Purificador de aire con filtro HEPA: ¿Cuál comprar y en qué fijarte?

Purificador de aire con filtro HEPA: ¿Cuál comprar y en qué fijarte?

Rocío García

Las alergias son siempre una de nuestras principales preocupaciones cuando llega la primavera pero los problemas respiratorios son habituales: resfriados, contaminación… Por eso los purificadores de aire están de moda y se han convertido en un aparato más que habitual en nuestro hogar, utilizando filtros que hacen que el aire que respiremos sea mucho más limpio y nos ayuden a prevenir enfermedades.

Gracias a los filtros que utilizan los purificadores, aspiran el aire de tu habitación o de tu casa y lo expulsan de nuevo pero ya limpio y libre de contaminantes, de partículas de polvo, de polen, de ácaros o incluso de caspa de animales que tengamos como mascotas. No solo conseguimos respirar un aire más limpio sino que generalmente también evitan malos olores o previenen problemas respiratorios en personas alérgicas, en niños que no consiguen respirar bien por la noche.

Filtros de purificadores de aire

En qué fijarnos

Hay una serie de factores o consejos en los que debemos fijarnos a la hora de elegir un purificador de aire u otro, según cuáles sean nuestros objetivos o para qué usarlo.

Filtros

Los filtros HEPA están en lugares que requieren una buena ventilación como es el caso de los aviones, por ejemplo, o de los quirófanos, con el fin de que todo el aire de estos lugares pase previamente por los filtros. Pero también tienen un uso más doméstico y se encuentran en algunos purificadores gracias a que permite filtrar más del 99% de las partículas. HEPA significa High Efficiency Particulare Air y no todos los purificadores incluyen este tipo de filtros, certificados y que sean fiables. Algunos apuestan por filtros «parecidos» así que conviene fijarte.

Filtros HEPA

Ozono

Cuidado con el ozono. Con la llegada del coronavirus a España y la preocupación continua de evitar el contagio, muchas empresas o marcas han apostado por el ozono pero es el Ministerio de Salud el que desaconseja completamente los equipos de ozono en lugares en los que haya presencia de personas ya que puede producir efectos adversos. En el caso de usarlo, sin presencia de personas, además, es fundamental ventilar adecuadamente el lugar desinfectado. Es por ello, y por otras muchas más razones, que hay que fijarse en que los purificadores no incluyen generadores de ozono como “complemento” al purificador que vamos a comprar.

Tamaño de la estancia

Es importante tener en cuenta el tamaño de la estancia que necesitamos “purificar” porque no necesitaremos la misma potencia en un salón de 60 metros cuadrados que en una habitación infantil de, por ejemplo, 13 metros cuadrados (con sus correspondientes diferencias en metros cúbicos) Tanto en otros aparatos relacionados con el aire de la estancia, como es el caso de los ventiladores o los purificadores, debemos fijarnos en el tamaño o en la cantidad de metros cúbicos para elegir uno que se adapte: que no sobrepase o que necesitamos pero tampoco que no llegue para purificarlo todo al completo.

Potencia

La potencia es fundamental para saber cuánto aire va a ser capaz de purificar en cuánto tiempo. Puede que con una baja potencia no consigas reciclar todo el aire.

Ruido

También debemos fijarnos en el ruido que hace ya que será un aparato que tendremos muchas horas puesto o que generalmente encenderemos por la noche. La idea es que purifique el aire siempre que estemos en casa para que nosotros respiremos ese aire más limpio y no nos querremos encontrar con un ruido molesto y continuo que no nos permita dormir o que no nos permita escuchar la televisión.

Control

También es interesante saber cómo se controlan. Por ejemplo, si puedes encenderlo con mando a distancia, si puedes controlarlo desde el teléfono móvil a través de una aplicación, si quieres programarlo para que se encienda a una hora exacta, si tiene o no conexión WiFi…

Análisis del aire

Algunos purificadores de aire nos permiten usar una aplicación o una pantalla que nos permite tener un análisis del aire para saber la calidad del mismo o los posibles riesgos que corremos hasta que lo «limpiemos».

Modos

Los modos disponibles son también algo en lo que deberías fijarte ya que puede que haya un modo noche bastante más silencioso, que puedas programarlo o que cuente con un temporizador que se apague pasado un tiempo si vas a irte a dormir.

Extras

Además, hay otros factores como que además de purificar sea humidificador, algo interesante en ciudades muy secas del interior y especialmente si usas calefacción o aire acondicionado. Otros modelos de Dyson no solo tienen purificador integrado sino que cuentan con opciones de ventilador o de frío y calor para invierno y verano, etc.

Xiaomi Mi Air Purifier

El de Xiaomi es uno de los más recomendables y los más demandados, con filtro HEPA y con muchos ‘extras’ en conectividad gracias a que se puede controlar desde la aplicación móvil y a través de conexión WiFi por lo que tendremos información sobre las partículas o la humedad. Tiene un filtro HEPA cilíndrico que promete eliminar polvo, partículas o pelos, polen, caspa, virus, bacterias o humo de tabaco en la segunda capa con una eliminación del 99,97% y con una tercera capa de filtro de carbón activo que promete eliminar los compuestos orgánicos volátiles y gases nocivos. A través de la pantalla táctil (que encontramos en el Xiaomi 3H) podemos elegir entre tres modos diferentes o tres tipos de purificación: baja, media o alta. Pero también tiene control por la aplicación móvil o es compatible con el asistente de voz de Google.

Purificador de Xiaomi

En la página oficial de Xiaomi España encontrarás dos modelos de purificador de Xiaomi, el Xiaomi Purifier 2H y el 3H. El primero está pensado para estancias más pequeñas y con menos potencia. El segundo, la mejor opción de ambos y con un precio de 199 euros, tiene una potencia de 38W con la que promete purificar habitaciones de casi 50 metros cuadrados.

Xiaomi purificador

Intense Pure Air de Rowenta

Rowenta es otra de las marcas más recomendables a la hora de buscar un purificador y cuenta con varios modelos dependiendo del tamaño de la estancia o de si quieres que sea o no un dispositivo conectado. Los precios van desde los 199 euros para el modelo más básico, sin conexión a Internet y compatible con estancias de 60 metros. Hasta el modelo más avanzado, cuyo precio supera los 400 euros y que permite cubrir estancias de hasta 140 metros cuadrados y cuenta con control a través del teléfono móvil. Promete filtrar el 100% de las partículas e incluidos los alérgenos y tiene un sistema de filtración de cuatro niveles para olores, gases, polen, pelos de mascotas, ácaros…

Purificador de Rowenta

Otra de las ventajas es que es un dispositivo conectado que permite que control desde la aplicación para que sepas cómo es la calidad del aire de tu hogar en ese momento. También tiene un modo silencioso de 17,5 dB para que puedas usarlo de noche o no moleste el ruido. También tiene luz nocturna o modos automáticos, temporizador para programar desde una a ocho horas.

Si buscas algo más asequible, el Pure Air Genius Connect de Rowenta también incluye purificación de aire “ultrarrápida”, conexión a través de aplicación o vía WiFi, es silencioso (aunque menos que el anterior, con 31 dB) y cuenta con cuatro niveles de filtración y capaz de abarcar también 140 metros cuadrados.

Purificador de Dyson

Dyson es otra de las marcas que cuenta en su catálogo con varios purificadores. Uno de ellos, el más reciente, un purificador humidificador y ventilador por lo que tendremos un aparato 3 en 1 que nos hará esa labor. Cuenta con filtros HEPA de carbono activo y con tecnología Air Multiplier que proyecta el aire purificado y humidificado por toda la estancia. Promete capturar el 99,95% de las partículas contaminantes y realiza un diagnóstico en tiempo real de la calidad del aire que puedes consultar a través de la aplicación Dyson Link. También cuenta con un modo nocturno silencioso o con un temporizador de desconexión de entre 15 minutos y 9 horas.

Modos purificador de Dyson

Para el invierno, Dyson también cuenta con purificador, ventilador y calefactor pensado para todo el año. Permite refrescar en verano o hacer de calefactor en invierno. Es el Dyson Pure Hot+Cool que ronda los 640 euros y está disponible en dos colores diferentes. Cuenta con la aplicación Dyson Link para consultar los análisis en tiempo real y permite, como en el caso anterior, usar la tecnología Air Multiplier para proyectar el aire limpio por toda la estancia tras haberlo filtrado con filtros herméticos HEPA que atrapan el 99,95% de las partículas, alérgenos, contaminantes.

Purificadores de aire Dyson

La gran ventaja es que no solo purifica sino que tiene calor o frío por lo que es un 3 en 1. Eso sí, este aparato no humidifica como sí lo hace el anterior. También tiene modo nocturno con configuración silenciosa y certificación Quiet Mark por “alta calidad acústica”. Cuenta con mando a distancia y está pensado para estancias de 81 metros cúbicos en cuanto a purificación o de 35 metros cúbicos para calefacción.

IKOHS Pure Studio

El de IKOHS es bastante parecido al modelo de Dyson si buscas algo más saequible pero con un diseño bastante similar. Eso sí, con bastantes dierencias técnicas. Tiene un precio que ronda los 100 euros en su páginas web y está disponible en negro y en blanco. Es un ventilador de torre pero que cuenta con filtro HEPA para eliminar polen, ácaros o gérmenes.

Purificadores de aire IKOHS

Tiene nueve velocidades diferentes y cuenta con temporizaxdor y con ángulo de oscilación de 90 grados. Es bastante silencioso, con 40 dB de sonido y está pensado para estancias de 10 a 20 metros cuadrados (bastante menos que en el caso anterior) si buscas ponerlo en un dormitorio o una habitación.

Philips

Philips tiene tres purificadores diferentes según el tamaño de la estancia: hasta 49 metros cuadrados, hasta 104 y hasta 130. Todos ellos tienen un formato moderno y compacto y prometen eliminar el 99,5% de los alérgenos con filtro HEPA combinado y prefiltro. Permite filtrar polen, ácaros, virus, polvo, bacterias, virus… El modelo más completo de Philips cuenta con una pantalla en la parte superior. Una pantalla digital en la que puedes ver en tiempo real los niveles de alérgenos o el nivel de calidad del aire, si es roja o si es azul y sabes que está óptima.

Clean Home+

En los dos modelos para estancias más grandes encontramos control a través de la aplicación CleanHome+ de Philips que permite que hagas un seguimiento de la calidad del aire. Aunque dependerá del tamaño de tu hogar, te recomendamos apostar por la Serie 3000i de Philips o la serie 4000i con más opciones de control, con pantalla digital o con mayor potencia.