Dónde descargar tipografías y fuentes gratis para ser original en todos tus diseños

En nuestro ordenador hay cientos de fuentes que podemos usar para cualquier cosa que necesitemos: apuntes, invitaciones, felicitaciones, infografías, webs, imágenes… Pero no siempre las que hay instaladas se ajustan con el diseño que tenemos en mente y necesitamos instalar nuevas tipografías que cumplan con lo que queremos. En ese caso, recurrimos a webs para descargar fuentes de forma gratuita que nos permiten acceder a opciones sin ningún coste e ir probando en tus distintas creaciones.

Hay muchas webs para descargar fuentes gratis ya sea si tienes claro qué tipografía buscas o si quieres explorar entre categorías o diseños para elegir uno que te guste. Puedes buscar entre miles de opciones diferentes de todos los tipos, mayúsculas, minúsculas, cursivas…

Cómo instalar fuentes

Instalar fuentes en Windows 10 es muy sencillo y apenas nos llevará unos segundos. En la mayoría de los casos, para instalar nuevas letras en en el sistema operativo de Microsoft, bastará con hacer doble clic en el archivo que has descargado y automáticamente se añadirá a la lista de fuentes que podemos usar. Sin embargo, si has descargado muchas opciones disponibles, bastará con copiar y pegar en la carpeta correspondiente si quieres tardar menos. Simplemente tendrás que copiar los archivos descargados y llevarlos a la carpeta “Fonts” que encontrarás en la ruta C:WindowsFonts de tu ordenador.

Cambiar tipografía de Windows 10

Dónde descargar fuentes gratuitas

Dafont

Dafont es, probablemente, una de las mejores webs para descargar fuentes o la más popular. Tiene miles de opciones organizadas por categorías y por orden alfabético, puedes buscar la que quieras o explorar entre autores, fuentes añadidas recientemente o fuentes más descargadas. Hay de todo tipo y podemos encontrar categorías como gótico, tecno, aspecto extranjero, fantasía, tebeo y cómic, máquina de escribir… Una vez que te guste una fuente, basta acceder a la misma y podrás teclear el texto que quieras para ver cómo queda antes de descargarla. También podrás ver cómo son todos y cada uno de los caracteres, si tiene o no tildes, etc. Si te gusta, puedes descargarla en tu ordenador y usarla en el programa que necesites.

Si solo quieres tener una web de cabecera para descargar fuentes y no quieres complicarte, te recomendamos Dafont. Es posiblemente la más cómoda, la más intuitiva y la más completa. Puedes encontrar lo que quieras, es gratis y muy práctica.

Dafont

1001 Free Fonts

1001 Free Fonts tiene muchas más de sólo mil fuentes para descargar. Hay más de 10.000 tipografías entre las que podrás elegir si quieres personalizar cualquier diseño. Puedes elegirlas por orden alfabético, usar las distintas categorías, explorar las más nuevas o las más utilizadas… Entre las categorías, encontramos opciones como Disney, famosos, Halloween, Grffiti, LCD, Medieval, Fantasía… Sólo tendrás que ir a la que te interese, buscar una fuente que te guste y consultar todas las letras disponibles. Verás un mapa de caracteres con cada una de las letras o símbolos que permite y podrás descargar la fuente en tu ordenador. El inconveniente es que no puedes probar tu texto hasta que hayas descargado e instalado la tipografía.

1001fonts - Webs para descargar fuentes

MyFonts

MyFonts no es la web más intuitiva o cómoda que vas a encontrar pero tiene 130.000 fuentes que puedes descargar en tu ordenador para usar en lo que quieras. Algunas de ellas son gratuitas y otras son de pago pero el catálogo es bastante amplio y podrás buscar según tus gustos. No es especialmente cómodo buscar en MyFonts pero básicamente tendrás que elegir entre categorías diferentes como Sans Serif, Slab Serif, Serif, Display, Handwritten o Script. Una vez dentro de estas opciones, verás etiquetas o una lista de fuentes disponibles que puedes descargar. Puedes ordenarlas por más vendidas, elegir las etiquetas, abrir subcategorías…

Myfonts

Pixelify

Pixelify es una página web de recursos para diseñadores y hay recursos gratuitos que son para uso comercial y otros para uso personal. Es fundamental que a la hora de elegir una letra, te fijes en qué pone o en qué puedes usarla para hacerlo de forma correcta y según las condiciones. Más allá de esto, puedes encontrar varios cientos de tipografías disponibles que descargar y de gran calidad, diferentes a otras de páginas más “globales” o masificadas y con diseños que te encantarán para usar en tus creaciones.

Pixelify

Behance

Al igual que Pixelify, Behance no es una página de fuentes como tal sino que se trata de una web de recursos para diseñadores. Hay todo tipo de recursos, de pago o gratis, y entre ellos encontrarás algunas fuentes muy recomendables y de una gran calidad. Simplemente tienes que usar el buscador, escribir “Font” y explorar cuáles son las mejores colecciones de tipografías que puedes descargar. Algunas son gratuitas y otras son de pago pero todas ellas son muy interesantes.

Behance

Urbanfonts

Urbanfonts es una de las mejores webs para descargar fuentes y una de las más intuitivas. Puedes elegir entre fuentes premium o gratuitas y puedes elegir entre una gran cantidad de categorías para encontrar rápidamente lo que buscas: moderno, monoespacio, aventura, pincel, céltico, caligrafía, distorsionado, extranjero, futurístico, manuscrito, titular… Hay una gran cantidad de fuentes y tiene uno de los catálogos más completos por lo que Urbanfonts es una de las mejores opciones. Una vez que elijas una, basta entrar en la misma y escribir el texto que quieras para comprobar si encaja con lo que estabas buscando. Podrás ver todos los caracteres en mayúscula y minúscula, números y símbolos, etc. Cuando estés convencido, sólo tendrás que descargar el archivo en el ordenador e instalarlo en su carpeta correspondiente.

Webs para descargar fuentes - Urbanfonts

Fondfont

No es la página más cómoda y su interfaz es diferente y está lejos de otras como Urban Fonts o Dafont pero Fondfont es útil si buscas algo diferente. Está planteada como un blog en el que verás los distintos “posts” con fuentes que podrás descargar si te gustan. Hay muchas opciones gratuitas aunque no puedes comprobar cómo es cada letra con un texto propio sino que tendrás que conformarte con los ejemplos que te ofrece la página.

Fondfont

Fontzone

Fontzone es una de las webs más completas y con más opciones para descargar, tienes más de 50.000 fuentes gratuitas que puedes descargar y utilizar para lo que quieras. AL igual que otras de esta lista, las fuentes están divididas en categorías así que encontrar lo que buscamos es muy sencillo y basta con elegir el tipo de letra para encontrar un listado completo. También puedes buscar por orden alfabético si sabes exactamente qué fuente quieres descargar y cómo se llama. El “inconveniente” frente a otras páginas similares es que FontZone no está en español y quizá a alguien puede resultarle más complejas que otras que sí permiten cambiar el idioma. Salvando esto, es una opción totalmente recomendable y completa.

Una vez que hayas elegido qué fuente quieres descargar, puedes previsualizar cómo es cada una de las letras o los números o los símbolos que permite. También puedes escribir tu propio texto para ver cómo quedaría en esta tipografía. Y una vez que te convenzas, podrás descargarla de forma gratuita en tu ordenador y usarla.

Webs para descargar fuentes - Fontzone

All Free Download

En All Free Fonts encontrarás alrededor de 25.000 fuentes descargables de todo tipo. El diseño de la página puede resultar algo caótico y más desordenado que otras. Si te gusta una interfaz limpia y muy intuitiva, mejor apuesta por otra de esta lista. Pero se trata de una opción completa y con muchas fuentes disponibles entre las que elegir. No hay categorías pero sí hay etiquetas que puedes explorar para encontrar lo que te guste. También puedes ordenar por populares, por nuevas o por recomendadas. Y puedes usar el buscador si quieres algo en concreto. Funcionará con fuentes exactas pero también con temáticas.

Webs para descargar fuentes - Freefonts

Font Fabric

Font Fabric es una página con un diseño muy moderno y muy cómodo. No tienes que elegir entre categorías según temáticas sino según lo que busques aproximadamente. Es decir, con serif o sin él, Script, etc. Hay fuentes gratuitas pero también de pago. Y la principal ventaja es que puedes escribir el texto que quieras y automáticamente todas las fuentes te saldrán con ese texto como ejemplo. No tendrás que entrar una a una para probar cómo queda sino que bastará con hacerlo una vez para tener una idea en un simple vistazo. Una vez que una fuente te haya gustado, basta acceder y descargar. Tiene muchas menos opciones que otras pero tiene una gran calidad en todos los diseños y encontrarás tipografías muy originales.

Webs para descargar fuentes - FontFabric

Font River

Font River es una página web completamente en español con una gran colección de tipografías disponibles. Es una de las mejores webs para descargar fuentes gratuitas y sin complicaciones, con más de 100.000 opciones diferentes. El único “pero” de Font River es que algunas fuentes tienen licencia para uso personal y otra para uso comercial y encontrarás esta información en la ficha de descarga de cada una de ellas. La web también es cómoda y muy fácil de usar porque bastará con elegir entre las categorías de la parte superior: básico, símbolos, fantasía, extranjero, gótico, fiestas, tecno, escrituras. Una vez elegida podrás ver una muestra de cada una de las letras o símbolos o probar con tu propio texto cómo queda. Puedes descargarla gratis en tu ordenador y usarla para lo que quieras en cualquier programa compatible.

Webs para descargar fuentes - Font River