El tradicional cambio de hora con el paso de las estaciones podría estar llegando a su fin muy pronto. El cambio de hora se ha convertido en un tema polémico en los últimos años, por las distintas voces que apuntan a que llega el momento de prescindir de él.
Aunque no está confirmado por el Gobierno que España vaya a abandonar finalmente el cambio de hora, hay algo que sugiere que va a ser así, y es el hecho de que, pese a que la norma esta cerca de perder vigencia (está validada hasta 2026), el Gobierno aún no se ha pronunciado al respecto ni tampoco renovado la orden que lo regula.
Además, el Parlamento Europeo votó en 2018 a favor de que cada país pueda individualmente decidir si utilizar el cambio de hora o no, aunque esta medida finalmente no se materializó por desacuerdos entre países. Es por tanto un tema de debate en la actualidad sobre el que falta consenso internacional.
La decisión de cambiar la hora según la estación se remonta hasta la Primera Guerra Mundial, cuando los países veían adecuado realizar estos cambios para aprovechar más la luz natural, en un contexto de escasez de recursos. En España, se instauró en 1918. No obstante, en la actualidad las luces y dispositivos han mejorado mucho su eficiencia energética, lo que podría convertir en prescindible una práctica que también tiene sus aspectos negativos.
Si la norma finalmente no se renovase por un nuevo periodo, eso significa que quedarían solo tres cambios de hora de verano a invierno en España, y otros dos de invierno a verano. Tal y como recoge el BOE, los cambios de verano a invierno tendrán lugar los domingos del 27 de octubre de 2024, 26 de octubre de 2025, y 25 de octubre de 2026, mientras que los restantes de invierno a verano se llevarán a cabo el 30 de marzo de 2025 y 29 de marzo de 2026.
Argumentos a favor y en contra
Los motivos que justifican el cambio de hora son, como comentábamos antes, principalmente relacionados con la eficiencia energética y el ahorro económico, aprovechando la luz solar al máximo para evitar el uso de luces artificiales, que además de conllevar un precio, son también más desagradables que la luz natural.
Pero al mismo tiempo, el cambio horario puede afectar negativamente a los ritmos circadianos y horarios naturales de sueño del cuerpo, alternado el estado emocional o psicológico de diversas formas. A nivel científico, se han publicado varios estudios en sentido negativo frente al cambio horario.
En España, estos efectos sobre la salud adquieren mayor relevancia si cabe, en tanto que como han comunicado diversas autoridades en los últimos años, por regla general los ciudadanos no duermen lo suficiente, acostándose demasiado tarde pese a tener que madrugar el día siguiente.
Radix@NombreFalso1231El cambio de hora tiene mucho impacto a nivel psicológico porque la jornada laboral se come todas las horas de sol; entras por la mañana a oscuras y sales por la tarde cuando ya es de noche. Durante meses.30 de octubre, 2021 • 22:21
18.3K
227
Podemos encontrar, por ejemplo, el estudio llamado «Efectos mensurables sobre la salud asociados con el cambio de horario de verano» (2020), que indica: «La transición al horario de verano es beneficiosa para la conservación de energía, pero al mismo tiempo se ha informado que aumenta el riesgo de problemas cerebrovasculares y cardiovasculares«. También encontramos el artículo «Es hora de abolir el cambio de hora y adoptar el horario estándar permanente en los Estados Unidos: declaración de posición de la Sociedad de Investigación del Sueño», publicado en 2022 en la revista de la Sociedad de Investigación del Sueño (SRS por sus siglas en inglés).