El gas sube a partir de mañana y el BOE ya ha confirmado de cuánto será el aumento
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este pasado fin de semana el precio actualizado de la tarifa de gas natural individual y, con ello, se confirma que el coste regulado aumenta. También sube de coste la tarifa vecinal con unos incrementos que entran en vigor mañana mismo para cubrir todo el próximo trimestre. ¿Cuánto más vamos a tener que pagar en nuestro día a día?
En su publicación del sábado, el BOE dejaba claro el aumento del gas regulado con unos porcentajes que ya debemos tener en cuenta a la vista de las fechas en las que nos encontramos. A continuación, te explicamos cuál es el aumento en la tarifa de gas natural individual de último recurso (TUR) y también en la TUR vecinal.
Incremento en el gas natural individual
Desde mañana 1 de octubre se hará efectivo un aumento del 9,5% en comparación al precio que se había marcado en la última actualización, la cual se produjo el 1 de julio. El motivo del aumento en este caso se encuentra en el cambio de estación, siendo algo a lo que los ciudadanos ya están habituados. Además de esto, también hay otro motivo del aumento más allá de la entrada del invierno: la entrada del gas estacional.
Según los datos que se han desvelado, el precio de la materia prima del gas natural se genera en base tanto al gas estacional indicado como al precio del gas de base. El coste acaba siendo de 3,22 céntimos de euro por cada uno de los MWh (los megavatios por hora). En comparación al cambio que se produjo en el mes de julio, se anuncia un coste un 22,5% superior al precio del verano en el que no se tenía en cuenta el gas estacional.
Por su parte, si hablamos del coste del gas de base se establece en 25,15 megavatios por hora, lo que supone una reducción del 2,83% en comparación a la tarifa actual. Hay dos motivos por los que se produce esta bajada. Uno de ellos es el valor que tiene el euro en comparación al dólar en este momento, una mejora del 1,78%. El otro de los motivos es que la cotización del Brent ha bajado en un 1,45%, lo que también resulta beneficioso para este coste. En el caso del precio que tiene el gas estacional se establece en 36,93 euros, representando una bajada del 2,94% en comparación al inicio de año.
Entendiendo estos datos de una manera más inmediata en las facturas de los clientes, hay que tener en cuenta que los clientes de la TUR1 del gas tendrán un aumento en su factura anual del 5,22%. Los clientes de TUR2 tendrán que afrontar un aumento del 11,93% y, por último, los de TUR3 tendrán un aumento del coste del 14,68%.
Subida de precio también en la TUR vecinal
Los consumidores que hagan uso de la tarifa de TUR vecinal, la cual previamente se había utilizado de forma excepcional, pero que terminó asentándose como una opción de uso indefinido, también tienen aumento del precio del gas. En este caso los precios aumentan un 14,7% en el caso de la TUR4 y cada una de las siguientes tarifas va creciendo hasta que, en la máxima de ellas, nos encontramos con un aumento de precio del 19,3% en la tarifa TUR11.
Hay que recordar que la tarifa TUR de gas está disponible para aquellas personas o comunidades de vecinos que estén conectadas a cualquier red de gas natural que cumpla dos características. La primera de ellas es que el consumo que se realiza de forma anual sea de 50.000 kWh o que esté por debajo. La segunda se encuentra en que la presión de la red de gas natural a la que esté conectado el usuario sea de 4 bar o que también esté por debajo.
La revisión que entra en vigor esta semana del precio del gas natural era algo que temían y esperaban los ciudadanos, puesto que se realiza una revisión cada trimestre. La última vez, como te decíamos, fue en el mes de julio, y la próxima se llevará a cabo en enero del próximo año 2025. Eso sí, para que se produzca esta actualización del precio, ya sea hacia arriba o hacia abajo, tiene que darse un factor concreto. Y no es otra cosa que el coste de la materia prima que se utiliza en el gas natural haya sufrido una variación que esté por encima del 2%.