El Banco de España advierte sobre el coste de estos productos cuando firmamos una hipoteca
Los préstamos hipotecarios tienen diferentes condiciones que debemos estudiar al detalle para evitar un sobrecoste en el montante final. Este es el caso de los productos combinados y el Banco de España ha alertado de su importancia.
Cuando compramos una vivienda, es habitual recurrir a los créditos hipotecarios para tener la liquidez necesaria que nos permita hacer frente a dicha operación. Las entidades bancarias suelen aprovechar la ocasión para ofrecernos una serie de productos combinados que, en el caso de contratarlos, pueden bonificar el precio de nuestro préstamo.
El Banco de España advierte de que no debemos dejarnos guiar únicamente por esta bonificación y siempre es importante calcular bien el coste de estos productos para evaluar si realmente compensan o no. Además, también es recomendable informarnos sobre posibles penalizaciones en el caso de que decidamos cancelarlos en un futuro porque consideremos que no son necesarios o porque optemos por llevar a cabo la contratación de los mismos con otra aseguradora.
Calcula las bonificaciones y los gastos
Rebajar el tipo de interés a devolver siempre es tentador, pero si para hacerlo debemos contratar una serie de productos, es clave que calculemos bien el coste de los mismos. Lo primero que debemos tener en cuenta es que la entidad bancaria está obligada a informarnos de las condiciones y del coste tanto del préstamo como de los productos ofrecidos, tanto de manera conjunta como por separado. De este modo, podremos comparar el beneficio de la contratación de estos productos combinados.
En el caso de los productos combinados, es recomendable que calculemos la rebaja que supondría la cuota bonificada mes a mes con respecto al precio original. Una vez tengamos bien calculada la cantidad, deberemos sumar a la cuota el coste de cada producto combinado que contratemos. Que, en la mayoría de los casos, suelen ser pólizas de seguros de hogar, de vida o similares.
En el caso de los seguros, no únicamente influye el coste económico como tal. Puesto que se trata de un producto que está pensado para minimizar los riesgos y favorecer nuestra tranquilidad cuando surge algún imprevisto. Un aspecto que se debe valorar más allá del impacto económico de los mismos.
Utiliza los simuladores
En caso de duda a la hora de escoger la hipoteca que mejor se puede adaptar a nuestro bolsillo, siempre es recomendable el uso de calculadoras y simuladores que nos puedan ofrecer información detallada sobre la operación.
En internet podemos encontrar diferentes simuladores que nos ayudan a entender mejor el coste de cualquier préstamo, hipotecario o personal, que estemos planteando solicitar. El Banco de España tiene su propia selección de simuladores y calculadores a los que podemos acceder desde este enlace y que nos permiten poder tener una mayor cantidad de información antes de completar la operación.
Son muy útiles en el caso de los créditos hipotecarios, puesto que son una herramienta muy sencilla de utilizar para poder comparar entre varias ofertas en base a las diferentes propuestas que realicen las entidades bancarias en las que estemos interesados.