Crean un bot de ChatGPT especialista en la Agencia Tributaria para resolver todas tus dudas sobre autónomos o impuestos
De entre tantas ideas distópicas sobre el lado oscuro de herramientas como ChatGPT, de vez en cuando surgen propuestas muy positivas que nos devuelven algo de fe en la utilidad que pueden tener estos bots de IA bien entrenados. El último caso ha sido la creación de un bot de ChatGPT experto en la Agencia Tributaria, que nos pueda traducir el denso argot técnico de esta institución e informarnos claramente sobre todo lo que tiene que ver con impuestos, declaraciones y Hacienda.
Ha sido idea de María González de Benito, CEO de Gobe Soluciones, consultoría de estrategia de marca, quien creó la herramienta, anunciándola con el siguiente mensaje en su perfil de LinkedIn: “¿Alguna vez os ha pasado que os llega una notificación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, no sabéis qué es, llamáis por teléfono para aclarar dudas, no os resuelven las dudas, hacéis la pesadilla de pedir una cita previa, acudís a las oficinas 2 semanas después, y os atiende una persona que tampoco sabe resolveros las dudas?”, comenta de Benito.
“He creado este agente experto, que se conoce la web de la Agencia Tributaria de arriba a abajo mejor que cualquier funcionario, para que me atienda de mil amores en el momento”, explica la directiva.
Es cierto que el bot, al igual que todas las herramientas conectadas a ChatGPT, no es perfecto y puede dar información errónea, por lo que lo ideal es comprobar por nosotros mismos que lo que nos indica es correcto. No obstante, da una idea de cómo la inteligencia artificial podría ser un asistente muy útil como asesor personal en materia de impuestos y obligaciones tributarias.
Entrenado con documentos esenciales que estructuran el funcionamiento de la AEAT, el chatbot intenta ofrecer orientación legal en temas fiscales y tributarios españoles. Consultas sobre IRPF, IVA, Impuesto sobre Sociedades, gestión de deudas, trámites aduaneros y más, en base a las directrices de la Agencia Tributaria Española.
Solicitan el cierre de la herramienta
Pese al gran interés que este proyecto suscitó en redes sociales como Twitter o LinkedIn, su creadora comunicó el 11 de noviembre que había recibido una llamada proveniente del departamento de Ciberseguridad de la Agencia Tributaria, en la que solicitan la retirada del bot: “Es desalentador ver que, cuando algo funciona bien y beneficia a los demás, hay quienes intentan frenarlo”, lamenta de Benito.
La consultora explica: “No hay ningún interés detrás de esta herramienta, ni económico ni de ningún otro tipo. Jamás imaginé que alcanzaría tal popularidad. Con más de 10.000 interacciones de usuarios, ha evolucionado hasta convertirse en un recurso valioso en este ámbito, perfeccionando su precisión y reduciendo el margen de error”.
La última vez que intentamos acceder a él, el 11 de noviembre, el chatbot seguía activo, pero es posible que deje de funcionar si finalmente algún ente del Estado fuerza su retirada. La posible razón detrás de tal exigencia sería la de proteger a los usuarios, ya que aunque deberían estar advertidos sobre posibles fallos, podrían hacer caso al bot sin comprobar por sí mismos la información y acabar operando con información falsa, lo que podría terminar acarreando multas o sanciones. Asimismo, puede dar lugar a confusión al pensar que el bot es una herramienta oficial de la AEAT, cuando no lo es.
De Benito ha recibido decenas de mensajes de apoyo en redes, criticando la opacidad y dificultad en la relación con las administraciones públicas y celebrando una iniciativa que pretendía facilitar los trámites a los ciudadanos comunes.