personas que han coincidido en que ellos también han recibido el mismo tipo de mensaje debido a sus páginas web o negocios.
Con anterioridad, hablamos de este tipo de situación y sabemos que no es algo nuevo. Por desgracia, por el momento no parece que haya una solución rápida y sencilla.
¿Qué soluciones hay?
Tanto si estás expuesto a recibir una de estas notificaciones, como si ya la has recibido, es posible que te interese saber a qué opciones podrías recurrir.
Las autoridades recomiendan denunciar
El Gobierno animó recientemente a que los afectados por lo que está recurriendo se muevan y lleven por términos judiciales sus quejas contra LaLiga. No obstante, todo resulta demasiado complicado para personas que, como Pilar, simplemente quieren seguir adelante con sus vidas y sus negocios.
Si al complicado día a día ante el bloqueo de su web todos los fines de semana, se tiene que sumar la lucha contra un gigante como LaLiga, resulta evidente que no resulte apetecible.
Si bien lo que está ocurriendo cada vez llega a más personas, todavía no hay un movimiento organizado que esté actuando en contra de LaLiga. Se habla sobre una demanda colectiva, pero sin que haya comenzado a estructurarse.
¿Cuál es la amenaza?
LaLiga informa a Pilar en el documento que la autónoma ni siquiera quería abrir, por miedo a lo que pudiera decir, que su web está conectada a una IP vinculada con emisiones pirata. Le dicen que el problema se encuentra en Cloudflare, un nombre que Pilar ni conoce.
Y le explican que, si quiere evitar que LaLiga emprenda acciones legales contra ella, tendrá que solicitar a Cloudflare que cambie su tienda a otra dirección IP. En el caso de que no lo haga, tendrá que afrontar consecuencias “criminales y civiles” debido a la omisión de responsabilidades que estaría haciendo.
¿Qué puede hacer?
Pilar, como muchas otras personas que tienen negocios online, no está al frente de su gestión y no tiene conocimientos que le permitan resolver la incidencia por su cuenta. En este tipo de situación, tendrá que asegurarse dejar de usar el servicio de Cloudflare o simplemente solicitar que pongan su página tras otra IP.
Pero, claro está, nunca se sabe si esa otra IP también podría entrar en la lista de objetivos de LaLiga tras detectar emisiones ilegales. En el caso de abandonar Cloudflare, su web estará perdiendo las ventajas de seguridad que aporta su tecnología. Por lo tanto, no es una situación a la que ningún profesional le gustaría estar.
