Las mejores webs con documentales gratis

Las mejores webs con documentales gratis

Roberto Adeva

Gracias a las diferentes plataformas con contenido en streaming que nos encontramos hoy en día, ver películas por Internet se ha convertido en algo habitual. Y es raro conocer a alguien que no está suscrito en alguna plataforma. Sin embargo, aunque nos guste ver películas o ciertas series, es posible que en muchas ocasiones nos guste ver un documental interesante, sobre construcciones, animales, coches…

Lo cierto es que a día de hoy no es uno de los contenidos más populares. Sin embargo, algo que es innegable es que hay mucha gente a la que le guste ver este tipo de contenidos, pero no sabe dónde puede encontrar este tipo de contenidos. Si eres uno de ellos, vamos a mostrar a continuación algunas de las mejores webs con documentales gratis y en español.

Todos sabemos de sobra lo que es un documental y es un formato que funciona y triunfa en Netflix, especialmente entre los fans de los true crime o documentales sobre asesinos en serie. Pero más allá de los originales de Netflix o los que podemos ver en Disney (con temática de Marvel, de Star Wars, de cine o toda la colección de series y documentales de National Geographic) son muchas las webs que nos ofrecen documentales gratis en español sobre cualquier cosa que nos interese y que podemos ver gratis, de forma legal, sin ningún coste. Por lo que, si estás interesado, estas opciones te serán de gran ayuda.

Plataformas de televisión online

Aplicaciones de streaming o plataformas de televisión que nos permiten ver documentales de todo tipo sin necesidad de estar registrados o sin necesidad de pagar por ello. Los diferentes canales de televisión tienen plataformas en Internet en la que podremos ver contenidos a la carta o verlos en directo a través de Internet en caso de emisiones como los de La 2, por ejemplo. Por tanto, estas son las opciones de las que os hablábamos.

Documentales en RTVE Play

Lo cierto es que no se trata de una web independiente, sino que es la sección de documentales de la web de RTVE. Sin duda, televisión española es uno de los canales donde más documentales se emiten y todos ellos los tenemos disponibles en el apartado Somosdocumentales de su web oficial. La página web de RTVE nos permite ver todo el contenido a la carta por lo que no es difícil encontrar una gran selección de temas que nos pueden interesar, de historias, de vídeos de todo tipo para profundizar en la historia de España, en las biografías de personajes relevantes, en el arte o en la actualidad, en la gastronomía o naturaleza.

No hay documentales más famosos que los de La 2 en nuestro país y podemos verlos no solo «de sobremesa» sino también cuando queramos y sin anuncios. Ahí podemos encontrar los últimos documentales, los más vistos y, además, podremos buscar aquellos que más nos gusten a través de las categorías en las que están clasificados.

Las categorías que nos ofrece la sección Somos Documentales de RTVE son: actualidad, artes, biografías, CyT, culturas, deportes, gastronomía, historia, naturaleza, salud y viajes. No solo podemos buscar por temática sino ordenar por los últimos estrenados en televisión o los más vistos de todos los tiempos. Además, la aplicación de RTVE no solo nos permite verlos a través del navegador sino también en las aplicaciones de tablet, móvil o Smart TV.

Somos documentales

Atresplayer

No son documentales de animales como los que has visto en otros medios, pero sí hay documentales en Atresplayer que podemos ver gratis y a la carta. Generalmente emitidos en La Sexta, pero también en Antena 3 y con temáticas que suelen centrarse en la actualidad. Por ejemplo, sucesos o asesinatos. Pero también aquí podemos documentales de Flooxer de forma gratuita o documentales de MEGA sobre todo tipo de temas: desde Jesucristo hasta la historia secreta del Air Force One. Todos ellos están disponibles en Atresplayer sin pagar.

Para verlos solo tenemos que ir a la página web de Atresplayer e ir a “documentales” en la parte superior de la pantalla, aunque también podemos hacerlo desde las diferentes aplicaciones que nos ofrece para Smart TV, televisiones, tablets, móviles, ordenadores. O bien, podemos usar la plataforma para ver contenido en directo de documentales y reportajes que se emitan en televisión y que queramos ver a través de televisión sin ningún coste extra. Aunque con anuncios.

documentales

Mitele

En Mitele también podemos ver algunos documentales. Es la plataforma de streaming o contenido a la carta de Mediaset que nos permite ver series o programas de Cuatro, Telecinco. No se trata de una plataforma pensada exclusivamente para esto, pero sí encontramos algunos documentales y especialmente dedicados a reportajes o a personajes conocidos. Por ejemplo, sobre el Duque de Palma, sobre la familia real o sobre historia, así como sucesos ocurridos en España. También encontrarás análisis político, información internacional, etc. Es gratis, podemos verlos desde la página web o la aplicación.

Simplemente debes ir a la sección “a la carta” de Mitele y aquí buscar la sección que corresponde a “documentales” y ver todo lo que hay disponible. Solo tienes que hacer clic para empezar la reproducción tanto en web como las diferentes aplicaciones que tiene Mitele para móviles o tabletas o en la Smart TV y en todas ellas es gratuita ya que estos documentales están incluidos.

mitele

Otras plataformas de televisión

Más allá de verlo directamente en los diferentes canales de tele. Lo cierto es que no hace falta recurrir únicamente a las anteriores alternativas. Básicamente, porque hay otras plataformas que nos permiten ver programas y contenidos de forma totalmente gratuita sin necesidad de pagar por ellos o de usar webs especializadas. Y son las siguientes opciones:

Rakuten TV

Rakuten TV tiene una serie de contenidos totalmente gratuitos que no requieren pago. Entre ellos, películas y series. Simplemente debemos ir a su página web y en el menú de la parte superior de pantalla tocamos en “gratis» para acceder a todos los contenidos sin coste. Aquí veremos una gran cantidad de películas que no tienen ningún coste y con películas para toda la familia como Manolito Gafotas, Heidi, Antboy, Ruby, La Sirenita… Pero además de películas también podemos encontrar una interesante colección de documentales que podemos ver desde su web o apps.

Y, ya os avisamos de que es una de las mejores opciones si queremos ver contenidos sin coste y de forma totalmente legal desde cualquier dispositivo porque es compatible a través de su página web, pero también podemos descargar la aplicación desde el televisor, desde una tablet, un teléfono móvil u otros aparatos Android o iOS. Dentro de la app podemos pagar y crear una cuenta, pero tmabién podemos usarla gratis si queremos ver canales o contenidos a la carta.

Rakuten cuenta con varias colecciones disponibles de documentales. Por un lado, Rakuten Stories con una serie de documentales o programas sobre cualquier temática, pero especialmente centradas en el deporte. Historias deportivas que nos hablan sobre fútbol femenino, sobre rivalidades del deporte.

Además de Rakuten Stories, otros de los documentales gratis o docuseries disponibles sin coste aquí son los de ¡Hola! Play donde veremos reportajes y programas sobre famosos y cotilleos. Por último, una sección de documentales gratuitos sobre cualquier temática y que encontramos en esta sección, como puedes ver en la imagen. Aquí podremos ver documentales gratis sobre coronavirus, sobre ETA, sobre arquitectura. Todo tipo de docuseries sin coste que podemos ver desde la web o desde la aplicación.

documentales

Pluto TV

Pluto TV es una plataforma muy similar a Netflix o HBO: con contenido a la carta y multidispositivo a través del navegador o la app. Pero su principal diferencia es que Pluto TV es gratis, no tenemos que pagar. A cambio, Pluto TV tiene anuncios. Pero esto nos permite ver series y películas y, además, documentales.

Además, la gran ventaja de Pluto es que está disponible en cualquier dispositivo y no necesita registro para acceder a todo el contenido sino simplemente tenemos que introducir la dirección en el navegador y empezar a explorar el contenido. Incluso, podemos usarla desde un navegador si queremos desde la página web, por ejemplo, pero también tiene aplicación compatible con los principales sistemas operativos del mercado y podemos tener Pluto TV en la Smart TV, en una tableta Android o iOS, en dispositivos con Android TV como Google Chromecast o el Amazon Fire TV Stick. Y, como hemos dicho, no necesitas registro. Simplemente accedes a la web o la app y vas al contenido a la carta.

Hay dos opciones: ver los diferentes canales temáticos y el contenido que emiten en ese momento o ver el contenido a la carta para ser tú el que elija qué ve en cada momento. Como hemos dicho, hay anuncios. Tendremos que ver un anuncio cada varios minutos, pero generalmente no serán bloques de anuncios de diez minutos como en la televisión convencional.

En este caso, es decir, dentro de Pluto.tv, nos encontraremos con una sección propia de documentales. Y, además, podremos encontrar una gran cantidad de contenido interesante, programas, especiales de todo tipo de temáticas. Por ejemplo, la docuserie Archivos Forenses sobre entrevistas con expertos sobre casos y crímenes verdaderos. Documentales de naturaleza, de redes sociales o de personalidades relevantes y biografías como es el caso de la de James Dean, entre otras muchas. Una plataforma muy cómoda si quieres ver todo tipo de contenidos gracias a que no necesita registrarse ni descargar nada, podemos usarla desde el propio navegador o puedes descargarla en dispositivos como Fire TV Stick de Amazon.

Pluto TV Documental

Tivify

En Tivify, al igual que en otras plataformas similares (como Pluto TV o Rakuten TV, sus principales competidores) podrás acceder a contenido a la carta. Cuentan con más de 120 canales en directo, cine, series, documentales, programas nacionales e internacionales, así como realities muy variados. Además, aunque entre sus planes tienen opciones Plus y Premium, podrás utilizar Tivify de manera completamente gratuita.

Su mayor ventaja es que no incorpora anuncios publicitarios en sus contenidos. Además, también cuenta con opciones y funcionalidades muy interesantes para los usuarios: permite acceder al contenido de los últimos 7 días (solo en RTVE y autonómicas en el caso del plan gratuito), podrás grabar hasta un máximo de 60 horas que estarán disponibles durante un mes y tendrás la opción de vincular una misma cuenta en un máximo de tres dispositivos.

Por otro lado, podrás ver Tivify desde cualquier tipo de dispositivo: televisión, móvil, tablet u ordenador. Además, es compatible con Amazon Fire TV y Google Chrome. En cuanto a los canales con temática documental (o que incorporan documentales en sus emisiones) podemos encontrar DMAX, Médicos TV (un canal que ofrece programas y documentales sobre medicina para elevar elevar el nivel de vida de las personas), Vivir con Perros o Vivir con Gatos, donde emiten contenido especializado sobre mascotas y comportamiento animal, así como consejos para su salud, cuidados y alimentación.

Webs y plataformas de vídeo

Las plataformas de vídeo como YouTube o Vimeo son una opción excelente para ver todo tipo de documentales de forma gratuita o si queremos descubrir creadores no tan populares. Son varios los usuarios que resuben los documentales más interesantes o que, por ejemplo, no se pueden llegar a encontrar en ninguna de las muchas plataformas que existen. Por tanto, estas dos alternativas son también de las más interesantes que no debemos olvidar.

YouTube

Por supuesto que no podíamos dejar de mencionar la plataforma de contenido visual por excelencia, YouTube. Y es que en la plataforma de Google podemos encontrar todo tipo de documentales, eso sí, seremos nosotros mismos los que tengamos que filtrar por el tipo de contenido que queramos ver. En YouTube está prácticamente todo y encontrarás una gran cantidad de contenido temático de lo que quieras.

Además, hay que tener en cuenta que existen canales exclusivos con este tipo de contenido, como DW Documental, pero también puedes buscarlo de forma independiente por si está colgado entero en la web sin necesidad de recurrir a otras plataformas de streaming. Y no solo esto, sino que son muchos los usuarios que deciden resubir aquellos documentales que no están disponibles en ninguna plataforma actual. Más que nada, porque se retransmitieron en televisión.

Más allá de ver vídeos gratis en YouTube también permite la opción de alquilar o comprar películas y series si el contenido que te interesa no está disponible libre de derechos. En la sección de compra o alquiler podemos ver que hay una categoría “documental” donde encontramos títulos como El silencio de los otros, por ejemplo. Películas documentales que podemos ver a cambio de un par de euros si nos interesan documentales de éxito o premiados.

documentales

Vimeo

Como YouTube, Vimeo es uno de los imprescindibles no solo para ver documentales sino todo tipo de vídeos de calidad. Podríamos decir que después de YouTube es una de las plataformas de vídeo más populares, utilizada y que más contenido contiene. Entre todo este contenido, en Vimeo podemos encontrar muchos documentales de temas muy diferentes y variados.

Documentales que además podremos ver en buena calidad y desde cualquier dispositivo conectado. Otra de las principales características de los documentales que podemos encontrar en Vimeo es que una gran mayoría cuenta con subtítulos, por lo que podremos verlos sin ningún problema, aunque estén en otros idiomas.

Bibliotecas online: Archive

Ya todo el mundo conoce Archive.org, una biblioteca digital gestionada por una organización sin ánimo de lucro y dedicada a la preservación de archivos, webs, recursos multimedia y todo tipo de software. En este sitio podemos encontrar todo tipo de archivos de vídeo, audio o texto, la gran mayoría de ellos de dominio público o con licencias tipo Creative Commons que permiten la distribución gratuita. Por lo tanto, se trata de un sitio donde podemos acudir en busca de documentales de todas las épocas y a los que podemos acceder de forma totalmente gratis.

Arhive.org es una web donde no solo encontraremos documentales gratis online, sino que también encontramos todo tipo de juegos disponibles o incluso películas que ya no están protegidas con derechos de autor. Basta con buscar en las categorías o colecciones de la página web. Además, la gran ventaja es que nos permitirá verlo todo directamente desde la propia página de Archive.org sin necesidad de descargar nada e independientemente del dispositivo que utilices.

Otras webs para ver documentales gratis

Más allá de las anteriores, hay otras webs que nos permiten ver documentales gratis online. No son una buena opción si buscas una gran calidad en la imagen y pueden ser algo más molestas a la hora de ver documentales en la Smart TV porque no cuentan con aplicaciones propias, pero podemos utilizarlas como alternativa a todas las anteriores.

Ciberdocumentales

En esta web también podemos encontrar multitud de documentales organizados por temas. Aunque también dispone de un listado con los mejores documentales, aquellos que se están viendo en ese momento o los más buscados. Ofrece un buscador que nos permite buscar de forma rápida documentales con cierto contenido o en una determinada categoría. Entre las categorías de documentales que podemos encontrar en Ciberdocumentales están, arte y cine, ciencia, deporte, historia, misterio, música, naturaleza, política, psicología, religión, salud, sociedad o tecnología.

Más allá de las categorías, también puedes usar Ciberdocumentales para filtrar por los más populares o los que más se están viendo en este momento. Cada uno de ellos tiene una ficha donde encontrar etiquetas, una descripción o una fotografía donde saber más sobre ese documental en concreto.

documentales gratis

DocumaniaTV

Una de las webs de documentales gratis más populares y veteranas, ya que como podemos comprobar, los vídeos de los documentales se reproducen en la propia página y son contenidos que probablemente no encontraremos en otras plataformas como YouTube. Nada más entrar el sitio, veremos un listado con los últimos documentales, aunque también tendremos acceso rápido a los documentales más populares. De cualquier forma, en la parte superior aparece un buscador para que podamos realizar la búsqueda de cualquier documental o bien navegar entre sus categorías desde el botón de menú.

Podemos acceder sin registro a todos los documentales de Documania aunque también permite crear una cuenta con tu nombre, email, nombre de usuario y contraseña. Aquí, como en el resto, encontraremos todo tipo de temáticas disponibles que podemos ver online.

Documentalesonline

Otra web de documentales gratis que no puede faltar en nuestros favoritos es Documentalesonline. Dispone de más de 10 mil documentales de todo tipo de temas organizados en diferentes categorías. Permite listar todos los documentales por categoría y, además, muestra información importante para cada uno de ellos, como por ejemplo las valoraciones de los usuarios, comentarios y otros detalles relevantes sobre los mismos.

Los documentales están clasificados en casi 40 categorías distintas, aunque también podemos ver los top 100 o más populares. Suele contar con nuevos contenidos prácticamente a diario, el único inconveniente es que nos podemos encontrar con que los enlaces a algunos documentales ya no existen.

Documentales gratis

Aunque no es una de las webs con mayor número de documentales, lo cierto es que en documentales gratis se añaden nuevos contenidos a diario. Aun así, disponible de un gran catálogo de documentales gratis en español donde podrás elegir sin ningún problema lo que quieras ver.

El contenido también está clasificado por categorías, pero en este caso únicamente encontramos documentales dentro de las categorías, ciencia y tecnología, deportes, historia, misterios y enigmas, música, naturaleza y animales y sociedad. Desde el buscador que aparece en la parte superior también podemos buscar documentales por tema.

ADNStream

ADNstream es una plataforma con todo tipo de contenidos donde podemos encontrar canales temáticos, series, telenovelas, contenidos para los más pequeños y cine. Cuenta con su particular sección de documentales donde podemos encontrar contenido sobre viajes, investigaciones, historia, etc.

Cuenta con una gran colección de documentales de viajes y grandes documentales. No obstante, podemos usar su buscador si lo que queremos es ver un documental en concreto, ya que de esta manera podremos comprobar de forma rápida si está disponible o no. Puedes acceder desde su web, portales y aplicaciones si lo deseas. Eso sí, para verlo se requiere Flash Player.

National Geographic

En la propia web de National Geographic puedes encontrar una buena variedad de documentales. Solo con entrar en la sección de vídeos podrás ver varios contenidos diferentes que pueden ser de tu interés. Tratan sobre ciencias naturales, geografía, arqueología, historia, ecología, antropología y muchos más temas. La rotación de la Tierra vista desde la luna, la cultura caral a vista de pájaro, los chimpancés pescadores, la primera película de la historia, el primer robot acróbata y mucho más. Puedes suscribirte en la propia página o ver los contenidos que más te interesen. Son vídeos cortos o fragmentos de documentales, pero merecen la pena.

Reconocida por sus buenos contenidos y documentales de todo tipo, puede ser una página de referencia si quieres ver nuevos vídeos de este tipo. Lo actualizan con cierta frecuencia, pero tienes muchos que ver actualmente. Además, puede que te interesen algunos de sus reportajes.

national geographic

Otras webs de documentales en inglés

Si te manejas bien con el inglés o quieres acceder a un catálogo más amplio de documentales, no está de más que conozcas algunas webs en inglés que merece la pena conocer y en las que encontrarás una amplia variedad de contenido de este tipo. Y es que, aunque no lo creas, también hay webs online en las que encontraremos este tipo de contenidos.

Documentary Heaven

Si no tenemos problemas con el inglés, también podemos encontrar webs con documentales gratis en inglés bastante interesantes. Es una de las webs de documentales en inglés más famosas. Ahí podemos encontrar un montón de contenido nuevo cada día. Dispone de un buscador para encontrar los documentales que más nos gusten, así como la posibilidad de listar todos los contenidos o consultar el top 100 de documentales de este sitio.

Todos los documentales se encuentran clasificados en 30 categorías distintas a las que podemos acceder desde la página principal. Concretamente, las podemos encontrar en el lateral derecho de la home de Documentary Heaven.

Documentary Addict

Es uno de los sitios de documentales gratis que cuenta con una interfaz realmente diseñada para mostrar su amplio catálogo de documentales. En la parte izquierda aparece un listado con todas las categorías en las que se encuentran clasificado los documentales y desde donde podremos listar todos de golpe o acceder a los mejores contenidos.

En la parte principal de la página, aparece el listado de documentales de la categoría seleccionada con la valoración de cada documental, las veces que se han visto y la opción para su reproducción. Por lo que podremos ver rápidamente si un documento en concreto tiene buena crítica o, si por el contrario, no merece la pena verlo.

¡Sé el primero en comentar!