El conflicto entre Ucrania y Rusia sigue en activo y el país invadido está completando uno de los planes a largo plazo que se había planteado tiempo atrás. Ya se dijo con anterioridad que Ucrania se volcaría en el uso de drones como herramienta defensiva y ofensiva para la lucha. Ahora demuestran que el plan ha avanzado de una manera muy ambiciosa.
Hace meses, Ucrania encontró en los drones una posible solución. Primero los comenzó a fabricar de manera artesanal. Se dieron instrucciones y llegaron a la conclusión de que no era necesaria gran tecnología para fabricar drones que pudieran suponer un problema para Rusia. A partir de ahí, comenzaron a verse vídeos filtrados en los que se apreciaba el efecto de los drones kamikaze sobre localizaciones donde se encontraban los soldados rusos. Pero Ucrania, obviamente, quería más. Estaba interesada en tener auténticos drones tecnológicamente avanzados. Y eso requería una sola cosa.
Llegan los emprendedores
Ucrania está en un momento donde el país se encuentra paralizado a muchos niveles y hay una gran cantidad de empresas que han dejado de operar. Por ello, ante esta situación, han aparecido otras necesidades. Y el país ha confiado en los emprendedores para que se ocupen de ello. Todo se ha concentrado en la fabricación de drones. Dicen desde Ucrania que tienen más de 10 empresas fabricando drones con los que se están alcanzando los objetivos que se habían planteado.
Ahora el país ya tiene tantos drones que se puede dar el lujo de seleccionar los mejores de los mejores. De ahí que estén haciendo pruebas de las diversas propuestas de los emprendedores para determinar cuáles son los modelos que pueden rendir mejor en el campo de combate. Estos drones, lo mejor de lo mejor, serán los que formarán parte del ejército de 13.000 drones que Ucrania se ha planteado como objetivo. Y, tal y como informan, no se trata de unos drones al uso.
Más inteligentes y autónomos
Lo que quiere Ucrania es dar forma a enjambres de drones que puedan causar estragos. Si en algunos casos un solo dron bien utilizado tiene una capacidad destructiva superior, el país se apoya en esa cifra de 13.000 unidades para demostrar que van muy en serio. De momento, dicen que ya van a recibir una primera oleada que estará formada por 3.000 drones. A esos se les sumarán posteriormente más unidades hasta ir completando el ambicioso objetivo del ejército del que hablamos.
Estos drones ucranianos podrán volar y actuar de manera independiente gracias a sus sistemas inteligentes, no requerirán una monitorización constante e incluso no se verán afectados por los sistemas para crear interferencias. Según el país, en el momento en el que el dron fije el objetivo, no se detendrá hasta que consiga destruirlo. Lo difícil en este caso, era conseguir que, cuando el dron pierde el contacto con el operador, pueda seguir volando sin supervisión e incluso atacar a su objetivo. Pero desde Ucrania comentan que han realizado pruebas y que los drones han realizado un trabajo exitoso.
Ucrania también destaca otra ventaja de estos drones: su reducido precio. Cada dron tiene un coste de 1000 dólares, que se trata del doble de lo que cuesta uno de los drones estandarizados. No obstante, lo ven como una gran inversión debido a que, para hacer un mismo trabajo, con estos drones inteligentes solo necesitas una unidad cuando, con los previos, requerirías varios drones.
Las estadísticas que han publicado son muy optimistas, ya que dicen que el porcentaje de éxito de los ataques que pueden realizar con estos nuevos drones inteligentes pasa del 20% al 90%. Se trata de un factor muy a tener en cuenta y algo que es posible que le proporcione a Ucrania esa arma secreta que tanto tiempo lleva queriendo desarrollar para tratar de marcar la diferencia. Desde Estados Unidos, donde han invertido en el desarrollo de la tecnología de estos drones, parece que se han quedado impresionados con sus grandes prestaciones. Por ello, podría ser un recurso que cambie las tornas en un futuro cercano.