Hacienda estaría revisando las declaraciones y solicitando la devolución del dinero a estos contribuyentes
Pese a que la campaña de la Renta del presente año finalizó hace ya algunos meses, esto no quiere decir que la Agencia Tributaria no pueda comprobar declaraciones de años anteriores para asegurarse de que todo está correcto. Y esto es precisamente lo que está ocurriendo con determinados contribuyentes.
Una vez la campaña de la Renta concluye, el organismo tributario comienza a revisar todas las declaraciones hasta cerciorarse de que, efectivamente, todos los datos introducidos son los correctos. Especialmente en aquellos casos en los que se ha hecho alguna modificación con respecto a los datos que Hacienda tiene contemplados inicialmente en el borrador que nos presenta.
Tal y como informa el Huffington Post, la Agencia Tributaria está notificando estos días a todos aquellos contribuyentes que recibieron ayudas durante la pandemia y que no cumplían con los requisitos expresamente indicados por dicho organismo. En total, se estima que se estaría notificando a unos 281.000 autónomos que se encontrarían en esta situación.
Más de 500 millones de euros
El importe de las subvenciones entregadas durante dicho periodo se estima que se sitúan en torno a los 1’5 millones de trabajadores por cuenta propio. De los 4.000 millones de euros que se adjudicaron en su momento, se estima que algo más de 500 millones de euros se habrían entregado erróneamente a trabajadores que no cumplían con los mínimos existentes para poder ser susceptibles de recibir la ayuda.
En el caso de que seas uno de los contribuyentes afectado por esta medida, lo más probable es que recibas una notificación de Hacienda en la que se te obligará a devolver el dinero o, en su defecto, aportar las pruebas necesarias que demuestren que, efectivamente, sí que cumplías con los requisitos necesarios para acceder a este programa de ayudas. De hecho, algunas mutuas que colaboran con la Seguridad Social también habrían notificado durante los últimos meses a los trabajadores para que aportaran la documentación necesaria hasta asegurarse de cumplir con los requisitos.
Ejercicios de entre 2020 y 2022
Las declaraciones que se estarían revisando serían aquellas comprendidas entre los ejercicios 2020 y 2022. En el caso de recibir esta notificación, deberemos volver a presentar la declaración, teniendo en cuenta que las subvenciones recibidas por este periodo relativas a los ceses de actividad tenían que tributar como rendimientos de trabajo en la declaración.
Pese a que las notificaciones se centran en aquellos que no cumplían con los requisitos, es posible que algunos autónomos afectados sí que lo hicieran y, además, puedan acreditarlo con pruebas. En este caso, se deberá acreditar de manera oportuna a la mutua todas las pruebas al respecto para evitar tener que devolver la ayuda en cuestión.
Las revisiones a las declaraciones han comenzado tras la advertencia del Tribunal de Cuentas en su informe del 20 de diciembre de 2023 por haber detectado una serie de incumplimientos tanto en los receptores de las ayudas como en el mecanismo que articulaba cómo se otorgaban las mismas. Presumiblemente, dado el carácter urgente de las ayudas como consecuencia del contexto de pandemia en el que nos encontrábamos durante los años ya mencionados.