¿Quieres ser escritor? Estas webs te permiten autopublicarte

Si quieres ser escritor o escritora y has soñado alguna vez con serlo, hay muchas webs para autopublicar libros en Internet tanto en formato digital como en formato papel. Si has escrito novela, poesía o libros de divulgación puedes apostar por la autopublicación para llegar a todos los públicos a través de librerías online o del propio Amazon, te explicamos cómo hacerlo paso a paso y qué ventajas tiene.

¿Qué tener en cuenta?

¿Qué es autopublicar? Consiste, como su propio nombre indica, en que nosotros somos los encargados de escribir nuestro libro pero también maquetar, diseñar y subir a una página web o plataforma desde el que vamos a venderlo o distribuirlo.

La principal ventaja de autopublicar es que nos ahorraremos un largo proceso de selección de editoriales. Es posible que creas que tu libro es fantástico pero que solo lo creas tú y ninguno de los textos o borradores enviados a las editoriales haya hecho que quieran publicarte. Puede que ellos piensen que no es interesante pero tú creas que sí y en eso puede ayudarte la autopublicación ya que solo dependerás de ti mismo y de las webs o plataformas que nos permiten llegar a nuestro público.

Pero también tiene inconvenientes y es que la difusión que tendremos será menor pero, además, no vas a poder contar con el asesoramiento de expertos, de correctores y editores dedicados profesionalmente a ello y que nos permitirá tener una mejor calidad o un mejor acabado. Además, también podemos llegar más lejos o a un gran público gracias a este apoyo editorial. Pero hacerlo nosotros mismos puede ser una primera opción para empezar, para darnos a conocer…

Autopublicar en Amazon, KDP

Una opción que tenemos si queremos autopublicar es hacerlo directamente en Amazon a través de KDP o Kindle Direct Publishing. Es posible que no queramos acceder a librerías convencionales o que no nos veamos capaces para lanzarnos al mundo editorial tradicional y simplemente queramos tener nuestro libro en Amazon para que haya algunas personas que puedan obtenerlos. En ese caso, Amazon nos da la opción de publicar en formato digital o incluso en libro de tapa blanda o tapa dura.

como-publicar-libro-amazon-kindle-direct-publishing.jpg

Lo que recibes por la publicación varía pero Amazon promete hasta el 70% de beneficio de las ventas de tu libro. Podemos consultar todos los detalles desde la web de ayuda de KDP en el apartado “regalías” pero Amazon da una serie de pasos para que el editor o propietario de los derechos de un eBook pueda tener una opción de regalías al 70%: el precio debe cumplir los requisitos, el precio de lista del eBook debe ser un 20% inferior al de la versión en papel y el eBook debe ponerse a la venta en todas las zonas geográficas donde se tengan derechos de distribución. En tapa blanda esto cambia y depende de algunos factores como los gastos de impresión, por ejemplo, o el tipo de impuestos utilizados para este tipo de producto.

idioma-titulo-amazon-kdp.png

Hay que cumplir una serie de requisitos, como es lógico. Podemos subir el documento maquetado con portadilla, página, índice… Pero siempre siguiendo unas reglas que podremos encontrar en la página de Amazon con todos los detalles. Además, debemos subirlo en PDF si queremos que se mantenga el formato. Una vez subido, tenemos que rellenar una serie de datos como título, subtítulo, autor o colaborador, categorías y palabras clave que describan el contenido.

opciones-impresion-amazon-kdp-715x430.png

Una vez subido, aparecerá en la tienda de Amazon pasados unos días. El proceso completo ronda los dos o tres días para eBook pero hasta siete días en caso de formato de tapa blanda si queremos que esté disponible en stock. Aun así, es muy sencillo y simplemente debemos ir siguiendo los pasos de la web de KDP.

Webs de autopublicación

Más allá de Amazon hay otras muchas webs para publicar novelas y otro tipo de libros.

Bubok

Bubok es uno de los grandes clásicos de la autopublicación. La editorial de autopublicación más popular en España y no solo una del as más conocidas sino una de las más grandes y recomendadas. Nos permite publicar nuestro libro y prometen darte el control absoluto sobre él pero también ofrecen asesoramiento sobre distribución, puntos de venta, etc. En su página web se definen como “la plataforma líder en edición independiente” y funcionan desde el año 2008 tanto con libros publicados en papel como con libros digitales y ebooks.

Cuenta con todo tipo de servicios que podemos contratar solo si necesitamos: para maquetar el libro, para tener un ISBN y que sea reconocida como parte del catálogo editorial, para que haya locutores que lo conviertan en audiolibro, para tener una portada personalizada, para tener maquetación profesional, para pagar un corrector, para tener un código de barras, para la distribución mundial como audiolibro, para tener marcapáginas, para consultoría editorial, corrección de portada, traducción, certificado editorial, redacción de sinopsis… Todos estos servicios se pueden contratar desde la página web invirtiendo extra y solo los que necesites dependiendo de tus gustos, tu intención o lo que tú eres capaz de hacer y lo que no.

bubok

Bubok no te ofrece crear el libro y publicarlo en su página web únicamente, sino que nos permite un servicio de distribución mundial en librerías digitales de todo el mundo si ya tienes tu Epub preparado. Cientos de plataformas donde aparecerá y librerías asociadas si contratas este paquete que ronda los 100 euros.

Para empezar, simplemente necesitamos crear una cuenta en la página web e ir siguiendo todos los pasos. Además, también podemos acceder al catálogo de libros ya publicados para conocer a otros escritores, por ejemplo. O podemos ir a la sección de eventos para ver todas las presentaciones o para descubrir novedades del mundo editorial y de todos los autores que han apostado por autopublicar libros.

bubok

Reedsy

Reedsy es un editor especializado en crear ebooks pero también distribuirlos. La gran ventaja es que no solo podemos tener un libro y publicarlo sino que también nos permite crearlo desde la propia herramienta si no sabemos por dónde empezar. Tiene todo tipo de herramientas de diseños para tener una edición casi profesional.

reedsy

Lo primero que nos preguntará la web es si somos autores o profesionales y una serie de datos que debemos rellenar con nuestra información personal: nombre, datos, ubicación. Cuando lo tengas podrás empezar a crear tu libro con todo tipo de opciones de diseño: podemos abrir una página en blanco, copiar el texto, subrayar, añadir tachado o cursiva o negrita e incluso añadir tablas si las necesitas. Cuando ya tengamos todo creado y listo para que los demás lo vean, podemos publicar.

Nos permite subirlo a la página web o exportarlo en el formato que queramos si queremos distribuirlo gratis en otras páginas. Podemos exportar en PDF, EPUB o MOBI. O subirlo a la propia web para compartirlo con otros autores y lectores.

Ebook-AZ.jpg

¡Sé el primero en comentar!