Comprueba si reúnes los requisitos para que te den la nueva ayuda de 600 euros al mes
Esta es una ayuda que tienes que conocer, sobre todo porque no hace falta estar desempleado para optar a ella, y porque pueden beneficiarse personas de casi cualquier edad.
El Gobierno tiene en marcha una ayuda que no todo el mundo conoce. Se trata de un ingreso mínimo vital (IMV) con un tope de 604,22 euros, del que se pueden beneficiar personas con hijos a su cargo y que cumplan una serie de requisitos. Esta ayuda tiene la intención de aliviar las necesidades económicas urgentes de las personas o familias vulnerables, pero también se mantiene en el tiempo ofreciendo un colchón de ingresos con el que no caer bajo el umbral de la pobreza.
Sobre todo, es relevante que la ayuda no va destinada solo a personas con hijos, sino también a individuos que no sobrepasen determinado nivel de ingresos.
La ayuda podrá ser de máximo 604,22 euros al mes, y se reducirá según sea de alto el sueldo que reciba el solicitante. Y es que esta ayuda es compatible con tener un trabajo, en caso de que sea un sueldo bajo. También es compatible con otras ayudas, lo que la hace muy interesante al no ser excluyente.
Existen tres formas de pedir la ayuda:
- A través de la sede electrónica de la Seguridad Social
- De forma presencial en las oficinas de la Seguridad Social
- En los Centros de Atención e Información (CAISS)
En teoría, si se solicita la ayuda y se cumple con las condiciones, el solicitante debería empezar a recibir la ayuda a las pocas semanas de enviar la petición.
Requisitos que hay que cumplir
A continuación, enumeramos la lista de condiciones que hay que cumplir para poder optar a ser beneficiario del ingreso mínimo vital.
- La renta anual del individuo no debe superar los 14.544 euros anuales.
- Tener entre 23 y 65 años o ser mayor de 18 años con menores a cargo.
- Llevar residiendo en España legalmente al menos 1 año.
- En caso de ser menor de 29 años, llevar un mínimo de 3 años independizado.
- No ser administrador de una sociedad mercantil ni convivir con personas que lo sean.
- Estar inscrito como demandante de empleo, o tener un empleo que no supere la renta señalada.
- En caso de desempleo, no haber rechazado ofertas de trabajo o formación.
En el caso de las familias numerosas, el límite de renta asciende a 21.888 euros anuales, y por cada hijo adicional a partir del cuarto, el límite de ingresos aumenta en 3.546 euros anuales.
Para entender mejor el mecanismo de la ayuda, ponemos un ejemplo: si una persona tiene un empleo parcial por el que cobra 350 euros al mes, restándole esta cantidad a los 604,22 euros, sabremos que esa persona recibiría una ayuda de 254,22 euros.
Junto a estos requisitos formales, desde la Administración indican que «más allá de estos requisitos, el acceso dependerá del nivel de ingresos y del patrimonio de la persona que lo solicite. Cualquier persona con unos ingresos inferiores a la renta garantizada por el Ingreso Mínimo Vital y un patrimonio menor al máximo establecido, podrá ser beneficiaria».
Eso sí, se priorizará a personas que ya reciban otras ayudas, por lo que se repartirá en primer lugar entre aquellos con la peor situación económica.