En nuestro ordenador hay cientos de fuentes que podemos usar para cualquier cosa que necesitemos: apuntes, invitaciones, felicitaciones, infografías, webs, imágenes… Pero no siempre las que hay instaladas se ajustan con el diseño que tenemos en mente y necesitamos instalar nuevas tipografías que cumplan con lo que queremos. En ese caso, recurrimos a webs para descargar fuentes de forma gratuita que nos permiten acceder a opciones sin ningún coste e ir probando en tus distintas creaciones.
Hay muchas webs para descargar fuentes gratis ya sea si tienes claro qué tipografía buscas o si quieres explorar entre categorías o diseños para elegir uno que te guste. Puedes buscar entre miles de opciones diferentes de todos los tipos, mayúsculas, minúsculas, cursivas…
Porque sí; buscar una tipografía con personalidad, diferente, y que nos represente, tiene su ciencia, sí, pero si lo que buscamos es hacerlo por nosotros mismos, la recomendación es que le dediquemos un poco más de tiempo, como veremos en las siguientes líneas.
Lo primero es saber cómo instalarlas en Windows, que será muy sencillo. Además, puedes encontrar las que quieras descargándolas en tu ordenador y una de las grandes ventajas es que podrás instalar una gran cantidad de ellas y usarlas siempre que quieras.
Cómo instalar fuentes
Instalar fuentes en Windows 10 es muy sencillo y apenas nos llevará unos segundos. En la mayoría de los casos, para instalar nuevas letras en el sistema operativo de Microsoft, bastará con hacer doble clic en el archivo que has descargado y automáticamente se añadirá a la lista de fuentes que podemos usar.
Sin embargo, si has descargado muchas opciones disponibles, bastará con copiar y pegar en la carpeta correspondiente si quieres tardar menos. Simplemente tendrás que copiar los archivos descargados y llevarlos a la carpeta “Fonts” que encontrarás en la ruta C:WindowsFonts de tu ordenador. Lleva aquí los archivos que hayas conseguido previamente y ya funcionarán en programas como Word y los demás.
Bien es verdad que hay más de una forma de instalar fuentes en Windows, pero la mayoría sabemos que esta primera opción que mencionamos es la más óptima y sencilla de realizar método.
De hecho, existe el método de instalar fuentes por medio de la Microsoft Store, sin embargo, el proceso no tiene tantas opciones para elegir… y no nos será gratutito. Por su parte, y además de la instalación, también tenemos algunos pasos para desinstalar las que no queremos, así como nuestros lugares favoritos de Internet para descargar nuevos tipos.
¿En qué fijarnos?
Hay una serie de aspectos interesantes a la hora de elegir una web u otra para descargar fuentes aunque todas ellas nos ofrecerán una amplia cantidad de opciones para que tengamos un diseño que encaje con lo que queremos. Pero podemos fijarnos en unos criterios.
- Gratis
La mayoría de las webs a continuación son gratuitas pero otras requieren un pago por algunas de las tipografías que hay en ellas. Es aconsejable que busques solo las que puedes descargar sin ningún coste o que no tengas que mencionar al autor.
- Vista previa
Es fundamental que la página que uses nos permita comprobar el resultado final. Podrás saber cómo queda el título que quieres poner, una palabra o una frase. La mayoría de ellas nos permiten hacer pruebas con la tipografía escogida antes de descargarla y eso nos ayudará a saber cuál es la que encaja bien con el espacio.
- Categorías
Para encontrar todo de forma sencilla será mucho más cómodo cuantas más categorías haya. Algunas como Dafont nos permiten descargar fuentes y elegir entre categorías y subcategorías según la temática concreta que queramos como fantástico, terror, música, logos o hasta San Valentín. Así podremos encontrar algo que encaje sin perder demasiado tiempo buscando.
- Variedad y catálogo
Que haya mucha variedad es también es importante ya que no tendremos que ir buscando en varias páginas sino que bastará con navegar en una para encontrar lo que queremos. Hay algunas de ellas que tienen millones de tipografías.
- Interfaz
Puede parecer algo obvio o una tontería pero que haya una interfaz cómoda es fundamental para navegar por cualquier web y más si estamos buscando algo así.
Con más variedad y opciones
Hay algunas webs imprescindibles a la hora de elegir una fuente y algunas son las más populares y recomendables, con más opciones si buscas variedad de todo tipo a la hora de encontrar la tipografía perfecta para un diseño concreto. Páginas imprescindibles que conviene tener siempre a mano.
Dafont
Dafont es, probablemente, una de las mejores webs para descargar fuentes o la más popular. Tiene miles de opciones organizadas por categorías y por orden alfabético, puedes buscar la que quieras o explorar entre autores, fuentes añadidas recientemente o fuentes más descargadas. Hay de todo tipo y podemos encontrar categorías como gótico, tecno, aspecto extranjero, fantasía, tebeo y cómic, máquina de escribir…
Una vez que te guste una fuente, basta acceder a la misma y podrás teclear el texto que quieras para ver cómo queda antes de descargarla. También podrás ver cómo son todos y cada uno de los caracteres, si tiene o no tildes, etc. Si te gusta, puedes descargarla en tu ordenador y usarla en el programa que necesites.
Si solo quieres tener una web de cabecera para descargar fuentes y no quieres complicarte, te recomendamos Dafont. Es posiblemente la más cómoda, la más intuitiva y la más completa. Puedes encontrar lo que quieras, es gratis y muy práctica.
1001 Free Fonts
1001 Free Fonts tiene muchas más de sólo mil fuentes para descargar. Hay más de 10.000 tipografías entre las que podrás elegir si quieres personalizar cualquier diseño. Puedes elegirlas por orden alfabético, usar las distintas categorías, explorar las más nuevas o las más utilizadas… Entre las categorías, encontramos opciones como Disney, famosos, Halloween, Grffiti, LCD, Medieval, Fantasía…
Sólo tendrás que ir a la que te interese, buscar una fuente que te guste y consultar todas las letras disponibles. Verás un mapa de caracteres con cada una de las letras o símbolos que permite y podrás descargar la fuente en tu ordenador. El inconveniente es que no puedes probar tu texto hasta que hayas descargado e instalado la tipografía.
All Free Download
En All Free Fonts encontrarás alrededor de 25.000 fuentes descargables de todo tipo. El diseño de la página puede resultar algo caótico y más desordenado que otras. Si te gusta una interfaz limpia y muy intuitiva, mejor apuesta por otra de esta lista. Pero se trata de una opción completa y con muchas fuentes disponibles entre las que elegir.
No hay categorías pero sí hay etiquetas que puedes explorar para encontrar lo que te guste. También puedes ordenar por populares, por nuevas o por recomendadas. Y puedes usar el buscador si quieres algo en concreto. Funcionará con fuentes exactas pero también con temáticas.
MyFonts
MyFonts no es la web más intuitiva o cómoda que vas a encontrar pero tiene 130.000 fuentes que puedes descargar en tu ordenador para usar en lo que quieras. Algunas de ellas son gratuitas y otras son de pago pero el catálogo es bastante amplio y podrás buscar según tus gustos. No es especialmente cómodo buscar en MyFonts pero básicamente tendrás que elegir entre categorías diferentes como Sans Serif, Slab Serif, Serif, Display, Handwritten o Script.
Una vez dentro de estas opciones, verás etiquetas o una lista de fuentes disponibles que puedes descargar. Puedes ordenarlas por más vendidas, elegir las etiquetas, abrir subcategorías…
Urbanfonts
Urbanfonts es una de las mejores webs para descargar fuentes y una de las más intuitivas. Puedes elegir entre fuentes premium o gratuitas y puedes elegir entre una gran cantidad de categorías para encontrar rápidamente lo que buscas: moderno, monoespacio, aventura, pincel, céltico, caligrafía, distorsionado, extranjero, futurístico, manuscrito, titular…
Hay una gran cantidad de fuentes y tiene uno de los catálogos más completos por lo que Urbanfonts es una de las mejores opciones. Una vez que elijas una, basta entrar en la misma y escribir el texto que quieras para comprobar si encaja con lo que estabas buscando. Podrás ver todos los caracteres en mayúscula y minúscula, números y símbolos, etc. Cuando estés convencido, sólo tendrás que descargar el archivo en el ordenador e instalarlo en su carpeta correspondiente.
Otras webs de tipografías
Más allá de las clásicas o populares, hay otras webs en las que podemos descargar letras aunque debes tener en cuenta que hay algunos modelos de pago.
Pixelify
Pixelify es una página web de recursos para diseñadores y hay recursos gratuitos que son para uso comercial y otros para uso personal. Es fundamental que a la hora de elegir una letra, te fijes en qué pone o en qué puedes usarla para hacerlo de forma correcta y según las condiciones. Más allá de esto, puedes encontrar varios cientos de tipografías disponibles que descargar y de gran calidad, diferentes a otras de páginas más “globales” o masificadas y con diseños que te encantarán para usar en tus creaciones.
Behance
Al igual que Pixelify, Behance no es una página de fuentes como tal sino que se trata de una web de recursos para diseñadores. Hay todo tipo de recursos, de pago o gratis, y entre ellos encontrarás algunas fuentes muy recomendables y de una gran calidad. Simplemente tienes que usar el buscador, escribir “Font” y explorar cuáles son las mejores colecciones de tipografías que puedes descargar. Algunas son gratuitas y otras son de pago pero todas ellas son muy interesantes.
Fondfont
No es la página más cómoda y su interfaz es diferente y está lejos de otras como Urban Fonts o Dafont pero Fondfont es útil si buscas algo diferente. Está planteada como un blog en el que verás los distintos “posts” con fuentes que podrás descargar si te gustan. Hay muchas opciones gratuitas aunque no puedes comprobar cómo es cada letra con un texto propio sino que tendrás que conformarte con los ejemplos que te ofrece la página.
Fontzone
Fontzone es una de las webs más completas y con más opciones para descargar, tienes más de 50.000 fuentes gratuitas que puedes descargar y utilizar para lo que quieras. AL igual que otras de esta lista, las fuentes están divididas en categorías así que encontrar lo que buscamos es muy sencillo y basta con elegir el tipo de letra para encontrar un listado completo. También puedes buscar por orden alfabético si sabes exactamente qué fuente quieres descargar y cómo se llama. El “inconveniente” frente a otras páginas similares es que FontZone no está en español y quizá a alguien puede resultarle más complejas que otras que sí permiten cambiar el idioma. Salvando esto, es una opción totalmente recomendable y completa.
Una vez que hayas elegido qué fuente quieres descargar, puedes previsualizar cómo es cada una de las letras o los números o los símbolos que permite. También puedes escribir tu propio texto para ver cómo quedaría en esta tipografía. Y una vez que te convenzas, podrás descargarla de forma gratuita en tu ordenador y usarla.
Font Fabric
Font Fabric es una página con un diseño muy moderno y muy cómodo. No tienes que elegir entre categorías según temáticas sino según lo que busques aproximadamente. Es decir, con serif o sin él, Script, etc. Hay fuentes gratuitas pero también de pago. Y la principal ventaja es que puedes escribir el texto que quieras y automáticamente todas las fuentes te saldrán con ese texto como ejemplo.
No tendrás que entrar una a una para probar cómo queda sino que bastará con hacerlo una vez para tener una idea en un simple vistazo. Una vez que una fuente te haya gustado, basta acceder y descargar. Tiene muchas menos opciones que otras pero tiene una gran calidad en todos los diseños y encontrarás tipografías muy originales.
Font River
Font River es una página web completamente en español con una gran colección de tipografías disponibles. Es una de las mejores webs para descargar fuentes gratuitas y sin complicaciones, con más de 100.000 opciones diferentes. El único “pero” de Font River es que algunas fuentes tienen licencia para uso personal y otra para uso comercial y encontrarás esta información en la ficha de descarga de cada una de ellas.
La web también es cómoda y muy fácil de usar porque bastará con elegir entre las categorías de la parte superior: básico, símbolos, fantasía, extranjero, gótico, fiestas, tecno, escrituras. Una vez elegida podrás ver una muestra de cada una de las letras o símbolos o probar con tu propio texto cómo queda. Puedes descargarla gratis en tu ordenador y usarla para lo que quieras en cualquier programa compatible.
Lost Type
Es una web muy interesante puesto que en ella encontraremos tipografías y fuentes de letras creadas por otras personas que las colocan en esta página para que los demás puedan verlas. Tenemos fuentes de mucha calidad (aunque puedes encontrarte de vez en cuando con alguna que no es demasiado buena) y con un número no excesivo, pero que si está bastante bien. Si quieres descargar en esta web debes hacerlo para uso personal, es decir, por un servicio que no vayas a cobrar, porque si no entonces si que te exigen hacerte Premium.
Better Font Finder
Estamos hablando de un buscador para que encontremos la fuente que más nos guste dentro de un montón de opciones que se nos presentan. Podremos selecciona fuentes entre unas cuantas que se parezcan mucho para saber cuál es la que más nos gusta de ese tipo en concreto. Lo buen es que podremos previsualizar el texto que queramos e ir experimentando con las fuentes.
Para ir consiguiendo las mejores podemos cambiar los filtros y los parámetros de búsqueda, para conseguir ver todas las fuentes que podamos, teniendo en cuenta de que hablamos de miles y que será complicado (o al menos cansino) poder ver siquiera la mayoría.
Fontsquirrel
Como estamos viendo con todas estas páginas y webs que mencionamos, a la hora de utilizar opciones gratuitas de fuentes es importante que tomes en cuenta las licencias. Es verdad que la mayoría nos permiten el que será un uso gratuito para proyectos personales, mientras que otras cuentan con una licencia de uso comercial así que siempre deberás revisar los permisos.
Una de las varias opciones también gratuitas de las que disponemos ahora es la que lleva por nombre Fontsquirrel, la cual se mira como uno de los sitios más conocidos, y en donde todas las tipografía que ofrece son 100% gratis para uso comercial, así que podremos usarlas libremente sin preocuparte por los términos y condiciones. Además, el diseño de la web hace que tu búsqueda sea muy cómoda y agradable.
Google y Microsoft
Google y Microsoft cuentan con su propio servicio de búsqueda de tipografía si no quieres tratar de recordar todas las anteriores.
Google Fonts
El propio Google cuenta con una web donde podemos acudir para descargar todo tipo de fuentes de forma gratuita. Para ello, basta con ir a Google Fonts y buscar el tipo de letra que más nos guste. Como podemos comprobar, en la parte superior de la página aparece un buscador para que podamos realizar una búsqueda del tipo de letra que queremos y donde además podemos filtrar por categoría, idioma y otras propiedades.
Para cada fuente podremos ver un texto de ejemplo escrito, que nos permite ver cómo es el diseño de cada fuente. En el momento que encontremos una que nos guste o que cumpla con los requisitos que buscábamos, hacemos clic sobre ella y se nos mostrará una página donde podremos ver los diferentes estilos de la fuente, los símbolos, etc.
Para la descarga, podemos seleccionar distintos estilos y por último, encontramos el botón Descargar familia en la parte superior derecha. Esto nos guardará un archivo comprimido en ZIP en nuestro ordenador con la fuente para que la podamos instalar en el equipo.
Microsoft Store
Si somos usuarios de Windows 10, entonces también es posible descargar fuentes desde la Microsoft Store e instalarlas directamente en nuestro ordenador. En la tienda de los de Redmond podemos encontrar algunas fuentes o tipos de letra gratuitas y otras de pago, por lo que debemos tener cuidado a la hora de elegir el tipo que más nos guste.
Para descargar fuentes desde la Microsoft Store, podemos ir directamente a la tienda y realizar una búsqueda o bien ir al apartado de fuentes directamente desde la configuración del sistema. Para ello, abrimos una página de Configuración de Windows 10, tocamos sobre la opción Personalización y a continuación, seleccionamos la opción Fuentes del menú que se muestra en el lateral izquierdo. Por último, hacemos clic sobre la opción Obtener Más Fuentes de la Microsoft Store y una vez ahí, elegimos la que más nos guste y la descargamos.