¿En qué bancos puedo cobrar el premio de la Lotería de Navidad?

¿En qué bancos puedo cobrar el premio de la Lotería de Navidad?

Carlos Zapatero

Ha llegado el día. Hoy se ha celebrado el sorteo de la Lotería de Navidad. Y si has sido uno de los agraciados, solo queda un paso más para tener el premio en tu disposición: saber cómo y dónde puedes comprarlo. Te contamos todos los detalles.

El 22 de diciembre es una de las fechas marcadas en el calendario para todos aquellos que durante las últimas semanas han ido comprando participaciones para el Sorteo Extraordinario de Navidad. Sin embargo, si es la primera vez que somos agraciados con el premio, es normal que surjan ciertas dudas a la hora de llevar a cabo el cobro. A continuación te contamos cómo debes proceder.

El premio es inferior a los 2000 euros

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la forma en la que vamos a recibir el cobro del premio dependerá principalmente de la cantidad que nos ha tocado. En el caso de que hayamos recibido un premio inferior a los 2000 euros, no será necesario que acudamos a ninguna entidad bancaria para poder recibir el montante.

Es suficiente con acudir a cualquier administración de lotería y entregar el boleto. Podemos escoger si queremos cobrarlo vía transferencia bancaria o, incluso, por Bizum. En este último caso, es importante tener en cuenta que el proceso de muy sencillo, que únicamente será necesario escanear un código QR y, acto seguido, veremos cómo el premio se transfiere de manera inmediata.

En estos casos, tampoco es necesario que acudamos a la administración en la que hemos llevado a cabo la compra del décimo. Gracias a que todo el sistema se encuentra centralizado, todo este proceso es muy simple y no vamos a tener ningún problema a la hora de poder percibir la cantidad solicitada.

persona en un cajero del banco

El premio es mayor

¿Y qué ocurre si nos ha tocado un premio mayor a la cantidad definida previamente? En este caso, deberemos dirigirnos a alguna de las entidades bancarias que son susceptibles de poder cobrar el premio. Debemos tener en cuenta que la sucursal deben estar autorizada por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado. Por lo que no todas las entidades van a poder realizar tal acción.

En este caso, estas son las opciones a las que podemos acudir para llevar a cabo el cobro: BBVA, Abanca, Caixabank, Caja Sur Banco, Cajamar, Sociedad Cooperativa de Crédito, ibercaja, Kutxabank y, por último, Unicaja. Por lo que tenemos una gran cantidad de opciones a nuestra disposición para llevar a cabo tal acción.

Una vez nos presentemos en algunas de las sucursales mencionadas, la persona responsable de la misma nos solicitará toda la documentación relativa al boleto en cuestión. Y, en el caso de que todo esté en orden, se realizará la orden del cobro. En este caso, es importante conocer que si el décimo es compartido, debemos esperar a que todos los miembros con los que hemos compartido el boleto en cuestión se presenten en la entidad bancaria. Puesto que, de lo contrario, tendríamos que afrontar impuestos extra si lo repartimos a posteriori.

Por último, recuerda que Hacienda retiene en el momento del cobro un 20% en todos los premios que superen los 40000 euros. Por lo que la cantidad recibida será menor que la anunciada principalmente. Pero de todo ello nos informarán en la entidad bancaria que escojamos finalmente.

¡Sé el primero en comentar!