Revolut es la primera marca que nos viene a la mente al pensar en neobancos. La compañía nos deja gastar, ahorrar y enviar dinero como cualquier entidad bancaria tradicional. Pero destacaba por ciertas ventajas, como la tenencia de un IBAN para operar fuera de España. Tras superar los 2,5 millones de clientes en nuestro país, el asunto ha cambiado y la plataforma fintech tendrá que ofrecer IBAN españoles. Por suerte, existen alternativas gratuitas para seguir manteniendo un IBAN extranjero y, en este post de ADSLZone, te las enumeramos.
La nueva generación de entidades financieras que está surgiendo se aleja de lo físico y ofrece experiencias 100% digitalizadas. Lo que se ahorran en los costos que suponen las oficinas, se traduce muchas veces en beneficios para sus clientes. Es por eso que esta propuesta triunfa sobre todo entre los jóvenes a los que no les importa tener que hacer todos los trámites en remoto.
En algunos casos, uno de los pros por los que los usuarios eligen una plataforma fintech es que tienen IBAN de fuera de España. Con Revolut, podías escoger entre tenerlo español o uno de Lituania. En el último caso, te permitía guardar el dinero más allá de nuestras fronteras y solo tenías que declararlo a Hacienda en la Declaración de la Renta. Además, el IBAN lituano facilitaba la inversión en criptomonedas.
Sin embargo, con el aumento de clientes españoles en Revolut, el asunto ha cambiado. Tras superar los 2,5 millones de usuarios en España, el neobanco ha tenido que despedirse del IBAN de Lituania y migrar por completo al IBAN español. Esta noticia no ha gustado a todo el mundo y hay quien está buscando alternativas para seguir usando IBAN extranjeros.
Si estás perdido y no sabes qué opciones hay para seguir aprovechándote de las ventajas que tienen los IBAN de fuera de España, no te preocupes. Te dejamos una lista con todos los neobancos que operan en nuestro país y que continúan manteniendo su IBAN extranjero. En todas las alternativas puedes registrarte gratuitamente, aunque si llegan a tener el éxito de Revolut es posible que termine el chollo con el IBAN.
Blackcatcard
No es especialmente conocida, pero es otra de las muchas alternativas a Revolut que operan en España y que tienen un IBAN extranjero. En este caso, utilizan uno procedente de Malta y la empresa no cobra comisiones ni por tener una cuenta corriente ni por la tarjeta de débito de sus clientes.
No obstante, Blackcatcard tiene sus limitaciones. Solo permite retiradas de efectivo en cajeros dentro de la Unión Europea. Estas son gratuitas, pero no deben superar los 200 euros. Asimismo, hay que recalcar que sí que cobra un 1% de comisión si realizas una quinta transferencia mensual fuera de los países miembro de la UE.
Dukascopy
Esta alternativa a Revolut es de origen suizo y permite a los españoles tener un IBAN extranjero de Suiza. Con su app, podemos hacer las típicas gestiones de un neobanco, incluso sirve para gestionar acciones o criptodivisas y abrir cuentas de oro.
Además, no es un banco digital por completo. En algunos países, Dukascopy cuenta con oficinas físicas. Ninguna de ellas está en España, por lo que es prácticamente como si fuese un neobanco pese a que no lo sea al 100%.
Klarna
También tiene sede en Suiza. Sin embargo, el IBAN extranjero que ofrece a sus clientes españoles es de Bélgica. Al crear una cuenta bancaria con esta plataforma fintech, obtenemos una remuneración anual, por lo que iremos ganando dinero mientras lo guardamos.
Ese beneficio no nos obliga a retener nuestro dinero durante un tiempo determinado. Sino que podemos acceder a él cuando queramos para realizar compras sin preocupaciones o retirarlo si lo consideramos oportuno.
Eso sí, hay ciertos requisitos a tener en cuenta. Por ejemplo, el importe mínimo para abrir una es de 500 euros y no puedes tener más de 85.000 euros. Más allá de eso, no te cobrarán ninguna comisión, ni por depositar dinero, ni por los movimientos financieros que realices.
Monese
En el caso de Monese, su sede está en Reino Unido. No obstante, al igual que ocurre con la opción anteriormente mencionada, el IBAN que utilizan es belga. Se fundó en 2013 y tiene clientes por todo el mundo, muchos de ellos españoles.
Si optas por usar Monese como alternativa a Revolut, podrás realizar transferencias en efectivo sin comisiones. Además, permite los envíos y recibos de pagos SEPA también sin coste alguno.
Monzo
También un neobanco con sede en Reino Unido. Esta opción, que opera en España, permite realizar cualquier tipo de operación bancaria sin comisiones, incluido el manejo de criptomonedas. Cada mes permite extraer hasta un máximo de 200 euros sin costes adicionales, pero si quieres sacar más tendrás más dificultades.
Otra de las ventajas de Monzo es que podemos crear una cuenta de ahorros con un 4,6% de interés. Sin embargo, solo obtendrán ese beneficio los clientes que mantengan una cuenta a plazo fijo durante al menos 12 meses.
Wise
Otro de los neobancos más populares en la actualidad. Entre sus ventajas, destaca la posibilidad de tener cuentas multidivisa y sus funciones especiales para viajeros. En este caso, Wise nos deja escoger el país del IBAN de nuestra cuenta. Hay varias opciones, no solo una.
A nivel mundial, ya tiene más de 13 millones de usuarios y nos deja gestionar nuestro dinero en más de 40 monedas a la vez. Está regulado por el Banco Nacional de Bélgica y cuenta con más de 300.000 empresas afiliadas.
Zen
Este neobanco todavía en muy pequeño. Aunque supera los 400.000 clientes en todo el mundo, no llega al nivel de otras plataformas fintech que hemos mencionado en esta publicación de ADSLZone. Sin embargo, hay que recalcar que en gran parte se debe a su reciente creación, ya que comenzó a funcionar en 2020.
En su caso, Zen cuenta con IBAN polaco y lituano. Desde su aplicación, puedes crear una cuenta multidivisa que da soporte a más de 28 monedas. Esta sirve para las compras, para el cambio de divisa o para la gestión de tus fianzas diarias. Además, ofrece tarjetas físicas Mastercard, por si tu móvil no cuenta con tecnología NFC o no te gusta pagar digitalmente.