Crea tu propio Netflix con las mejores alternativas a Plex

Crea tu propio Netflix con las mejores alternativas a Plex

Rocío GR

Ver películas y series en nuestro ordenador o Smart TV se ha convertido en algo habitual en nuestro día a día, incluso en tablets o teléfonos móviles. Hay muchas plataformas como Netflix o HBO que nos permiten pagar una suscripción por acceder a todo tipo de contenido. Pero también hay otras como Plex que nos permiten tener un gestor de contenidos multimedia, una plataforma cómoda pero con las series o películas o archivos de audio y vídeo que nosotros queramos, sin necesidad de ajustarnos a lo que ofrecen. Plex es una opción muy interesante y no es el único sino que hay algunas alternativas a Plex que quizá te interesan si quieres un gestor de contenido multimedia desde cualquier parte.

Aunque Netflix y HBO son excelentes opciones, también Movistar+ o Amazon Prime Video, no son las únicas posibilidades que teneos para ver películas, vídeos, escuchar música… Si tienes el ordenador lleno de carpetas con tus propias películas, puedes tenerlo todo organizado sin esfuerzo gracias a Plex o las alternativas a Plex que te enseñamos a continuación. Plex nos permite muchas opciones pero no es la única que podemos usar. Además, podemos usar Plex en el navegador del ordenador pero también es un programa compatible con televisores si queremos ver contenidos en la Smart TV sin necesidad de instalar aplicaciones de streaming.

Qué es Plex

Tal vez hayas oído hablar alguna vez de Plex, o alguno de tus familiares o compañeros de trabajo lo utilizan y te ha entrado la curiosidad. Plex es un gestor de contenidos multimedia que nos va a servir para organizar nuestro propio catálogo de archivos de vídeo y audio. Es decir, que con Plex, ese batiburrillo de carpetas llenas de películas que tenemos en nuestro ordenador se puede convertir en un centro multimedia al estilo Netflix, ya que nos permite organizar de un modo similar al de una plataforma digital el contenido multimedia que tengamos archivado en nuestro disco duro.

Una de las muchas ventajas de Plex es que, además de ordenar, categorizar y presentar de forma atractiva los contenidos multimedia de nuestro archivo, nos ayudará a gestionar nuestra visualización. Si ya hemos visto una película, la marcará como vista. Si la hemos dejado a la mitad, nos dirá en qué punto de la reproducción nos hemos quedado. Es una biblioteca que podremos ir rellenando y que nos permitirá crear nuestro propio Netflix o Spotify con los archivos que ya descansen en nuestro disco duro. Cada vez que ampliemos nuestra colección multimedia, Plex nos la presentará añadiendo todo tipo de información sobre la película o serie en cuestión.

Plex

Para qué sirve y cómo funciona

El mejor uso que se le puede dar a Plex y a sus alternativas, que conoceremos más adelante, es el de acceder a nuestro servidor de forma remota para ver nuestras películas o series desde cualquier otro dispositivo. Es decir, que una vez que hayamos organizado nuestro archivo multimedia con Plex, podremos ver su contenido desde el móvil, por ejemplo. Para utilizarlo hacen falta descargar dos aplicaciones de Plex. Una para que nuestro disco duro se convierta en Servidor y otra para que nuestra Smart TV o nuestro móvil actúen como clientes.

  • Plex Media Server

Lo primero que debemos hacer es instalar Plex Media Server en nuestro ordenador, donde tengamos descargado el archivo de películas o series. Una vez instalado, podemos añadir películas, series o el contenido multimedia que queramos y la aplicación nos añadirá información como las carátulas de las películas, las sinopsis, duración… al más puro estilo Netflix.

  • Cliente Plex

Una vez configurado nuestro Servidor, tendremos que descargar Cliente Plex, que está disponible en Android, iOS, Windows, GNU/Linux, macOS, SmartTV, Chromecast y las consolas PlayStation y Xbox, es decir, que podremos acceder desde casi cualquier plataforma a nuestro servidor con los datos de acceso que hayamos configurado al instalar el Plex Media Server. Con Cliente Plex instalado, accederemos al catálogo multimedia de nuestro servidor, elegiremos la película que queramos ver y se reproducirá en el dispositivo que estemos usando.

Interfaz de usuario de Plex

Mejores alternativas a Plex

Para buscar una buena alternativa a Plex debemos encontrar una aplicación que, además de servir como gestor de archivos multimedia, nos permita la reproducción remota de las películas o series que tengamos descargadas en nuestro disco duro. Esos dos funcionalidades, la de archivador y servidor para reproducción de forma remota son imprescindibles para cambiar Plex por una alternativa. También nos deberemos fijar en qué dispositivos permiten la reproducción del archivo de nuestro servidor, en qué plataformas está disponible y si nos ofrece sus servicios de forma gratuita o es de pago. Estas son algunas de las mejores alternativas a Plex que puedes encontrar si buscas un gestor de contenidos multimedia que te permita categorizar tu archivo propio y acceder de forma remota a él, para visualizar su contenido en tu Smart TV, en otro ordenador o desde tu smartphone o cualquier tablet que sea compatible.

KODI

Kodi es habitualmente nombrada como una alternativa a Plex, aunque en realidad su nacimiento es anterior. Es su gran rival y una de las mejores opciones para tener un centro multimedia con todo tipo de programas, addons y herramientas que nos permitan ver todos los contenidos. Se creó para servir de reproductor multimedia de la consola XBOX, con el nombre de XBOX Media Center, aunque en 2014 cambió de nombre y empezó a llamarse Kodi, como actualmente la conocemos. Kodi es un centro multimedia, al estilo de Plex, en el que podremos organizar todo nuestro contenido multimedia almacenado, ya que acepta una gran variedad de formatos de vídeo y audio. Kodi recupera los metadatos de la web para proporcionarnos información adicional sobre el contenido archivado y nos sirve para darle esa apariencia de Netflix a nuestra biblioteca personal de películas y series.

La ventaja de Kodi es que no se centra únicamente en el contenido almacenado en tu ordenador y te permite disfrutar de contenido disponible en Internet, a través de una gran cantidad de addons que se pueden descargar y que nos añaden una serie de funciones ‘extra’ para que podamos aprovecharlo al máximo y podamos sacarle partido según lo que necesitemos, lo que queramos ver, lo que queramos añadir al centro multimedia. Es más configurable, aunque su interfaz puede resultar menos sencilla que la de Plex. En Kodi podemos ver contenido de forma legal a través de addons que nos permiten asociar nuestras cuentas de Prime Video o de Netflix, por ejemplo, o utilizando nuestras fotografías y vídeos que tengamos almacenados en nuestro ordenador. Kodi además nos permite acceder a IPTV desde el televisor o desde cualquier box del tipo Xiaomi, por ejemplo.

STREMIO

Stremio se lanzó en 2015 para servir de alternativa a Plex, aunque su funcionalidad no se centra tanto en el archivo multimedia que tengamos descargado en el ordenador como en el contenido que podemos ver en streaming. Stremio nos servirá para aunar nuestras diferentes suscripciones a plataformas de contenido multimedia como Netflix o HBO en una única aplicación, además de poder disfrutar de algún contenido gratuito.

Su aplicación es sencilla y fácil de entender y nos permitirá visualizar el contenido de forma rápida en nuestro móvil, para que podamos ver todas las series de todas las plataformas a las que estemos suscritos sin tener que ir cambiando de aplicación de una a otra. Stremio está disponible para Windows, para Mac y para Linux. También puedes utilizarlo con aplicaciones para iOS y para Android. No obstante, ten en cuenta que la versión de iOS se encuentra un poco limitada debido a que una buena parte de los addons que hay disponibles para Stremio no funcionan en esta versión.

Hay más de 50 addons y cada uno de ellos proporciona más posibilidades al uso de la herramienta. El usuario tiene libertad para decidir qué addons utilizar, lo que llevará a que el catálogo de contenidos que veas unificados esté más o menos limitado. Por ejemplo, puedes utilizar addons solo de servicios oficiales como Amazon Prime Video, Netflix o Disney+, pero también hay disponibles complementos de otras páginas de visualización.

Una de las características más interesantes de Stremio es la manera en la que, como Plex, simplifica la experiencia de visionado y ahorra tiempo. Todo se trata de tener los contenidos fácilmente accesibles a golpe de pocos clics, incluyéndose funciones muy útiles, como un calendario de estrenos que te permite llevar la cuenta de los momentos en los que se estrenan nuevos capítulos de las series que estás siguiendo. Eso ayuda a tener más orden en el visionado de series y que no se te acaben acumulando capítulos.

Otra de sus ventajas es la manera en la que integra las fichas técnicas de películas y series para que tengas una forma más cómoda de encontrarlas. A diferencia del buscador de Netflix, que no es precisamente, el más eficiente, con Stremio puedes filtrar las películas y series por parámetros muy concretos, como año de estreno, duración o incluso por la valoración media que tienen en webs como IMDB.

Stremio - Alternativas a Plex

EMBY

Otra de las alternativas a Plex más conocidas es Emby, otro centro multimedia que nos va a permitir categorizar y centralizar toda nuestra biblioteca audiovisual, haciendo que nuestro equipo funcione de servidor para poder acceder a ese contenido desde otro dispositivo, al igual que sucede con Plex. Emby tiene una desventaja respecto a Plex y es que su contenido está disponible dentro de una red local, lo que hace es crear un servidor DLNA para compartir el contenido multimedia de tu ordenador con otros dispositivos compatibles de tu casa, dentro de una red local.

Entre sus ventajas encontramos una interfaz muy cuidada y sencilla, la posibilidad de ver canales de vídeo en directo y de implementar controles parentales por si no queremos que los más pequeños de la casa accedan a algunos de los contenidos que tenemos almacenados en nuestro servidor. Es compatible con Chromecast y ofrece la opción de multiplicar sus posibilidades gracias a los addons y plugins con los que cuenta.

Aunque puedes utilizar la versión gratuita de Emby, para acceder a todas las opciones y el potencial de la herramienta necesitarás pagar la versión premium que tiene el nombre de Emby Premiere. Está disponible con pago mensual de 4,99 dólares, anual de 54 dólares o de por vida por 119 dólares. En todos los casos el máximo de dispositivos que se pueden beneficiar de la licencia es de 25. Eso sí, también hay disponibles dos opciones de mayor rango para casos especiales en los que sea necesario. Así, podrás pagar Emby Premiere Extended por 11,99 dólares mensuales para 45 dispositivos o 19,99 dólares al mes para 75 dispositivos. También hay la opción de hacer registro de por vida para 45 dispositivos por un precio de 99 dólares.

¿Qué consigues con la versión Premiere? Es posible descargar los contenidos para verlos sin conexión, puedes programar con sistema de DVR, mejorar la calidad de reproducción con transcoding en la GPU, ver intros como en el cine y usar la herramienta en CarPlay o Android Auto. También se incluye una aplicación adicional con la que ver las películas de forma más inmersiva conocida como Emby Theater, transformación de archivos, pósters de las películas, sistema de copia de seguridad, sincronización de carpetas y uso de la aplicación con Alexa. Como se puede ver, es un gran grupo de características, por lo que si te ha gustado el uso de Emby quizá sea algo que te interese. La buena noticia es que, como en Plex, puedes hacer un pago único de la licencia para toda la vida.

EMBY

MEZZMO

Mezzmo es una alternativa a Plex que sólo está disponible en Android, aunque es interesante porque algunas de sus catecterísticas nos pueden resultar útiles. Se trata de un gestor multimedia, como Plex, que se utiliza como aplicación remota para acceder al contenido guardado en un servidor, nuestro ordenador, para disfrutar de series y películas estemos donde estemos. Es muy sencilla de instalar y configurar, ya que cuando la instalemos encontrará todos los archivos multimedia que tengamos almacenados y los organizará automáticamente. Su ventaja es que, cuando accedemos desde otro dispositivo, transcodifica el contenido multimedia en tiempo real y nos garantiza una gran calidad de transmisión. También tiene como ventaja la opción de que varios usuarios accedan a la vez al servidor.

Puedes descargar y utilizar la versión gratuita, aunque de forma básica. La versión Pro tiene muchas más posibilidades y, si quieres disfrutar al máximo de las opciones que ofrece Mezzmo, quizás te vale la pena pagar por ella. La aplicación Android está sólo disponible en versión de pago y no se incluye en el precio de la licencia de la edición Pro.

En la versión Pro, que tiene un precio de 29,95 dólares para licencia de por vida, se incluyen muchas de las características que también tienen algunos de los programas rivales en sus ediciones premium. Es el caso de función para que las carpetas se auto-actualicen, interfaz web, sistema para bloquear archivos, carpetas compartidas o listas de reproducción, canales online, posibilidad de planificar periodos de mantenimiento, restricciones de contenido dependiendo de la edad, exportación de playlists y, entre otras cosas, opciones de configuración y visualización avanzadas.

MEZMO

DS Video

Esta alternativa es algo más peculiar, ya que solo estaría disponible en los NAS de Synology, sin embargo, si estás mirando esta lista pensando en crear tu propio servidor de Netflix en uno de estos, nuestra recomendación es que utilices DS Video, es el Plex propio de esta marca, funciona de una manera muy similar, pero tiene grandes ventajas. Lo primero es su facilidad de uso, y que, además, depende de tu equipo, no del propio servidor de Plex, ya que si un día quieren cambiar las condiciones, podrán hacerlo, como el hecho de tener que pagar para verlo desde dispositivos móviles.

Además, es compatible con la mayoría de SmartTV, FireTV, Android Box, etc, así como ordenadores y teléfonos inteligentes (iOS y Android), totalmente gratuita y funcional.

DS Video

Este programa tiene la opción de no transcodificar los archivos, por lo que, pese a tener un NAS muy económico, podrás ofrecer servicio a varias personas a la vez. Yo tengo un DS118, utilizo este método, y tengo a toda mi familia pendiente de mi servidor, por lo que puedo decirte de primera mano que funciona a las mil maravillas.

A mí personalmente me gusta más que Plex, puesto que, pese a tener las mismas funciones prácticamente, lo podremos tener en smartphones, algo que con Plex no podemos, salvo que paguemos por la cuenta premium, y eso no siempre nos apetece, sobre todo si queremos tenerlo en diferentes dispositivos y pasárselo a amigos o familiares.

Otras alternativas que tener en cuenta

Aunque las anteriores son las mejores alternativas a Plex, las más populares y las más recomendables, no son las únicas. Hay otras alternativas que nos permiten tener un centro multimedia en el ordenador o en cualquier dispositivo disponible. Casi todas nos permiten las mismas opciones aunque dependerá de la compatibilidad que podamos hacer más o menos cosas, que podamos grabar o no televisión para verla más tarde o que podamos instalar aplicaciones. Sea como sea, aquí hay otras alternativas interesantes que podemos tener en cuenta si queremos probar.

MEDIAPORTAL

La siguiente alternativa a Plex que vamos a analizar es MediaPortal, que va un paso más allá y ofrece una característica que no tiene Plex y que nos puede resultar muy útil. Con MediaPortal podemos ver y grabar televisión a través del centro multimedia. Es decir, que además de las opciones de categorización del contenido y de hacer las veces de servidor, como sucede con Plex, vamos a poder ver la televisión y grabar los programas que nos interesen para verlos más tarde. En la actualidad el consumo de series o películas por televisión ha descendido, debido a la gran oferta que encontramos en plataformas online, pero sigue habiendo contenido exclusivo de algunas cadenas de televisión que nos puede interesar. Con MediaPortal lo podremos grabar, guardar y verlo más tarde como si formase parte del paquete de Netflix o alguna plataforma similar.

Es una de las mejores alternativas a Plex pero no solo tiene ventajas, también inconvenientes: sólo está disponible para Windows y no existen aplicaciones para móviles o Smart TV, pero sí podemos encontrar en su sitio web oficial algunas extensiones que permiten el acceso remoto a la biblioteca de MediaPortal. Es ahí donde reside gran parte del atractivo del software, el cual sus creadores afirman que fue creado con la intención de ser expandido. Los addons mejoran el rendimiento y habilitan funciones adicionales que pueden ser muy interesantes.

Por otra parte, hay que añadir que el programa es compatible con buena parte de los mandos universales y que tiene soporte IRSS para aumentar más el soporte. También introduce la posibilidad de descargar skins con las que alterar el aspecto del software. Desde su web puedes ver el catálogo de diseños y la manera en la que cambiarán la experiencia para ajustarse a tus gustos. Y si tienes inquietud creativa, encontrarás instrucciones en la web del programa con las que descubrirás cómo diseñar tus propias skins o incluso cómo crear plugins y extensiones con las que aumentar las posibilidades de la herramienta.

Mediaportal

Jellyfin

Jellyfin es un servidor Multimedia donde podremos tener organizados y centralizados todas nuestras series, películas, música, libros, etc. Se trata de un software libre y gratuito que nos ofrece un alto nivel de privacidad y seguridad, ya que según afirma el propio servicio, el servidor de Jellyfin no se conecta en ningún caso a servidores de terceros como hacen otras alternativas similares. Es por eso que JellyFin es una de las grandes alternativas a Plex. Además, es un software multiplataforma, compatible con Windows, Linux y macOS que nos permite crear un servidor multimedia para ver o transmitir cualquier contenido entre diferentes tipos de dispositivos.

Puede que no sea una opción tan conocida como otras de esta lista, como Kodi. Pero podemos tenerla en cuenta si buscas algo sencillo y gratuito compatible con muchos sistemas operativos. Si antes de hacer la descarga y de instalar quieres ver cómo funciona Jellyfin, desde la web que te dejamos enlazada puedes encontrar una versión demo en la que ver su rendimiento en acción. Lo único que tienes que hacer para probar la demo es registrarte.

Descargar Jellyfin gratis.

Universal Media Server

ES uno de los programas veteranos entre las alternativas a Plex y uno de los que más compatibilidad ofrece (DNLA y UPnP). De esta manera, es posible transmitir música, vídeos e imágenes fácilmente a todos los dispositivos que funcionan con estos estándares, incluyendo por lo tanto PS4, Xbox 360, dispositivos Android, el propio iPhone y algunos Smart TV.

Universal Media Server es un software multiplataforma, compatible con Windows, Linux y macOS y que además, se actualiza de manera periódica. Dichas actualizaciones suelen estar incluso disponibles para su descarga desde la versión beta, por lo que es posible probar todas sus novedades, aunque por supuesto, al ser versiones de prueba puede tener ciertos fallos o ser más inestables. Podemos descargar Universal Media Server de forma gratuita desde este mismo enlace a Github.

TVersity

TVersity es otra interesante alternativa a Plex y que utiliza tecnología DNLA/UPnP para permitir a los usuarios transmitir contenido desde sus ordenadores a una amplia gama de dispositivos. Aunque también se puede acceder al contenido desde el navegador web. La indexación de fotos, vídeos o música en TVersity se lleva a cabo de manera automática en un segundo plano, manteniendo la colección multimedia de los usuarios debidamente actualizada.

En el caso de que los formatos o códecs no sean compatibles con el dispositivo de destino, el servidor TVersity es capaz de realizar una conversión directa de un códec a otro en tiempo real. También es capaz de vincular nuestra colección multimedia con cierto contenido web como transmisiones en vivo, fuentes rss o incluso podcasts a los que es posible acceder a través del cliente en cualquier dispositivo compatible. Puedes descargar TVersity de forma gratuita desde el siguiente enlace.

Cuando entres en la web del software verás que hay dos programas: TVersity Screen Server y TVersity Media Server. El que necesitas es el segundo, el cual dispone de una versión gratuita y otra de pago. La edición gratis está limitada, pero es una buena manera de probar la herramienta. Con ella tienes acceso a algunos formatos de archivo, las actualizaciones menores y soporte parcial para la mayoría de dispositivos de reproducción, como Roku, Chromecast o consolas PlayStation. Si haces el pago de la edición Pro, que tiene un precio de 24,99 dólares, podrás beneficiarte del sistema de transcodificación y soporte completo para todos los dispositivos, así como una gran actualización del programa cada año. La licencia es permanente para toda la vida.

Boxee

Otra de las soluciones que se hacen como alternativas a Plex, y que forman parte de las mejores opciones para crear nuestra propia zona multimedia es Boxee. Muy similar a Plex en la forma de operar y en todo lo que esta conlleva en términos generales de aplicación, así como es realmente valorado por múltiples factores.

Entre ellos, por su parte, destaca su capacidad de compartir contenidos, su versatilidad de formatos y fuentes, y una interfaz muy sencilla. Con todo, esta es la evolución del dispositivo anterior que teníamos previamente, el cual trataba de un sistema con mando a distancia incluido. Sin embargo, con las discrepancias con Samsung, este dejó de estar operativo.

Es ahí cuando en la actualidad lo encontramos simplemente como un programa más. Así, Boxee reúne las ventajas de un centro multimedia clásico con el acceso a fuentes de contenido en streaming a través de Internet. De etsa forma, con él podrás disfrutar de tus fotos, vídeos y canciones, cómodamente y con acceso a subtítulos o letras de canciones usando servicios de Internet. Además, tendrás la posibilidad de compartir el contenido con amigos y otros usuarios.

El valor de Boxee aquí es que reconocerá automáticamente todos los archivos que tengamos almacenados y los autocatalogará en su interfaz por película, serie, temporada, episodio… Esta identificación es posible gracias a que busca el nombre del archivo en la base de datos de IMBD.

Boxee es muy intuitivo y fácil de usar. Puedes usarlo con ratón, teclado o con el mando a distancia común de tu Smart TV. ¿Lo mejor de todo? Que soporta la mayoría de formatos de vídeo, audio e imagen.

Boxee multimedia

Dispositivos inteligentes y gadgets

Más allá de los programas que podemos usar como alternativas a Plex, hay dispositivos que son una perfecta opción si no nos importa desembolsar algo de dinero para tener un televisor inteligente sea cual sea el modelo y con todos los contenidos organizados en una misma pantalla o sistema operativo. Si buscamos alternativas mucho más sencillas de manejar y menos complejas que configurar algunos de los programas anteriores, esta es la mejor opción. Aunque no cumplen la misma función y son dispositivos en sí y no canales o programas, hay alternativas a Plex si quieres tener un centro multimedia en el televisor, por ejemplo. En el caso del Google Chromecast con Google TV o de Amazon Fire TV nos permite tener todo nuestro contenido multimedia en una misma pantalla. De modo que podemos decirle «busca todas las series de acción» y lo hará en todas las plataformas en la que tenemos cuenta. Podemos tener todas las aplicaciones en las que tenemos cuenta y podemos recibir recomendaciones de todas ellas en la pantalla principal. Un centro multimedia del precio que queramos según el dispositivo que queramos… Desde Chromecast con Google TV hasta Realme con su stick que también nos ofrece esta interfaz y sistema operativo.

ChromecastPuedes tener sesión en Disney+, en Amazon Prime Video, en Netflix, en HBO, en Filmin y en Movistar+ y automáticamente estos gadgets exploran todo el contenido y catálogos para mostrarte todo en una única pantalla. Además, también son compatibles con sus propios servicios de almacenamiento en la nube por lo que puedes acceder a Amazon Fotos desde el propio Amazon Fire TV en todas sus versiones o a Google Fotos desde el Chromecast. Hay muchos modelos diferentes y simplemente debemos escoger el que más encaje con nuestras prioridades. Podemos elegir que sea o no compatible con reproducción en 4K, que incluya o no mando a distancia o que sea un stick sencillo o un dispositivo algo más grande como puede ser el Amazon Fire TV Cube.

3 Comentarios