Los científicos creen que las estrellas más rápidas del universo podrían estar siendo pilotadas por alienígenas
¿Y si los extraterrestres existen y están surcando los cielos del universo controlando las estrellas en las que residen como si fueran naves? La idea te puede parecer un poco atrevida y propia de una película de ciencia ficción. Pero, en realidad, llega de la mano de una nueva investigación.
El nuevo trabajo de investigación que está dando la vuelta al mundo no solo da por válida la existencia de posibles civilizaciones extraterrestres, sino que también plantea que se están moviendo y explorando el universo de forma habitual. Y, según el documento, lo pueden hacer con la intención de buscar recursos, para escapar de un posible final a manos de una supernova o como forma de explorar nuevos mundos. Eso sí, no utilizan naves al uso.
Viajando con la casa a cuestas
Los científicos son conscientes de lo complicado que sería para civilizaciones extraterrestres moverse por el universo por mucho que existieran y tuvieran los medios. Los viajes interestelares no están a la orden del día ni son precisamente sencillos. Por ello, este documento valora de manera positiva que estos aliens puedan estar optando por viajar con toda su estrella en vez de intentar trasladarse a otra. La primera reacción a este concepto puede ser difícil de imaginar, pero llega a tener sentido. Lo que harían sería, según el trabajo, realizar un proceso determinado hacia una dirección y así recibir el impulso necesario. Con el movimiento que llevarían a cabo, todos los elementos dentro de la estrella también se desplazarían hacia su nueva localización.
Más exactamente, se pone el punto de mira sobre las estrellas de hiperrvelocidad, las cuales podrían estar siendo utilizadas de esta manera. A los científicos ya les habían parecido particulares en el pasado y las habían estudiado, pero de momento no se ha encontrado nada raro en ellas. En cualquier caso, esta investigación de Clément Vidal de la Universidad de Vrije en Bruselas, aporta un punto de vista interesante respecto a todo lo que estamos hablando. Su trabajo ha aparecido en el Journal of the British Interplanetary Society, pero todavía está pendiente que se pronuncien sobre el mismo otros científicos. Su campo de especialidad es la filosofía por mucho que tenga conocimientos de astronomía y que esté abriendo algunas vías de investigación en las que no se había pensado hasta el momento.
¿Cómo funciona este sistema?
La explicación puede ser un poco compleja, así que vamos a intentar resumirla de una manera sencilla, aunque simplifiquemos algunos de los conceptos. Primero de todo, ten en cuenta que el concepto parte de la idea de que entra en juego una estrella de neutrones que tiene una estrella con poca masa que se encuentra orbitando a su alrededor.
A partir de ahí, lo que tendría que hacer esta civilización sería expulsar material del interior de su estrella para conseguir el efecto de impulso que hemos mencionado antes. La duda sería saber cómo lo podrían hacer. El trabajo plantea dos opciones. Una de ellas es usar campos magnéticos asimétricos. La otra requeriría que estos extraterrestres tuvieran maquinaria avanzada que les permitiera hacerlo. Más exactamente, el objetivo de su tecnología se encontraría en conseguir un efecto de calentado desigual en la superficie. Si esta idea funcionase, conseguirían expulsar ese material fuera de la estrella hacia una dirección y el impulso llevaría a la estrella hacia el lado contrario.
Según el trabajo de investigación del que hablamos, la instalación de esa supuesta máquina cerca de la estrella de neutrones, haría que tuviera energía suficiente para garantizar todos los procesos. Incluso hace mención a un sistema por el cual, el ajuste en la posición de esta máquina, haría que, en su contacto con la estrella, se pudiera controlar el movimiento. Es tan fascinante el concepto que, en la práctica, podría representarse como si se moviera la estrella y se pilotara, ajustando la dirección y los momentos en los que recibiría el impulso.
Pero lo mejor de todo es lo último que hay que decir al respecto. Porque, por mucho que la idea resulte inesperada y sorprendente a partes iguales, el modelo que plantea el trabajo encaja con dos estrellas de neutrones específicas. Se trata de dos púlsares que, a partir de ahora, seguro que los científicos comenzarán a estudiar más a fondo: PSR J2043+1711 y PSR J0610-2100. Aunque algunos expertos han querido restar relevancia a la idea de tecnología alienígena, coinciden en que las aceleraciones que han tenido estos sistemas de estrellas son curiosos y deberían ser investigados. Por lo tanto, ahora habrá que ver si, profundizando en este concepto, se llega a realizar algún descubrimiento adicional. ¿Y si fuera verdad y esos alienígenas están viajando a máxima velocidad sin que los hayamos podido detectar?