Cómo conocer las estadísticas de uso de la aplicación

WhatsApp sin duda ha sido la aplicación que ha matado el negocio de los SMS para las operadoras, un negocio que queremos recordar que pese a cobrar 15 céntimos de euro más IVA por cada mensaje a las operadoras no les costaba ni un solo céntimo y que los SMS surgieron de unas pruebas de comunicación entre centralitas de manera no intencionada.

Para calcular más o menos el gasto que nos hemos ahorrado en mensajes, WhatsApp tiene un contador de mensajes enviados, recibidos y la cantidad de bytes de tráfico que hemos generado tanto con los mensajes como con los contenidos multimedia que enviamos y recibimos.

Para consultar estas estadísticas de uso debemos abrir en primer lugar el menú de ajustes de nuestro cliente de WhatsApp y allí seleccionar “Info de cuenta”.

WhatsApp_privacidad_foto_1

Una vez en esta ventana de ajustes seleccionaremos la opción de “Uso de red”.

WhatsApp_privacidad_foto_2

Y aquí nos aparecerá un resumen de toda nuestra actividad de WhatsApp.

WhatsApp_estadisticas_foto

Como podemos ver, las diferentes categorías que nos aparecen son:

  • Mensajes enviados
  • Mensajes recibidos
  • Bytes multimedia enviados
  • Bytes multimedia recibidos
  • Bytes mensaje enviados
  • Bytes mensaje recibidos
  • Total bytes enviados
  • Total bytes recibidos

Al final de la lista podemos ver una opción adicional llamada “Restaurar estadísticas”. Esta opción nos va a permitir restablecer todas las estadísticas a cero y volver a contabilizar desde el principio todo el uso que hacemos de WhatsApp, útil, por ejemplo, para tener un control de nuestro cliente de mensajería instantánea.

Esta función no tiene mucha utilidad práctica, pero sí que es bastante curiosa y nos permite conocer el uso que hacemos de WhatsApp y lo “enganchados” que estamos a este cliente de mensajería instantánea para smartphones que ha conseguido sustituir al uso habitual de los SMS y permitir una comunicación mucho más económica y rápida simplemente disponiendo de una conexión a internet.