Este es el miniparo de 480 euros mensuales que puedes cobrar de forma indefinida
Todo el mundo conoce lo que es el par, el llamado subsidio de desempleo, pero hay otras ayudas menos conocidas que puede que estés en condición de cobrar y no seas consciente. Concretamente, una especie de miniparo de 480 euros mensuales que puedes pedir de forma indefinida siempre y cuando cumplas con los requisitos.
Te contamos cuáles son los requisitos para recibir en tu cuenta estos 480 euros disponibles cada mes y cómo puedes solicitar esta ayuda.
Un miniparo tras el paro
Cuando uno agota la prestación por desempleo, el conocido simplemente como paro, puede encontrarse en una situación de vulnerabilidad si se encuentra en un colectivo con más dificultades para acceder a un nuevo empleo.
Por ejemplo, los mayores de 52 años pueden tener una dificultad añadida para regresar al mercado laboral, así que hay una serie de ayudas para ellos. Esta ayuda representa una red de seguridad para quienes buscan mantener su estabilidad financiera mientras exploran nuevas oportunidades laborales. El nombre técnico de este miniparo es subsidio para mayores de 52 años y tiene unos requisitos adicionales a la propia edad.
- Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
- Ser emigrante que ha retornado a España (debe haber trabajado en el extranjero como mínimo 12 meses en los últimos seis años, desde su última salida de España, en países no pertenecientes a la Unión Europea (UE) o al Espacio Económico Europeo (EEE)) y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo.
- Ser liberado o liberada de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo, cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
- Haber sido declarado o declarada plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o incapacidad permanente total para la profesión habitual.
- Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.
480 euros al mes indefinidamente
La cuantía de esta ayuda se ha elevado desde los 463,21 euros mensuales de 2022 a 480 euros en el 2023. Esta cantidad no es al azar, sino que se realiza el cálculo con el 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).
Esta se puede cobrar de forma indefinida, ya que la duración será hasta que alcances la edad ordinaria que se exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. El pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indiques, siempre que seas titular de la misma.
Puede presentar la solicitud para cobrar este miniparo de 480 euros a través de:
- La sede electrónica del SEPE.
- En la oficina de prestaciones (tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono a través del 919267970 o el teléfono de atención ciudadana 060).
- En cualquier oficina de registro público.
- Por correo administrativo.