Las alergias son siempre una de nuestras principales preocupaciones cuando llega la primavera, pero los problemas respiratorios son habituales: resfriados, contaminación… Por eso los purificadores de aire están de moda y se han convertido en un aparato más que habitual en nuestro hogar, utilizando filtros que hacen que el aire que respiremos sea mucho más limpio y nos ayuden a prevenir enfermedades.
Gracias a los filtros que utilizan los purificadores, aspiran el aire de tu habitación o de tu casa y lo expulsan de nuevo, pero ya limpio y libre de contaminantes, de partículas de polvo, de polen, de ácaros o incluso de caspa de animales que tengamos como mascotas. No solo conseguimos respirar un aire más limpio, sino que generalmente también evitan malos olores o previenen problemas respiratorios en personas alérgicas, en niños que no consiguen respirar bien por la noche.
En qué fijarnos
Hay una serie de factores o consejos en los que debemos fijarnos a la hora de elegir un purificador de aire u otro, según cuáles sean nuestros objetivos o para qué usarlo. Hay una serie de aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta si queremos acertar con nuestra compra. No es, normalmente, un gasto asequible así que conviene que nos fijemos bien antes de elegir uno u otro: debe servirnos para nuestra habitación, debe ser cómodo y fácil de controlar y debe ser lo suficientemente fiable.
Filtros
Los filtros HEPA están en lugares que requieren una buena ventilación como es el caso de los aviones, por ejemplo, o de los quirófanos, con el fin de que todo el aire de estos lugares pase previamente por los filtros. Pero también tienen un uso más doméstico y se encuentran en algunos purificadores gracias a que permite filtrar más del 99% de las partículas. HEPA significa High Efficiency Particulare Air y no todos los purificadores incluyen este tipo de filtros, certificados y que sean fiables. Algunos apuestan por filtros «parecidos» así que conviene fijarte.
Cuidado con el ozono. Con la llegada del coronavirus a España en el año 2020 y la preocupación continua de evitar el contagio, muchas empresas o marcas han apostado por el ozono, pero es el Ministerio de Salud el que desaconseja completamente los equipos de ozono en lugares en los que haya presencia de personas ya que puede producir efectos adversos. En el caso de usarlo, sin presencia de personas, además, es fundamental ventilar adecuadamente el lugar desinfectado. Es por ello, y por otras muchas más razones, que hay que fijarse en que los purificadores no incluyen generadores de ozono como “complemento” al purificador que vamos a comprar.
Repuestos
Especialmente en el caso de los filtros, pero también en cualquier otro tipo de repuesto, es importante tener en cuenta que haya una suficiente variedad de ellos para evitar que no podamos usar nuestro aparato una vez que estos ya no valgan. No solo la disponibilidad, sino también el precio. Debemos fijarnos en cuánto cuestan estos y además no está de más conocer si hay otras formas de ahorrar en ellos. Si se venden en muchos más sitios mejor porque así podremos elegir dónde adquirirlos y nos aseguramos de que habrá cuando lo necesitemos.
Como regla general, se deben reemplazar los filtros (o limpiar los que se pueden aspirar) de entre seis a doce meses para los filtros plisados y cada tres meses para los filtros de carbón activado. La mayoría de los purificadores de aire tienen una luz indicadora que nos permite saber cuándo cambiar (o limpiar) el filtro. De todas formas, es muy importante asegurarse que estos sean de calidad para que nos ofrezcan el mejor resultado. Podemos aprovechar las ofertas que hay en algunas tiendas como Amazon.
Tamaño de la estancia
Es importante tener en cuenta el tamaño de la estancia que necesitamos “purificar” porque no necesitaremos la misma potencia en un salón de 60 metros cuadrados que en una habitación infantil de, por ejemplo, 13 metros cuadrados (con sus correspondientes diferencias en metros cúbicos). Tanto en otros aparatos relacionados con el aire de la estancia, como es el caso de los ventiladores o los purificadores, debemos fijarnos en el tamaño o en la cantidad de metros cúbicos para elegir uno que se adapte: que no sobrepase o que necesitamos pero tampoco que no llegue para purificarlo todo al completo.
Además, la mayoría de los modelos adecuados para habitaciones grandes también pueden funcionar bien en salas más pequeñas a velocidades más bajas. Las velocidades más bajas tienden a ser más silenciosas, lo cual es bueno para cuando vemos televisión o dormimos.
Potencia y control y aplicaciones
La potencia es fundamental para saber cuánto aire va a ser capaz de purificar en cuánto tiempo. Puede que con una baja potencia no consigas reciclar todo el aire. Una buena potencia es fundamental y necesaria para que el purificador sea efectivo.
También es interesante saber cómo se controlan. Por ejemplo, si puedes encenderlo con mando a distancia, si puedes controlarlo desde el teléfono móvil a través de una aplicación, si quieres programarlo para que se encienda a una hora exacta, si tiene o no conexión WiFi… Lo más aconsejable es que tenga una aplicación desde la que podamos gestionarlo: encenderlo, apagarlo, programar horarios.
Ruido y modos
También debemos fijarnos en el ruido que hace ya que será un aparato que tendremos muchas horas puesto o que generalmente encenderemos por la noche. La idea es que purifique el aire siempre que estemos en casa para que nosotros respiremos ese aire más limpio y no nos querremos encontrar con un ruido molesto y continuo que no nos permita dormir o que no nos permita escuchar la televisión.
Los modos disponibles son también algo en lo que deberías fijarte ya que puede que haya un modo noche bastante más silencioso, que puedas programarlo o que cuente con un temporizador que se apague pasado un tiempo si vas a irte a dormir. Para evitar interrupciones por ruido, se recomienda hacer funcionar el purificador de aire en su configuración de alta velocidad cuando no haya nadie en la habitación y ponerla a velocidad baja cuando estemos cerca. También podemos comprar un purificador de aire certificado para una habitación más grande para que podamos hacerlo funcionar a baja velocidad y aun así hacer que funcione de forma efectiva.
Análisis del aire
Algunos purificadores de aire nos permiten usar una aplicación o una pantalla que nos permite tener un análisis del aire para saber la calidad del mismo o los posibles riesgos que corremos hasta que lo «limpiemos». Podemos ver el análisis del aire y saber si está mal o hay algo mal pero también otros purificadores nos permiten saber la cantidad de partículas y el tipo de ellas que encontramos en suspensión.
Esta es una función muy práctica para mantener nuestro hogar, oficina o allá donde tengamos el purificador mucho más limpio y confortable, además de para poder analizar la situación mucho antes y detectar si hay algún problema. Para que el análisis sea exacto, debemos mantenerlo alejado de cortinas u otros objetos que puedan interceder en el flujo del aire.
Extras
Además, hay otros factores como que además de purificar sea humidificador, algo interesante en ciudades muy secas del interior y especialmente si usas calefacción o aire acondicionado. Otros modelos de Dyson no solo tienen purificador integrado, sino que cuentan con opciones de ventilador o de frío y calor para invierno y verano, etc.
Esto es especialmente útil ya que no solo tendrás un aparato que limpia el aire y el ambiente, sino que también nos servirá como calefactor en caso de que haga mucho frío durante los meses de invierno. Pero no solo eso, también puedes fijarte en otros extras que incluya para tomar la mejor decisión de compra si estás dudando entre varios modelos o si estás buscando algo más.
Precio
Este no debe ser el factor más determinante a la hora de elegir un purificador para mantener más limpio y confortable el ambiente, ayudando en caso de alergias, dificultades respiratorias o en cualquiera de los usos que le vayas a dar a un purificador, sin embargo, puedes tenerlo en cuenta si estás dudando entre varios modelos con características similares o que se adaptan a lo que buscas.
También es un aspecto a tener en cuenta si tienes un presupuesto determinado para la adquisición y tienes que buscar modelos que se ajusten a la cantidad de dinero que tienes para esta compra. Te hará más fácil hacer una preselección de modelos. Sin embargo, no compres nada que no vaya a cumplir con lo que realmente necesitas y ofrecerte un buen resultado. Por eso, te ofrecemos algunas opciones de purificadores de diferentes precios con buen rendimiento.
Mantenimiento
El mantenimiento es importante para el purificador de aire por varias razones. Por una parte, mejora la eficiencia. Un purificador de aire que está limpio y se mantiene bien funcionará de form más eficiente y eliminará mejor los contaminantes del aire. Además, al mantener el purificador de aire de manera regular, podemos aumentar su vida útil y prolongar su uso.
Las personas que compran este dispositivo es porque quieren prevenir problemas de salud al mejorar la calidad del aire. Un purificador de aire que no se mantiene adecuadamente puede acumular partículas y contaminantes en el filtro, lo que puede ser perjudicial para la salud y la calidad del aire. Y, aunque no es algo nuevo, al mantenerlo en perfecto estado de forma regular, podemos ahorrar dinero a largo plazo al prolongar su vida útil y evitar costosas reparaciones.
El mantenimiento habitual es importante para mejorar la eficiencia, aumentar la vida útil, prevenir problemas de salud y ahorrar dinero a largo plazo. Es importante seguir las instrucciones del fabricante para garantizar un mantenimiento adecuado y prolongar la vida del purificador de aire.
Garantía
La garantía también es importante. Este es un derecho que nos brinda una protección contra defectos de fabricación que puedan surgir en el purificador de aire durante el período de garantía. Al elegir un purificador de aire con una garantía, podemos tener más confianza en la compra y estar seguro de que estamos comprando un producto de calidad.
Además, si ocurre algún problema con el aparato durante el período de garantía, esta puede ayudarnos a ahorrar dinero al cubrir los costos de reparación o reemplazo.
Purificadores baratos
El polvo, los alérgenos, los gases nocivos y los virus son solo algunas de las impurezas que pueden afectar nuestra salud y nuestro bienestar. Para combatir esto, los purificadores de aire se han convertido en una herramienta cada vez más popular en los hogares de todo el mundo.
Aunque muchos de ellos pueden tener precios elevados que los hacen inaccesibles para algunas personas, no te preocupes, porque a continuación desvelamos una selección de los mejores purificadores de aire por menos de 200 euros. Descubre cómo puedes mejorar la calidad del aire en tu hogar sin tener que gastar una fortuna.
Xiaomi Air Purifier 4
Este purificador tiene control inteligente, con el que puedes mantener tu hogar fresco mientras estás fuera. Utiliza la aplicación en tu teléfono inteligente para activar la limpieza del aire cuando no estás en casa y asegurarte de que tu hogar esté fresco y limpio cuando regreses. También puedes controlar la calidad del aire desde lejos con Alexa y Google Assistant, aunque para usar estas funciones, necesitas dispositivos de voz inteligentes, que se venden por separado.
En el modo manual, puedes ajustar la cobertura y la velocidad de la limpieza del aire según tus preferencias. Y el filtro de Xiaomi con tecnología electrostática tiene una gran cantidad de espacio de fibra, lo que permite que una gran cantidad de aire limpio pase a través del filtro. Además, su filtro de alta eficiencia consume menos energía y hace menos ruido debido a sus fibras menos densas.
Intense Pure Air de Rowenta
Rowenta es otra de las marcas más recomendables a la hora de buscar un purificador y cuenta con varios modelos dependiendo del tamaño de la estancia o de si quieres que sea o no un dispositivo conectado. Los precios van desde los 199 euros para el modelo más básico, sin conexión a Internet y compatible con estancias de 60 metros. Hasta el modelo más avanzado, cuyo precio supera los 400 euros y que permite cubrir estancias de hasta 140 metros cuadrados y cuenta con control a través del teléfono móvil. Promete filtrar el 100% de las partículas e incluidos los alérgenos y tiene un sistema de filtración de cuatro niveles para olores, gases, polen, pelos de mascotas, ácaros…
Otra de las ventajas es que es un dispositivo conectado que permite que control desde la aplicación para que sepas cómo es la calidad del aire de tu hogar en ese momento. También tiene un modo silencioso de 17,5 dB para que puedas usarlo de noche o no moleste el ruido. También tiene luz nocturna o modos automáticos, temporizador para programar desde una a ocho horas.
Si buscas algo más asequible, el Pure Air Genius Connect de Rowenta también incluye purificación de aire “ultrarrápida”, conexión a través de aplicación o vía WiFi, es silencioso (aunque menos que el anterior, con 31 dB) y cuenta con cuatro niveles de filtración y capaz de abarcar también 140 metros cuadrados.
Philips Serie 800
Este es un purificador de aire HEPA diseñado para espacios de hasta 49 m². Tiene dos velocidades y un modo sueño, lo que lo hace ideal para usar en el dormitorio, ya que funciona de manera casi silenciosa por la noche y atenúa las luces para no interrumpir tu descanso. Además, es muy eficiente en la eliminación de gérmenes, polvo, alérgenos y hasta el 99,9% de impurezas y aerosoles ultrafinos de tan solo 0,003 micrones gracias a su sistema de filtración bicapa.
Este purificador cuenta con sensores inteligentes para la calidad del aire, lo que te permite conocer en tiempo real la calidad del aire en tu hogar. Además, tiene un modo automático que ajusta la velocidad según la calidad del aire detectada para asegurarse de que tu hogar tenga siempre un aire limpio y seguro. El purificador es capaz de purificar 20 m² en menos de 16 minutos, lo que lo hace muy eficiente.
Además de ser eficiente, este purificador de aire HEPA es de bajo consumo de energía. Su diseño de bajo consumo significa que filtra el aire con la misma cantidad de energía que una bombilla estándar, lo que lo hace amigable con el medio ambiente y con tu bolsillo.
Philips 1000i
Este modelo de purificador de aire es una excelente opción para hogares grandes, ya que es capaz de purificar el aire en habitaciones de hasta 63 metros cuadrados. Además, cuenta con 5 velocidades diferentes y un modo de sueño ultrasilencioso, lo que lo hace perfecto para su uso en dormitorios.
La filtración rápida tricapa de este purificador de aire es capaz de eliminar el 99,9% de impurezas y aerosoles de solo 0,003 micrones de diámetro, lo que garantiza que el aire que respiras en tu hogar sea lo más limpio posible. Además, cuenta con sensores inteligentes para la calidad del aire, que monitorean continuamente el aire y ajustan la velocidad del purificador para garantizar la máxima eficacia.
También tiene un modo automático, que ajusta la velocidad según la calidad del aire de la habitación. Gracias a esta función, el purificador es capaz de purificar una habitación de 20 metros cuadrados en menos de 11 minutos. Asimismo, tiene un bajo consumo de energía, lo que significa que puede funcionar continuamente sin aumentar significativamente tu factura de la luz.
EVVO Purificador de aire P25
El de EVVO es otro de los más populares si buscas un purificador para espacios grandes, pero por un precio inferior a los 300 euros de otros de esta lista. Cubre unos 25-30 metros cuadrados y promete un sistema de siete barreras que asegura eliminar el 99,97% de las partículas de hasta 0,3 micras. Está pensado para espacios grandes de hasta sesenta metros cuadrados y tiene una tasa de suministro de aire limpio de 488 metros cúbicos por hora. Además, la luz ambiental nos muestra la calidad del aire: rojo cuando es malo, amarillo cuando es medio y verde cuando es bueno.
Para zonas secas es una buena recomendación gracias a que tiene una función de detención de ambiente seco que activa automáticamente el humidificador que incorpora y no solo purifica, sino que humidifica el ambiente fácilmente. Además, los purificadores EVVO no liberan productos químicos u ozono al ambiente por lo que, a la larga, son completamente seguros para la salud. Incluso, su luz ultravioleta está ubicada en el interior del purificador para no dañar los ojos o la piel.
IKOHS Pure Studio
El de IKOHS es bastante parecido al modelo de Dyson si buscas algo más asequible, pero con un diseño bastante similar. Eso sí, con bastantes diferencias técnicas. Tiene un precio que ronda los 100 euros en su página web y está disponible en negro y en blanco. Es un ventilador de torre pero que cuenta con filtro HEPA para eliminar polen, ácaros o gérmenes.
Tiene nueve velocidades diferentes y cuenta con temporizador y con ángulo de oscilación de 90 grados. Es bastante silencioso, con 40 dB de sonido y está pensado para estancias de 10 a 20 metros cuadrados (bastante menos que en el caso anterior) si buscas ponerlo en un dormitorio o una habitación.
Ikohs Air Pure Compact
Ikohs también cuenta con otro purificador mucho más pequeño y con todo tipo de opciones o funciones como cargador de móvil o altavoz Bluetooth: el Ikohs Aire Pure Compact. Se trata de un purificador que ronda los 150 euros y que presume de ser polivalente y silencioso. Algo más caro que el anterior, es un purificador compacto pensado para colocar sobre una superficie (como puede ser la mesa del despacho, por ejemplo) y tiene varias funciones incluidas. Puedes usarlo como ventilador de mesa, como cargador de móvil inalámbrico o con conexión Bluetooth con altavoces para reproducir contenido desde el teléfono móvil.
Más allá de los extras, en lo relacionado con el purificador se trata de un dispositivo con filtro de luz ultravioleta y filtro HEPA 13 que promete eliminar el 99,9% de polvo, gérmenes, ácaros y olores que haya en el ambiente. Tiene tres velocidades y tiene la capacidad para purificar hasta 12 metros cuadrados y tiene modo noche silencioso para que no moleste.
Purificadores de gama alta
Los purificadores de aire de gama alta se han convertido en una inversión popular para aquellos que desean lo mejor para su hogar y su familia. Estos purificadores utilizan tecnología de vanguardia para eliminar no solo los contaminantes comunes, como el polvo y los alérgenos, sino también los gases nocivos, las partículas ultrafinas y los virus. Pero, ¿vale la pena el precio que se paga por estos purificadores?
Xiaomi Smart Air Purifier
El de Xiaomi es uno de los más recomendables y los más demandados, con filtro HEPA y con muchos ‘extras’ en conectividad gracias a que se puede controlar desde la aplicación móvil y a través de conexión WiFi por lo que tendremos información sobre las partículas o la humedad. Tiene un filtro HEPA cilíndrico que promete eliminar polvo, partículas o pelos, polen, caspa, virus, bacterias o humo de tabaco en la segunda capa con una eliminación del 99,97% y con una tercera capa de filtro de carbón activo que promete eliminar los compuestos orgánicos volátiles y gases nocivos. A través de la pantalla táctil (que encontramos en el Xiaomi 4) podemos elegir entre tres modos diferentes o tres tipos de purificación: baja, media o alta. Pero también tiene control por la aplicación móvil o es compatible con el asistente de voz de Google.
En la página oficial de Xiaomi España encontrarás dos modelos de purificador de Xiaomi, el Xiaomi Purifier 2H y el 3H. El primero está pensado para estancias más pequeñas y con menos potencia. El segundo, la mejor opción de ambos y con un precio de 199 euros, tiene una potencia de 38W con la que promete purificar habitaciones de casi 50 metros cuadrados.
Purificador de Dyson
Dyson es otra de las marcas que cuenta en su catálogo con varios purificadores. Uno de ellos, el más reciente, un purificador humidificador y ventilador por lo que tendremos un aparato 3 en 1 que nos hará esa labor. Cuenta con filtros HEPA de carbono activo y con tecnología Air Multiplier que proyecta el aire purificado y humidificado por toda la estancia. Promete capturar el 99,95% de las partículas contaminantes y realiza un diagnóstico en tiempo real de la calidad del aire que puedes consultar a través de la aplicación Dyson Link. También cuenta con un modo nocturno silencioso o con un temporizador de desconexión de entre 15 minutos y 9 horas.
Para el invierno, Dyson también cuenta con purificador, ventilador y calefactor pensado para todo el año. Permite refrescar en verano o hacer de calefactor en invierno. Es el Dyson Pure Hot+Cool que ronda los 640 euros y está disponible en dos colores diferentes. Cuenta con la aplicación Dyson Link para consultar los análisis en tiempo real y permite, como en el caso anterior, usar la tecnología Air Multiplier para proyectar el aire limpio por toda la estancia tras haberlo filtrado con filtros herméticos HEPA que atrapan el 99,95% de las partículas, alérgenos, contaminantes.
La gran ventaja es que no solo purifica, sino que tiene calor o frío por lo que es un 3 en 1. Eso sí, este aparato no humidifica como sí lo hace el anterior. También tiene modo nocturno con configuración silenciosa y certificación Quiet Mark por “alta calidad acústica”. Cuenta con mando a distancia y está pensado para estancias de 81 metros cúbicos en cuanto a purificación o de 35 metros cúbicos para calefacción.
Purificadores de aire Philips
Philips tiene tres purificadores diferentes según el tamaño de la estancia: hasta 49 metros cuadrados, hasta 104 y hasta 130. Todos ellos tienen un formato moderno y compacto y prometen eliminar el 99,5% de los alérgenos con filtro HEPA combinado y prefiltro. Permite filtrar polen, ácaros, virus, polvo, bacterias, virus… El modelo más completo de Philips cuenta con una pantalla en la parte superior. Una pantalla digital en la que puedes ver en tiempo real los niveles de alérgenos o el nivel de calidad del aire, si es roja o si es azul y sabes que está óptima.
En los dos modelos para estancias más grandes encontramos control a través de la aplicación CleanHome+ de Philips que permite que hagas un seguimiento de la calidad del aire. Aunque dependerá del tamaño de tu hogar, te recomendamos apostar por la Serie 3000i de Philips o la serie 4000i con más opciones de control, con pantalla digital o con mayor potencia.