Cómo modificar el archivo Hosts de Android

Los archivos Hosts de un sistema operativo sirven para poder gestionar las páginas web que se visitan habitualmente copiando la resolución entre la URL y el DNS de manera que se asocia automáticamente una URL a una dirección IP y se evita así la comunicación con el servidor DNS correspondiente. Esto nos puede ayudar, por ejemplo, a bloquear determinadas páginas web redirigiendo su URL a localhost o a traducir automáticamente algunas direcciones por su IP en el caso de que el DNS esté bloqueado.

Existen varias formas de editar el archivo Hosts de Android:

  • Utilizar un editor de texto y hacerlo directamente en el smartphone.
  • Copiar el archivo al ordenador y modificarlo a mano allí (para aplicar listas de filtros, por ejemplo).
  • Utilizar programas diseñados para modificar estas entradas.

Todos los métodos anteriores necesitan que el usuario tenga permisos de root sobre el dispositivo ya que este archivo está protegido contra escritura por el propio sistema operativo.

En este tutorial vamos a utilizar un programa llamado Hosts Editor que nos permite modificar el archivo directamente desde el propio dispositivo, hacer copia de seguridad del mismo y restaurarla siempre que queramos. Podemos descargar esta aplicación de forma totalmente gratuita desde la Play Store.

Modificar el archivo Hosts en Android

Una vez descargada la aplicación la ejecutamos en nuestro dispositivo y veremos una ventana similar a la siguiente.

Modificar_Hosts_Android_foto_1

El programa puede tardar más o menos tiempo en mostrar los resultados según el tamaño del archivo actual. Una vez muestre todas las entradas ya podemos empezar a modificarlo.

En primer lugar podemos seleccionar una o varias de las entradas ya existentes para eliminarlas. También podemos ver más opciones abriendo el menú de la aplicación desde la pestaña “Hosts Entries”.

Modificar_Hosts_Android_foto_2

Desde este menú podemos:

  • Search: Buscar entradas concretas en el archivo (ideal para ficheros con muchas entradas)
  • New Entry: Crear una nueva entrada en Hosts
  • Toogle Selected: Marca las entradas seleccionadas por las desseleccionadas.
  • Delete Selected: Elimina las entradas seleccionadas del archivo.

Si pulsamos sobre “New Entry” veremos una ventana similar a la siguiente.

Modificar_Hosts_Android_foto_3

Aquí veremos 2 apartados. El primero de ellos se llama “IP Address”. En él debemos introducir la dirección IP a la que resolverán los hosts que introduciremos en el cuadro inferior. Por ejemplo:

  • IP Address: 173.194.34.247
  • Host: www.google.es

De esta manera, cuando escribamos www.google.es automáticamente seremos redirigidos a la dirección IP especificada (en este caso, a la web de Google España)

Copias de seguridad de los ficheros Hosts

Con esta aplicación también podemos hacer copia de seguridad de los archivos de dominios del sistema para poder restaurarlos posteriormente o cambiar entre unos y otros fácilmente según nuestras necesidades. Para ello simplemente debemos abrir la pestaña “Backups” y nos aparecerá una lista con los archivos de los que hayamos hecho copia.

Modificar_Hosts_Android_foto_4

Seleccionamos uno de ellos y podremos restaurarlo o borrarlo según nuestras necesidades.

Modificar_Hosts_Android_foto_5

En caso de querer hacer copia de seguridad del archivo actual simplemente debemos abrir el menú, dentro de la pestaña de “Backups” y crear una copia nueva en pocos segundos.

De esta forma siempre tendremos los dominios de nuestro sistema siempre controlados en todo momento pudiendo bloquear determinadas páginas o evitando que otras pasen por el DNS y viajen directamente al destino.