¿Qué nombre le pondrías a un planeta? Ahora puedes elegirlo tú

¿Qué nombre le pondrías a un planeta? Ahora puedes elegirlo tú

David Soriano

Podemos poner nombre a nuestros hijos, a nuestras mascotas… y también a algunos planetas. La iniciativa NameExoWorlds de la Unión Astronómica Internacional es un concurso en el que se recopilan nombres con los que posteriormente podrían ser denominados algunos objetos astronómicos y exoplanetas y que más tarde podrían ser nombrados así de forma oficial.

¿Tienes un nombre realmente original y quieres probar suerte? Te contamos cómo hacerlo.

Así funciona NameExoWorlds

Esta iniciativa de la Unión Astronómica Internacional lleva funcionando varios años, desde 2015. Mediante NameExoWorlds, en aquel año se nombraron un total de 14 estrellas y 31 exoplanetas orbitándolos, con

NameExoWorlds

En 2019, como parte de las celebraciones del centenario de la UAI, la competición NameExoWorlds de 2019 ofreció a todos los países la oportunidad de nombrar un sistema planetario, que comprende un exoplaneta y su estrella anfitriona. Como parte de este concurso, 112 países organizaron campañas nacionales que involucraron la participación directa de más de 780.000 personas en todo el mundo.

Ahora se ha abierto una nueva convocatoria, NameExoWorlds 2022, en la que puedes participar. Los sistemas que serán nombrados por NameExoWorlds 2022 son de especial interés, ya que se encuentran entre los primeros objetivos de exoplanetas del Telescopio Espacial James Webb (JWST).

Eso sí, los pasos no son sencillos. Para participar, tienes que reunir a un equipo que incluya a estudiantes y profesores, entusiastas de la astronomía, astrónomos aficionados o astrónomos profesionales, llevar a cabo un evento de divulgación astronómica relacionado con los exoplanetas.

Una vez cumplidos los criterios básicos, tendrás que elegir uno de los 20 ExoWorlds de la lista y proponer un nombre para el exoplaneta y su estrella anfitriona en tu idioma y proporcionar una explicación del contexto cultural del nombre elegido a través de este formulario.

Reglas para nombrar planetas

Por supuesto, no todo vale en este concurso y los nombres sugeridos tienen que atenerse a unas normas.

Imagen del usuario de twitter

IAU OAO
@IAU_Outreach

To celebrate the our 10th anniversary we are launching a contest to name 20 exoplanetary systems to be observed by Webb Telescope.

Read the full IAU Press Release here:
https://t.co/tMcUq1Omho https://t.co/Aoc6kc0EdT

07 de septiembre, 2022 • 12:05


20

3

«Los nombres propuestos deben ser de cosas o lugares de importancia cultural, histórica o geográfica de larga duración, dignos de ser asignados a un objeto celeste. Aunque no es necesario, los nombres pueden extraerse de temas relacionados con el cielo y la astronomía, o relacionados de alguna manera con la constelación o un asterismo cultural en el que se encuentra el sistema exoplanetario, o relacionados con las propiedades del exoplaneta y su estrella».

Están prohibidos los siguientes tipos de nombre:

  • Nombres de personas reales, vivas o muertas o cosas o lugares nombrados total o parcialmente por personas.
  • Nombres ya en uso para objetos celestes específicos.
  • Nombres inventados y acrónimos.
  • Nombres de marcas registradas o protegidos por derechos de autor.
  • Nombres relacionados con temas políticos, militares o religiosos. Por ejemplo, naciones, estados, batallas, lugares de culto, etc.
  • Se excluyen los nombres que incluyen números o signos de puntuación (a menos que sean culturalmente apropiados).
  • Nombres de animales de compañía.
  • Siglas.
1 Comentario