¿Todavía no te preocupa el cambio climático? Este mapa interactivo muestra las terribles consecuencias que se avecinan
Los expertos alertan constantemente de la grave situación a la que nos aproximamos a causa del cambio climático. Sin embargo, todavía siguen existiendo personas a las que no les preocupa o incluso negacionistas. Para concienciar sobre el asunto, Matt Fitzpatrick, del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Maryland – Laboratorio de los Apalaches, ha creado un mapa interactivo que nos enseña sus consecuencias más inmediatas.
Las predicciones sobre lo que nos depara al ritmo al que va el calentamiento global son preocupantes. Año tras año vemos cómo las temperaturas van en aumento y aquellos que nunca se habían planteando comprar un aire acondicionado ya se han hecho con uno o están pensando hacerlo. Pero esto es solo el principio y la situación en 2080 será mucho peor, como podemos ver en la página web CityApp.
Si estos años no hemos parado de quejarnos de las olas de calor, de la subida de las temperaturas y de que los veranos son cada vez más insoportables. La cosa no parece que vaya a mejorar con el paso del tiempo, sino justo lo contrario. Los grados centígrados seguirán siendo más y más, y el clima será más seco o más húmedo dependiendo de la región.
La página está en inglés, pero con el Traductor de Google puede traducirse de forma automática al español o al idioma que tú elijas. En ella, puedes buscar cómo se estima que será el clima en 2080 de más de 40.000 localidades y 5.323 áreas metropolitanas de todo el globo terráqueo.
Además, en un intento de concienciar a la población, explican la diferencia entre mantener la trayectoria de altas emisiones y qué pasaría si las reducimos. En ADSLZone, hemos probado a buscar Madrid. Se espera que los veranos en la capital sean 7,8 grados más cálidos y un 11,1% más secos. El mejor clima análogo en la actualidad sería Pedro Abad (Andalucía). Sin embargo, si trabajamos en mitigar las emisiones, los veranos solo aumentarían 2,6 grados centígrados y serían 3,2% más secos.
La situación no es mucho mejor en el resto de localidades españolas o de otros países. En Barcelona, se podrían alcanzar los 5,7 ºC; en Valencia, 5,9 ºC; y en Sevilla, 5,4 ºC.
¿Cómo se han calculado las temperaturas del futuro?
El creador de CityApp Matt Fitzpatrick explica en la página web cómo ha calculado los cambios que se espera que se den en el clima con vistas a 2080. Los datos de lo que ocurriría si reducimos las emisiones o si nos mantenemos como hasta ahora, están basados en una actualización de un análisis científico. Concretamente en uno titulado ‘Análogos climáticos contemporáneos de 540 áreas urbanas de América del Norte a finales del Siglo XXI’, publicado en Nature Communications.
Su autor es el mismo que ha desarrollado el mapa interactivo, Matt Fitzpatrick, que lo hizo junto a Robert R. Dunn. Está claro que con un estudio no iba a llegar tan lejos como podía hacerlo con algo más cercano y fácil de entender como CityApp. Con el mapa del mundo, los usuarios pueden buscar las ciudades en las que actualmente viven u otras que hayan visitado. Y, después, imaginarse cómo serán en menos de 60 años.
Normalmente, los que no se preocupan por el cambio climático alegan que, cuando las consecuencias sean notorias, ya no estarán vivos. No obstante, muchos todavía lo estarán o conocen a algún ser querido que sufrirá las altas temperaturas de 2080. Ya sea por empatía con las nuevas generaciones o por nuestro bienestar en el futuro, conviene reducir las emisiones para evitar un mal mayor. No será lo mismo que de aquí a unas décadas se suban 1 o 2 grados centígrados a que aumenten cerca de 8 ºC.