No sólo cierran canales de Telegram por piratería: también bots

No sólo cierran canales de Telegram por piratería: también bots

Alberto García

Telegram se ha convertido en los últimos años en un nuevo refugio para la piratería. Al principio surgieron canales para compartir todo tipo de contenido, incluyendo películas, libros e incluso prensa. Las asociaciones antipiratería y la industria del entretenimiento se dieron cuenta rápido de esta nueva forma de piratería, y desde entonces la persiguen a muerte. En España se ha atacado a los grupos de prensa, y ahora también se está yendo contra los bots.

Hace casi dos meses, CEDRO anunció el bloqueo de 122 canales de descarga Telegram con más de 380.000 usuarios que compartían ilegalmente libros, periódicos y revistas. En ese cierre de canales estaban relacionados con libros, periódicos y prensa. En ese caso, no cerraron uno de los bots más usados para descargar libros, pero parece que alguien sí se ha dado cuenta de su existencia.

El bot de descargar libros más usado de Telegram, cerrado

Mientras que en los canales es muy claro que se está pirateando, en los bots no se «nota» tanto porque se hace todo de manera más sutil y bajo demanda de los usuarios que interactúan con ellos. Hay bots de descargas en Telegram de todo tipo, incluyendo algunos que permiten descargar canciones, películas o libros.

El de libros más usado en español era @DescargaEbooksBot. Este bot contaba con una base de datos con todo tipo de libros en español, permitiendo descargarlos por autor, por nombre, por género o por los más populares, e incluso permitía directamente enviar los libros al Kindle. Sin embargo, desde los primeros días de junio, el bot fue bloqueado por Telegram.

Telegram no realiza bloqueos contra la piratería per se, sino que «acepta» reclamaciones por parte de los propietarios de los derechos. Si Telegram determina que ese canal está incumpliendo los derechos de autor, entonces cierra el canal. O el bot en este caso, siendo uno de los primeros casos de España donde se cierra un bot relacionado con la piratería.

A las pocas horas ya había un bot alternativo

Como suele ocurrir cuando se cierra una web, no ha tardado en surgir un nuevo bot para descargar libros que tiene la misma funcionalidad y base de datos que el anterior. Su duración, no obstante, puede que sea menor que la del canal original, ya que ahora que las autoridades conocen la actividad el bot, tan sólo tienen que enviar una reclamación a Telegram para que lo bloqueen, iniciando un nuevo juego del gato y del ratón.

CEDRO lleva ya un tiempo haciendo esto con los canales de prensa, y de momento nadie ha «reivindicado» el cierre de este popular bot, ya sea porque quieren mantener un perfil bajo y que no se conozca este tipo de actividad en Telegram, o por que su alternativa empezó a estar disponible apenas unas horas después de que se cerrase el original. De momento ha pasado casi un mes y el bot sigue operativo.

En definitiva, vemos que ni siquiera los bots se libran de la persecución contra la piratería, y es de esperar que en los próximos meses se realicen nuevos cierres y bloqueos, seguidos de nuevas aperturas, tal y como ocurre con los canales.