Amplía tu libro de recetas con los robots de cocina más económicos

Si te gusta cocinar, probablemente ya habrás invertido dinero en comprar algunos utensilios para hacerte la vida más fácil, como sartenes, ollas, unos buenos cuchillos o un armario de especias.

Sin embargo, hoy te traemos uno de los dispositivos más útiles para ayudarte a ampliar los horizontes de tus recetas y lograr resultados con los que antes solo podías soñar: los robots de cocina. En concreto, nos hemos propuesto traerte los ejemplos más económicos del que será tu nuevo mejor amigo en la cocina. ¡Bon apetit!

¿Qué debes saber para comprar un robot de cocina?

Los robots de cocina ofrecen una gran cantidad de características para ayudarte en la cocina, desde distintos tipos de cocción o formas de cocinar, hasta modelos que incluyen funciones de amasado, picadoras o licuadoras. En cualquier caso, te contamos qué debes mirar antes de lanzarte a por ellos.

  • Modos de cocción. La mayoría de robots de cocina te ofrecen varios tipos de cocción para tus alimentos, pero los más modernos incluyen modo fritura para mejorar la textura de tus rebozados e incluso modos de cocción express, que te permitirán ganar más tiempo a la hora de hacer guisos o cocinar legumbres.
  • Libro de recetas. Otra de las grandes razones para comprar un robot de cocina se encuentra en su libro de recetas, ya sea de papel o digital. En ellos, tendrás instrucciones claras y concisas sobre los ingredientes, tiempos de cocción y funciones que deberás usar de tu robot para lograr el mejor resultado. En otras palabras será tu guía.
  • Interfaz. Mientras las opciones más económicas disponen de una sencilla rueda y botones para configurar todos los modos, las más modernas ofrecen pantalla táctil e incluso conexión wifi con tu smartphone.
  • Potencia. Si quieres saber de manera rápida cómo comparar un robot de cocina con otro, lo más sencillo es mirar la potencia en watios que consumen. Aquí no existe un estándar y podrás ver ejemplos desde los 500 (o menos) hasta los casi 2.000 watios. A mayor potencia, más capacidad tendrá para cocinar de manera rápida y eficiente.
  • Capacidad. Este elemento puede llegar a ser muy determinante dependiendo del uso que vayas a darle y, por supuesto, el número de personas para los que sueles cocinar. La mayoría de vasos van de los 2 a los 4 litros, mientras que los robots más grandes ofrecen hasta 5 y 6 litros.

Robots de cocina económicos: las marcas más conocidas

Podríamos decir que la popularización de los robots de cocina, que antes solo se vendían puerta a puerta, ha hecho que muchas marcas de pequeños electrodomésticos se hayan lanzado a incluirlos en su catálogo. Incluso, algunos supermercados como Lidl, han lanzado su propia versión. Aquí tienes los más económicos que puedes encontrar.

Cecotec Ironmix: el precio es lo primero

Si quieres lanzarte de lleno al mundo de la cocina, este de Cecotec puede ser una de tus primeras opciones. A su jarra de 3,3 litros hay que sumarle la gran cantidad de funcionalidades que ofrece por un precio bastante económico. Sus 22 modos te permitirán cocinar todo tipo de recetas desde cero.

Además, este robot incluye muchas de las características más top para la cocina, como potencia suficiente para picar hielo, 1.500 watios de potencia, función Turbo Boost para triturar y pulverizar, modo vaporera y 12 velocidades regulables. Su gran pega es que su catálogo de recetas es algo más reducido que el de los fabricantes más top, pero aún así dispone de casi 600 recetas para probar si te gusta esto de la cocina con robot.

Quigg de Aldi: el más top en ventas

Cuando Aldi puso a la venta su robot de cocina consiguió batir todos los récords de ventas. Y es que su Quigg cuenta con un precio muy atractivo y funcionalidades de sobra para que puedas dar ese salto de calidad en tus recetas. Este robot cuenta con 9 modos de cocina, las típicas funciones para picar y triturar y 4 modalidades automáticas que amplían sus posibilidades.

Imagen del Quigg de Aldi

Dispone de una potencia de 1.200 watios y capacidad de 2,2 litros que, si bien no es de las más grandes del mercado, te permitirá dar tus primeros pasos en esto de la cocina guiada sin ningún problema.

Cecotec Mambo 9590: gran calidad-precio

El segundo Cecotec de la lista es el Mambo 9590, que eleva un poco su límite de precio a cambio de ofrecer más funcionalidades que su predecesor. Dispone de una jarra con revestimiento cerámico de 3,3 litros, 30 funciones de cocina y función turbo.

De nuevo, el recetario puede quedarse corto si lo comparamos con la gama más premium del mercado, pero seguro que no te aburres preparando sus casi 600 recetas que incluyen todo tipo de platos, postres y panes.

Kenwood KCook: el precio es lo primero

Si creías que Kenwood solo fabricaba radiocassettes para coches tuneados, sentimos decirte que no podrías estar más equivocado. El KCook CCC200WH es uno de los robots de cocina más económicos de la lista, pero para ello hace muy pocas concesiones.

Imagen de un Kenwood Kcook

Ofrece hasta 850 watios de potencia, una jarra quizá algo pequeña de 1,5 litros de capacidad y 3 velocidades. Funciones que pueden quedarse algo cortas si ya tienes algo de experiencia con este tipo de aparatos, pero que pueden suponer una gran ayuda a la hora de preparar guisos de todo tipo, e incluso al vapor, para ampliar tus horizontes culinarios.

Silvercrest Monsieur Cuisine: el robot de Lidl más famoso

¿Has oído hablar de la expresión ‘mirlo blanco’? Pues más o menos eso es que lo ocurre con el sorprendente robot de cocina de Lidl. El Silvercrest Monsieur Cuisine es uno de esos productos que la cadena alemana pone a disposición de sus clientes durante un periodo de tiempo limitado para acabar batiendo récords de ventas. Su precio es muy llamativo, pero más lo es la cantidad de posibilidades que ofrece: 800 watios de potencia para batir que se elevan hasta los 1.000 para cocinar, 10 velocidades y motor turbo para picar.

En el lado de las contras, su pantalla LCD es de las más básicas de esta lista y su libro de recetas, disponible en versión digital, solo alcanza las 200, siendo de lejos la más limitada en este sentido. Pero si quieres un robot que funcione (y logras encontrarlo cuando Lidl lo ponga a la venta de nuevo) te llevarás a casa uno de los robots de cocina más económicos.

La gama media de los robots para cocinar

Si los robots de cocina más económicos se te quedan algo cortos en funcionalidades, te aconsejamos apostar por la gama media antes de dar el salto a los mejores robots de cocina del mercado.

Taurus MyCook One: la entrada a la gama media

Dentro de los robots de cocina de gama media, una de las alternativas de entrada más interesantes es la del MyCook One, que te permitirá preparar una gran cantidad de recetas gracias a sus 1.600 watios de potencia y sus 10 velocidades para preparar todo tipo de recetas.

Su principal punto a favor es que cuenta con una de las apps de recetas más interesantes de toda la lista: Mycook, con un catálogo de 14.000 entradas que se actualizan constantemente. Eso sí, por su reducido precio tendrás que renunciar a una gran pantalla.

Cecotec Mambo 10090: el mejor gama media

Cecotec está revolucionando el mercado con su conocida Conga y con otro tipo de productos con una gran calidad-precio, como este Mambo 10090. Un robot de cocina que supone el tope de gama de la marca con sede en Valencia y que te da más por menos.

Para diferenciarse del resto de la gama Mambo, este robot ofrece la cuchara MamboMix, perfecta para darle una nueva vida a tu repostería casera, dado que no corta la masa y logra que sea más homogénea. Además, incluye la jarra Habana con revestimiento cerámico de 3,3 litros del resto de la gama y 30 funciones de cocinado.

Bosch MUM Series: perfecto para hacer pan

Adentrándonos de lleno en la gama media encontramos este robot de 700 watios de potencia con selector de cuatro velocidades. Su jarra ofrece una capacidad de 3,80 litros y cuenta con una gran ventaja si te encanta elaborar tu propio pan: el sistema 3D Planetary Mixing, que consigue una mezcla de los ingredientes mucho más homogénea.

La principal pega de este robot de cocina es que no es programable. En otras palabras, te servirá para realizar cualquier preparación o receta que quieras, pero tendrás que ser tú mismo el que lleve a cabo todo el proceso. Por eso, recomendamos este robot solo para cocineros muy experimentados.

Superchef Cook&Mix VA1500: calidad-precio top

El Cook&Mix VA 1500 es uno de los mejores robots de cocina en calidad precio de la lista, con funciones de sobra para cocinar todo tipo de recetas y hasta 1.600 watios de potencia, así como un preciso control de la temperatura y 10 velocidades para lograr la mejor versión de tus recetas.

Imagen del robot Superchef

Como contra, ofrece una base de datos con bastantes recetas (aunque algo inferior a las mejores opciones de la lista), algo que se compensa gracias a la gran cantidad de accesorios que incluye.

Taurus Mycook Touch: el mejor robot de cocina económico

Por último, terminamos la lista con la que probablemente sea el mejor robot de cocina económico. Evidentemente, existen aparatos mucho más potentes en el mercado, como las que ofrecen fabricantes como Thermomix, Bosch o Moulinex, pero casi nada que no pueda hacer el Mycook Touch por mucho menos dinero.

Imagen del Taurus MycookEste robot cuenta con 2 litros de capacidad, 1.400 watios de potencia y una amplia pantalla táctil. A esto hay que sumarle conectividad wifi y un catálogo de recetas con más de 14.000 preparaciones gracias a su app Mycook, que se actualiza constantemente para ofrecerte nuevas ideas. Esta quizá sea una de sus mayores ventajas, dado que ofrecen videotutoriales que te guían paso a paso por cada receta y también un modo manual para dejar volar tu creatividad.

Cocinillas ¿cuál es vuestro pinche robótico adecuado?

Como ocurre con la mayoría de electrodomésticos de pequeño tamaño, la gama de entrada ofrece opciones muy interesantes para todos aquellos interesados en ampliar sus horizontes culinarios. Algo que puedes hacer con el Cecotec Mambo 9590 o, si consigues encontrarlos cuando se pongan a la venta, los modelos de Aldi o Lidl.

Si quieres dar el siguiente salto de calidad, la gama media te ofrece prestaciones muy similares entre sí, pero si quieres nuestro consejo, nos quedamos con el Superchef.

Eso sí, si de verdad vas a sacarle todo el partido a tu robot de cocina y piensas usarlo a diario, te recomendamos ahorrar un poco e ir a por el Taurus Mycook Touch, una de las opciones más modernas que no tiene nada que envidiarle a los fabricantes más top del mercado.

¡Sé el primero en comentar!