Cómo hacer resúmenes de un PDF gratis con IA

Cómo hacer resúmenes de un PDF gratis con IA

David Soriano

Los avances en Inteligencia Artificial no dejan de sorprendernos. Lo que más está causando sensación es ChatGPT, el chat a través de IA que nos responde a una variedad enorme de cuestiones. Relacionado con esto está ChatPDF, un sistema que permite sintetizar las ideas más destacadas de cualquier PDF, sea su extensión.

Hay muchas herramientas especializadas en Internet que permiten hacer resúmenes de cualquier texto, recortarlo o sacar las conclusiones más importantes. Pero ya no necesitamos una herramienta específica, sino que basta con la IA para ello. En las siguientes líneas te vamos a contar lo útil que puede llegar a ser ChatPDF para diferentes utilidades.

Sube y resume gracias a la IA

ChatPDF es un sistema basado en Inteligencia Artificial que permite «leer», sintetizar las ideas más importantes y devolver un completo resumen de cualquier documento en formato PDF. Una de las peculiaridades de ChatPDF es que puede entender cualquier idioma, así como devolver un resumen en la lengua que prefieras.

No hay géneros o formatos que queden fuera de lo que ChatPDF pueda hacer. Asimila desde pequeños folletos o presentaciones hasta libros completos. De esta forma, puedes ahorrar tiempo haciendo que la IA sirva como filtro y nos devuelva como resultado solo los conceptos más importantes. Esto supondrá un salto de calidad en algunos usos como trabajos de investigación y artículos académicos.

ChatPDF

Incluso aunque se trate de documentos con más números que textos, como informes financieros y de ventas hasta propuestas comerciales. ChatPDF puede proporcionarte rápidamente la información que necesitas, siempre y cuando no esté contenida en imágenes, pues esta es una de sus limitaciones por el momento.

Si te preocupa la seguridad, porque vayas a subir al servidor documentos confidenciales o contratos legales, sus responsables aseguran que tu información se mantiene confidencial en un almacenamiento seguro en la nube y se elimina después de 7 días para tu tranquilidad.

Una de las peculiaridades de este sistema basado en IA es que no solamente nos permite cargar nuestro archivo PDF desde nuestro propio dispositivo, sino también desde la red. Para ello no solamente hará falta conocer la URL del PDF, sino que también integra un buscador de PDF en línea con el que encontrar el documento que queremos.

Además, una vez subido o analizado un PDF, podrás «chatear con él», permitiéndote realizar ciertas acciones útiles como preguntar en qué página aparece por primera vez un dato o personaje, que resuma un capítulo concreto, te diga en qué momento pasa algo concreto, etc.

Lo mejor de esta aplicación es que su base de dato está más actualizada. Es verdad que en OpenAI trabajan para que la versión gratuita abarque cada vez más años, por lo que esta herramienta es mucho más fiable a la hora de resumir un documento. Por otro lado, otra de las diferencias más interesantes es que ChatGPT no te deja adjuntar archivos, siendo la única manera con la que puedes funcionar con él a través de la entrada de texto.

Gratis, aunque con versión premium de pago

Lo mejor de todo es que la herramienta es completamente gratis y ni siquiera requiere de registro obligatorio. Eso sí, esta versión gratuita tiene ciertas limitaciones, aunque no deberían suponerte un problema para un uso estándar.

La versión gratis permite subir o analizar documentos PDF de hasta 120 páginas, con una limitación de 10 MB por cada PDF, 3 documentos al día y hacer 50 preguntas diarias al chat de documentos.

Hay una versión de pago que cuesta 19,99 dólares al mes y elimina o amplía los límites, haciendo que se puedan subir documentos de hasta 2.000 páginas y 32 MB por PDF y tener subidas y preguntas ilimitadas al chat. Como novedad, también esta cuenta premium de pago da acceso a Jenni AI, una asistente de redacción que está pensada para que te ayude a escribir todo tipo de textos. Con ella puedes escribir ensayos, reseñas de literatura, artículos de investigación y más con un impulso por IA.

¿Merece la pena la suscripción de ChatPDF?

Como hemos comentado en el párrafo superior, ChatPDF cuenta con una versión premium de pago y, como es lógico, las distintitas funcionalidades que tenemos pueden llegar a ser muy provechosas en el caso de que les saquemos partido. Hay que tener en cuenta que pagar por un servicio nos brinda mayor beneficio. En este caso, si vamos a darle un uso exhaustivo a la herramienta, merece la pena pagar la cuantía de los 19,99 dólares al mes.

Por ejemplo, puede ser útil en el supuesto de que estés trabajando en un proyecto de universidad o simplemente porque necesites realizar a diario lecturas de documento a formato PDF. Tener pagada una membresía te garantiza también mayor comodidad al subir el número de documentos que te plazca, sin tener que esperar al día siguiente porque te corre prisa.

Finalmente, tener al cargo un asistente de redacción supone un respaldo y acredita mayor seguridad para tener un texto redactado en cuestión de minutos.

Todos los usos de esta aplicación

En la página web Vivevirtual podemos encontrar una recopilación de reseñas de algunas personas que han utilizado la herramienta. Estas permiten ver el grado de satisfacción con ChatPDF, pero también son de ayuda para ver cómo se está utilizando para diferentes fines y oficios.


“ChatPDF es increíble. Me ahorró mucho tiempo al no tener que leer todo el documento para encontrar la información que necesitaba”
. – Juan, estudiante universitario.
“ChatPDF es muy fácil de usar. Me sorprendió lo rápido que obtuve las respuestas a mis preguntas”. – Laura, profesional de negocios.
“ChatPDF es una herramienta innovadora y muy útil. Ahora puedo hacer preguntas directas a mi documento y obtener respuestas precisas y rápidas”. – Carlos, abogado.
“ChatPDF es divertido. Me gusta tener una conversación con mi documento”. – Ana, amante de la tecnología.
“ChatPDF es una herramienta indispensable para mi trabajo. Ahora puedo buscar información específica de manera más eficiente y ahorrar tiempo”. – Javier, investigador científico.
“ChatPDF es impresionante. Me encanta cómo puedo hacer preguntas directas y obtener respuestas claras y precisas”. – María, estudiante de posgrado.
“ChatPDF es una herramienta revolucionaria que cambia la forma en que interactuamos con nuestros documentos. Definitivamente lo recomiendo”. – Pedro, ingeniero de software.

Desde la propia página web de la herramienta puedes ver una amplia serie de ejemplos divididos en categorías dependiendo del tipo de persona que vaya a usar la herramienta. Así, encontramos tres grupos principales: estudiantes, investigadores y profesionales. Cada uno de estos tipos de usuario puede usar la herramienta de una forma distinta. Los estudiantes se pueden preparar para los exámenes y tener un apoyo a la hora de hacer deberes. Por su lado, los investigadores encontrarán en esta aplicación de IA una muy buena forma de resumir largos estudios científicos o incluso libros. En último lugar, otros profesionales tienen la posibilidad de trabajar con informes financieros complejos, contratos legales y otros documentos.

Otras alternativas a ChatPDF

Por muy revolucionaria que fuera en su momento, la tecnología de ChatPDF ha sido replicada posteriormente en otras herramientas en línea con propósitos similares. Por ejemplo, puedes usar la herramienta de resumen de GroupDocs, que te permite subir un documento PDF o introducir una URL y obtener un resumen automático en línea. Puedes elegir el formato de salida y el nivel de detalle del resumen. Esta herramienta utiliza algoritmos avanzados de IA para extraer los puntos principales del texto original y crear una descripción general del documento.

Otra alternativa es usar la herramienta de ChatDOC, que te permite resumir archivos PDF con un solo clic. Esta herramienta utiliza la Inteligencia Artificial para crear versiones resumidas y fáciles de entender de tus documentos PDF. Solo tienes que subir tu archivo PDF y elegir el nivel de resumen que deseas: corto, medio o largo. La herramienta te proporcionará un resumen en pocos minutos.

6 Comentarios