La NASA dará a conocer este sábado el futuro de los astronautas en Starliner de Boeing
La NASA ya ha decidido qué ocurrirá con sus dos astronautas, Butch Wilmore y Sunita Williams, después de meses atrapados en la Estación Espacial Internacional (EEI). ¿Volverán a la Tierra en la nave espacial Starliner de Boeing? ¿O, de lo contrario, lo harán con la ayuda de SpaceX? El futuro de los cosmonautas lo conoceremos mañana sábado, 24 de agosto.
En un principio, los astronautas Wilmore y Williams iban a permanecer en la EEI ocho días. Sin embargo, la primera misión tripulada de Starliner de Boeing se lanzó el 5 de junio y todavía siguen en la gran plataforma orbital.
Este vuelo de Starliner era clave para que la nave fuese certificada por la FAA de Estados Unidos para realizar vuelos regulares con astronautas hacia la EEI. Todo se complicó cuando la cápsula experimentó una serie de problemas técnicos. Entre ellos, fallaron cinco propulsores de los 28 del vehículo y hubo fugas de helio en el sistema de propulsión.
Por suerte, los astronautas llegaron sanos y salvos al laboratorio espacial, y los ingenieros pudieron poner en funcionamiento cuatro de los cinco propulsores defectuosos. No obstante, Boeing no pudo traer de regreso a los astronautas a tiempo, ya que tanto ellos como la NASA comenzaron una investigación para determinar la causa de los problemas.
SpaceX se comprometió a devolver a los exploradores espaciales de vuelta a la Tierra. Ellos tienen mayor experiencia en los vuelos a la EEI, por lo que no sería descabellado que la NASA les diese el visto bueno este sábado. No obstante, Boeing no está dispuesto a quedar mal en su primer vuelo espacial tripulado y cree que su misión todavía tiene arreglo.
NASA@NASAWe’re holding a news conference to discuss NASA’s @BoeingSpace Crew Flight Test at 1pm ET on Saturday, Aug. 24, following Saturday’s Agency Test Flight Readiness Review. Details: https://t.co/E5eeSuI7hZ https://t.co/7qFtwJAqYv22 de agosto, 2024 • 22:06
2.4K
29
¿Qué tiene en cuenta la NASA sobre la misión de Starliner?
En una rueda de prensa de principios de agosto, el administrador asociado de la NASA, Ken Bowersox, habló sobre su «mayor preocupación» del regreso. Según explicaba, la agencia quería asegurarse de que el sistema de propulsión «funcione exactamente como debe durante todo el proceso de combustión de desorbitación«.
Los funcionarios de la NASA no han tenido clara su decisión hasta el momento y ha habido opiniones encontradas. Hasta este sábado, no sabremos de manera oficial cuál es el plan al que darán su visto bueno para determinar el futuro de los astronautas en la EEI. Por un lado, pueden volver con la nave Starliner arreglada; y por otro, pueden decantarse por pedir ayuda a SpaceX.
SpaceX tiene más experiencia para el regreso a la Tierra
En caso de que la NASA se decante por la empresa aeroespacial de Elon Musk, sería un duro golpe para Boeing, que acaba de arrancar en las misiones del espacio. Si esto sucede, la nave Starliner se desacoplaría de la EEI sin nadie a bordo, y Wilmore y Williams volverían a bordo de una cápsula Dragon.
Este posible escenario que se contempla implicaría que los astronautas atrapados en la EEI deberían permanecer ahí hasta febrero de 2025. Eso se debe a que la NASA no lanzará la misión SpaceX Crew-9 hasta el 24 de septiembre y sería este el vehículo en el que regresasen a la Tierra.
Además, que Wilmore y Williams volviesen en esa cúpula, implicaría que dos astronautas de la tripulación se quedasen en la plataforma espacial más tiempo. También se baraja la posibilidad de que uno de los exploradores regrese con la tripulación de Crew-8 y otro con la que llegue en la 9. Si esto ocurriese, sería la primera vez que un vehículo Dragon transportase a cinco personas a la vez.
Lo cierto es que, pese a que Boeing se haya cerciorado de que el regreso con Starliner sería seguro, la cápsula Dragon de SpaceX ya ha demostrado sus capacidades en más de una ocasión. Los reguladores certificaron que era apta para realizar vuelos tripulados a la EEI en 2020 y, desde entonces, ya ha lanzado ocho misiones exitosas. Sin embargo, Boeing ha invertido más de 1.500 millones de dólares en su proyecto Starliner y la NASA ya ha pagado a la empresa 4.200 millones de dólares. Que la agencia espacial estadounidense reconociese el fracaso de la nave en esta primera misión tripulada sería un duro golpe para el programa espacial.