Estos son los Bizum que debes declarar en tu Renta 2022 para evitar problemas

Estos son los Bizum que debes declarar en tu Renta 2022 para evitar problemas

Carol Álvarez

En los últimos años, la tecnología ha revolucionado la forma en que realizamos pagos y transferencias de dinero. Una de las aplicaciones más populares en España para realizar pagos entre particulares es Bizum, una plataforma que permite enviar y recibir dinero a través del teléfono móvil de forma rápida y sencilla. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los pagos realizados a través de Bizum también están sujetos a las obligaciones fiscales. Entonces, ¿hay que declararlo en la declaración de la Renta 2022?

En concreto, si se cumplen ciertas condiciones, los pagos recibidos a través de Bizum deben ser declarados a la Agencia Tributaria en España. Toma nota de cuáles son las condiciones que determinan si hay que declarar los pagos recibidos a través de Bizum, y cuáles son las obligaciones fiscales que deben cumplirse en estos casos.

Gasolina, restaurantes, plataformas de streaming…

Las dudas sobre si hay que declarar la gasolina compartida en un viaje, la cuenta de un restaurante entre varios amigos o la suscripción a una plataforma de streaming puede hacer que pensemos en declarar los movimientos de Bizum recibidos. Sin embargo, Hacienda tiene claro que los movimientos entre particulares no tienen que declararse. La razón es sólida: si no existe un beneficio, se entiende que no debe declararse. Por tanto, si un viaje en coche de cuatro personas cuesta 40 euros, pagar la gasolina entre todos no supone un beneficio para el dueño del coche. Lo mismo ocurre para la cuenta de un bar o para compartir HBO Max entre varios usuarios.

Tan solo debe hacerse una excepción si el Bizum recibido se debe a la venta de productos de segunda mano. Un claro ejemplo sería la compra y venta que se realiza en plataformas como Wallapop. En este caso, para la mayoría de los pequeños pagos, no es necesario declararlo a Hacienda. Lo que sí debe declararse es la operación de venta detrás del pago. Además, si se realizan ventas de más de 50 euros, estas sí se deben declarar. Asimismo, si en estas operaciones se vende más caro de lo que realmente vale el producto, también habría que declararlo.

declarar bizum hacienda 2022

Bizum en empresas

Según la normativa actual, se considera que deben declararse las transferencias recibidas a través de Bizum cuando el importe total recibido durante el año fiscal supere los 10.000 euros. En el caso de que se trate de una actividad económica, es decir, si se utiliza Bizum para recibir pagos relacionados con una actividad empresarial o profesional, también deben declararse aunque el importe sea inferior a 10.000 euros. Cuando se trata de cobros de grandes cantidades (más de 10.000 euros), se debe rellenar el modelo S-1 antes de recibir el pago para evitar sanciones.

Si no lo haces, te enfrentarás a multas que van desde los 600 euros hasta el 50% del dinero enviado. Además, las multas pueden ser mucho más altas si son consideradas graves. Es importante que puedas justificar el origen y el destino del dinero para evitar problemas con Hacienda.

Por lo tanto, se debe incluir en la declaración de la renta el importe total recibido a través de Bizum durante el año fiscal correspondiente. Por lo que es importante mantener un registro de todas las transacciones realizadas a través de esta plataforma para poder declarar correctamente los ingresos en el momento de presentar la declaración de la renta.

¡Sé el primero en comentar!