Así es la nueva función de la inteligencia artificial Gemini capaz de controlar tu móvil
Google ha pisado fuerte el acelerador para lanzar tecnología relacionada con la inteligencia artificial. En su evento I/O 2024, celebrado el pasado mes de mayo, la compañía habló de una expansión de Gemini que serviría para «controlar tu dispositivo móvil Android y sus aplicaciones». Por fin, esta herramienta ha comenzado a desplegarse en los primeros smartphones.
La extensión se llama «Utilities» (en español «Utilidades») y hará del manejo del móvil algo más sencillo. Con esta nueva herramienta de la inteligencia artificial de Google, se podrá «administrar alarmas y temporizadores, abrir aplicaciones, controlar los medios y más» desde un mismo sitio. La función podrá usarse con indicaciones en formato texto o con la voz y remplaza al Asistente de Google, con una experiencia mucho más cómoda y útil.
De momento, Gemini Utilities no ha llegado a España, pero esperemos que pronto lo haga, ya que es una funcionalidad bastante práctica. Google está «lanzando esta extensión gradualmente», tal y como indican en un comunicado en su blog. Además, han indicado que solo atiende a mensajes en inglés ahora. Sin embargo, tienen intención de ampliar sus capacidades hasta que comprenda otros idiomas.
Cabe recalcar que, pese a que la aplicación Gemini, pueda utilizarse en iPhone, la extensión Utilities no estará habilitada para el sistema operativo iOS. Esta función será exclusiva para modelos Android, ya que este es el software de Google. En caso de que cuentes con un teléfono inteligente de Apple, tu asistente favorito seguirá siendo Siri.
Con Gemini Utilities podrás pedir varias cosas a la vez
Algo que echábamos en falta con los asistentes virtuales que había hasta el momento es que solo se podía pedir una cosa a la vez. Ya sea con Alexa, Siri o el Asistente de Google, únicamente podíamos solicitar que pusiese una canción y ya. Pero eso va a cambiar con Gemini Utilities. Aquellos que comiencen a tener esta herramienta en sus móviles serán capaces de pedir todo lo que quieran en un momento.
Según detalla Google, podremos pedirle a la inteligencia artificial que realice múltiples acciones en un mismo comando de voz o escrito. Por ejemplo, podemos solicitarle que baje el volumen de las notificaciones y que active el ahorro de batería sin necesidad de hacerlo en dos tandas de peticiones. Esto es un gran cambio que muchos querían con sus asistentes, por lo que los usuarios podrán sacarle un gran partido.
Abrir otras apps o webs con Gemini
Si no encuentras una aplicación o no quieres buscar manualmente una página, puedes hacerlo con la inteligencia artificial de Google. Lo único que tendrás que decirle a Gemini es que abra lo que necesites y se encargará de mostrarlo en la pantalla de tu móvil al instante.
Esto funciona para abrir una página web en el navegador, una aplicación que tengas instalada o incluso una configuración concreta. Así, no perderás tanto tiempo deslizándote por la pantalla hasta dar con lo que quieres usar.
Todas las funciones del móvil con Gemini
Gemini ahora es capaz de hacer uso de todas las funcionalidades que tenga tu smartphone. Cualquiera que se te ocurra posiblemente puedas hacerla funcionar gracias a la extensión que Google está desplegando. Desde encender o apagar la linterna o el ahorro de batería a subir o bajar el volumen o el brillo. También puedes apagar o reiniciar el dispositivo o preguntar por el porcentaje de batería que te queda si no lo tienes a mano.
Con la función Utilities, se podrá pausar una canción o vídeo, reanudar, saltar contenido, pedir que reproduzca el anterior o darle a «me gusta». Además, si cuentas con el reloj de Google en tu móvil, será posible configurar tus alarmas o temporizadores. En el caso de que ya no quieres que suene, podrás cancelarla con los comandos de Gemini; y si quieres saber cuánto queda para que llegue la hora en cuestión, puedes resolver la duda preguntando.