No funciona epublibre: ¿ha cerrado la web para descargar ebooks?

No funciona epublibre: ¿ha cerrado la web para descargar ebooks?

Claudio Valero

Existen muchas webs para descargar libros gratis para Kindle y otros lectores de libros de forma legal, pero también existe una comunidad alternativa dedicada a ofrecer de forma gratuita libros que no lo son. Ahí destacan algunos portales, entre los que encontramos epublibre. De un tiempo a esta parte ha acaparado bastante popularidad, pero desde hace algunos días no funciona correctamente en algunos operadores. Por ello, nos preguntamos si ¿ha cerrado esta web para descargar ebooks?

No vamos a profundizar mucho en el asunto, pero todos sabemos que existen centenares de webs piratas para descargar libros digitales o ebooks totalmente gratis. Al igual que ocurre en otros “segmentos” como las películas, las series o la televisión IPTV, estas webs suelen estar bastante perseguidas y son obligadas a cerrar, a cambiar de dominio o directamente son bloqueadas en los principales operadores.

Epublibre no funciona en Movistar y O2

Por el momento, no tenemos confirmación oficial de ningún tipo de bloqueo ni de órdenes judiciales contra el portal. Lo único que hemos podido comprobar es que no funciona si accedemos desde determinados operadores. Un mensaje que avisa de “Conexión segura fallida” nos aparece si intentamos acceder a su dominio .org.

epublibre

Según las pruebas que hemos podido realizar y también las diferentes publicaciones en foros o redes sociales, parece que Movistar y O2 son las únicas que están bloqueando el acceso a epublibre en estos momentos. Tampoco parece ser posible acceder directamente a su dirección IP. Con el resto de los operadores sí funciona perfectamente el acceso.

La única solución en estos momentos pasa por utilizar el navegador Tor Browser o bien una VPN anónima. Estos dos métodos funcionan a la perfección y permiten a los clientes de Movistar y O2 acceder al portal de ebooks. Intentaremos averiguar los motivos que impiden el acceso desde hace un par de semanas. De hecho, los primeros reportes datan del 11 de junio y a día de hoy la situación sigue sin novedades.

“Este proyecto nace del deseo de lectores anónimos de compartir sus libros favoritos con todo aquel que sienta ansias de lectura, ya que la cultura debe ser un bien universal accesible a todo el mundo” es lo que reza la web nada más acceder. Esta comunidad de usuarios que maquetan y suben libros digitales tiene ya una colección de más de 46.000 libros disponibles. Al final de su manifiesto indican que

“Si te gusta algún libro, no te olvides de apoyar a su autor, bien comprando sus obras o regalándoselas a tus seres queridos, para que también ellos puedan disfrutar con ellas”.