Por más que quieras no podrás pagar con el móvil en estos países porque no están preparados
Nos preparamos para salir de viaje a otro país y, aunque hacemos varias revisiones para comprobar que llevamos todo lo necesario en la maleta, hay algo que se nos olvida: dinero en efectivo.
Mucha gente está ya acostumbrada a pagar con tarjeta o a través del móvil en cualquier parte. Realmente, es muy cómodo y en España la mayoría de establecimientos, aunque sean pequeños, suelen aceptar estas formas de pago. Pero hay que recordar que esto no es así en todos los países, y aunque de bastante pereza, no deberías olvidarte de darte un paseo hasta el cajero antes de salir hacia tu destino.
La tendencia actual nos mueve hacia unas sociedades sin dinero en efectivo, pero unos países van mucho más adelantados que otros en esta tendencia. Sin ir más lejos, para coger un autobús local en Portugal vas a tener que pagar sí o sí con dinero cash, a no ser que compres una tarjeta de transporte previamente en un punto de venta. Si te ves sin efectivo, más vale que tengas batería en el móvil para pedir un Uber o Bolt, que por suerte sí que abundan en Portugal (y de hecho sus precios son bastante baratos en comparación con España).
También la vecina Italia, por ejemplo, se caracteriza por ser uno de los países europeos en los que todavía se utiliza más dinero físico. Por tanto, no te dejes engañar, ya que no son solo países remotos en Asia o África los que siguen usando mucho efectivo, y podrías quedarte sin postre porque la heladería de barrio no acepta tarjetas o Apple Pay.
Es un rollo tener que sacar dinero en efectivo, sobre todo sabiendo que existen varias fintech y neobancos online que ofrecen interesantes soluciones de tarjetas de crédito, físicas u online, con las que podemos evitar comisiones por cambio de divisas o por retirada de efectivo en cajeros extranjeros. No obstante, ir sin efectivo por lugares alejados de las principales ciudades o núcleos urbanos aún te puede jugar una muy mala pasada y acabar en un disgusto.
Países europeos donde todavía impera el efectivo
En Europa, los países nórdicos y escandinavos son sobre todo los que más han adoptado el pago digital: Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca lideran los ránkings de pago móvil. Otros países de nuestro entorno, como Suiza, Reino Unido o Países Bajos también se encuentran en el top 10 de países del continente europeo en los que más ha pasado de moda el dinero en metálico, según un estudio de Merchant Machine con datos de 2022 (aunque la tendencia probablemente. Sin embargo, algunos de nuestros vecinos más próximos o de los países de Europa del Este puntúan bajo en pagos móviles.
Estos son los países europeos en los que menos se paga con tarjeta, y para los que deberías llevar efectivo en la cartera:
- Bulgaria
- Rumanía
- Grecia
- Ucrania (la mencionamos porque entra en el ránking, aunque no es probable que la elijas como destino vacacional…)
- Portugal
- República Checa
- Hungría
- Eslovaquia
- Polonia
- Italia
Lo bueno es que muchos de estos países también usan el euro, por lo que en esos casos debería ser más fácil vencer a la pereza y acudir al cajero antes de subirnos al avión, sin tener que pasar por cambios de divisa.
En el resto del mundo
Más allá de territorio europeo, y según datos del mismo estudio, hay algunos países en el continente africano o en Asia donde tampoco se lleva mucho el pago móvil, así como algunos en Latinoamérica. Son los siguientes:
- Marruecos
- Egipto
- Kenia
- Nigeria
- Filipinas
- Perú
- Vietnam
- Indonesia
- Kazajistán
- México
En América Latina, también hay que mencionar a Colombia y Brasil por su alta tasa de pago en metálico. Asimismo, también debes ser previsor si viajas a Tailandia, India o Sudáfrica. Atendiendo a otro estudio, esta vez realizado por MoneyTransfers, encontramos que los cinco países con mayor dependencia del metálico son: Níger, Irak, Pakistán, Mauritania o Chad, aunque en general, estos destinos suelen ser de los menos populares para los viajes vacacionales.