¿Quieres pagar menos en tu próxima Declaración de la Renta? Anótate estos trucos fiscales
Estamos a pocas semanas de que el presente 2024 llegue a su fin y, con él, la llegada de un nuevo año fiscal. Si tienes la previsión de que la próxima declaración de la renta puede llegar con sorpresas porque no has regularizado bien el IRPF este año, todavía estás a tiempo de amortiguar esta situación.
Inmersos en pleno mes de noviembre, es el momento de estudiar cómo ha ido evolucionando nuestra situación fiscal este año para tratar adelantarnos a posibles sorpresas que lleguen por parte de la Agencia Tributaria con la próxima Declaración de la Renta.
Cuando se abre la campaña del borrador y el resultado nos sale a pagar, muchos de nosotros nos arrepentimos por no haber sabido anticiparnos para conocer todas las opciones que existen para desgravar nuestro dinero. Ahora, todavía estamos a tiempo para conocer algunos de los diferentes trucos fiscales que nos recomienda la OCU para recortar el IRPF.
La desgravación de los donativos
Durante las últimas semanas, a raíz de la catástrofe provocada por la DANA en diferentes puntos de nuestro país, muchos de nosotros nos hemos interesado por donar dinero con el que poder ayudar a todos los afectados. Este tipo de ayudas no solo nos permiten estar del lado de los más afectados, sino que las donaciones son una buena idea para desgravar las mismas en la Declaración de la Renta. Si hacemos una donación a una ONG, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, podremos desgravar un 80% sobre los primeros 250 euros. Superada esta cantidad, podemos desgravarnos hasta un 45% si se trata de una donación recurrente.
La OCU también recomienda que si durante el año 2024 hemos obtenido ganancias con la venta o donación de bienes, pero acumulamos pérdidas en otras inversiones, es recomendable liquidar estas inversiones para materializar las pérdidas y compensarlas con las ganancias. De este modo, podremos equilibrar nuestro IRPF.
El mismo organismo recuerda que los planes de pensiones también son una opción interesante para aquellos contribuyentes que obtienen rentas que provienen del trabajo, de actividades profesionales o empresariales o de alquileres de inmuebles. La cantidad máxima dependerá de diferentes factores, pero seguro que lo notamos en nuestra siguiente Renta.
Desgrava con tus inmuebles
Si eres arrendador, puedes deducir de la renta sujeta a IRPF los gastos que has tenido que realizar para poder obtenerla, como el IBI, la comunidad o la agencia, por ejemplo. Además de los gastos de reparación y de conservación y los intereses de préstamos para la compra o mejora del inmueble.
Otro consejo tiene que ver con todos aquellos que están pensando en vender su vivienda y están próximos a cumplir los 65 años. Si estás cerca de esta edad, la recomendación es que esperes a vender la vivienda hasta cumplir los años, puesto que la ganancia que obtendremos de la transmisión estará libre de impuestos.
Otras medidas
Además de todo lo anterior, también es importante que estudiemos bien cuáles son las deducciones autonómicas que están ofreciendo en la comunidad autónoma en la que residimos. Puesto que así podemos aprovecharnos de las diferentes opciones que pasan por desgravar la cuota del gimnasio o el abono del transporte público, entre otros.
Además, también deberemos comunicar a nuestro empleador cualquier cambio en la situación familiar que tengamos: un divorcio, una adopción, un familiar cerca que dependa de nosotros… De este modo, el IRPF se podrá ajustar atendiendo a nuestra situación personal.
Por último, recuerda que el salario en especie también es una buena forma de ahorrar en impuestos, puesto que algunas retribuciones están exentas de pagar IRPF. Este es el caso de los seguros de salud, los vales de comida o los cheques de transporte, entre muchos otros.