Las amas de casa españolas que no han tenido acceso al mundo laboral, bien porque su situación personal requería que estuviesen al cuidado del hogar e hijos o porque no reunían las condiciones necesarias para trabajar en otras áreas, finalmente serán reconocidas por el rol que han desempeñado durante largos años. Así, estas personas podrán solicitar una pensión que cede el Imserso de 500 euros, pero la letra pequeña indica que se deben cumplir un conjunto de requisitos para obtener dicha ayuda.
Hasta ahora, las amas de casa no han recibido ningún tipo de reconocimiento por la labor que han desempeñado durante toda su vida a hacerse cargo de la familia en casa. Esto se debe a que no han sido dadas de altas en la Seguridad Social, por lo tanto, no se refleja ninguna vida laboral ni tampoco el periodo de cotización para posteriormente concederles el derecho de pensionista al jubilarse.
Sin embargo, para que premiar el esfuerzo de las amas de casa que han estado lidiando con las tareas del hogar diarias, además de tener que estar al cargo de hijos y otros quehaceres rutinarios, a partir de este año estará disponible una nueva modalidad de pensión a la que se podrá acceder siempre y cuando se tengan en cuenta un conjunto de condicionantes.
Requisitos para recibir la ayuda de 500 euros
El Imserso ha tomado la decisión de comunicarse con el Gobierno para que obsequien a las amas de casa con una subvención proveniente de los Presupuestos Generales del Estado con una pensión de 500 euros mensuales. No obstante, esta ayuda solamente se entrega a aquellas ciudadanas que sean mayores de 65 años y que se encuentren en una situación de necesidad de recibir ese dinero para que sea destinado a todos sus gastos personales. Además, se debe residir en España durante al menos 10 años.
Pero también se estipula que los ingresos no superen los 7.250,60 euros anuales, aunque también va a depender del número de familiares que convivan en un mismo domicilio. Según la normativa, en un hogar con dos personas, los ingresos anuales no tienen que sobrepasar los 12.326,02 euros. En el caso de tres convivientes, se limita a 17.401,44 euros, y si hay cuatro miembros, se establece como máximo la suma de 22.476,86 euros. Por el contrario, si hubiese más integrantes, la cantidad adicional es de 5.075,42 euros por cada uno.
La cosa cambia cuando aparecen familiares de primer grado, como es el caso de padres e hijos, los ingresos deberán establecerse por debajo de los 30.815,05 euros anuales para dos personas, 43.503,60 euros para tres, y 56.192,15 euros para cuatro. Si hubiese más, la línea de ingreso se eleva a los 12.688,25 euros adicionales por cada miembro familiar.
¿Cómo conseguir la pensión de jubilación?
Después de reflejar todos los condicionantes para ver si eres o no apta para acceder a la pensión de 500 euros, el siguiente paso es dirigirte a una de las oficinas de Servicios Sociales del Imserso más cercanas a tu zona o en cualquier oficina de la Seguridad Social donde te facilitarán un formulario que debes rellenar.
Pero, si lo prefieres, puedes realizar el trámite de forma online en vez de acudir a una oficina física. Tan solo tendrás que entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social con tu certificado electrónico, DNIe o cl@ve y presentar el formulario de solicitud.