Los mejores robots de cocina con WiFi con miles de recetas desde tu móvil

Los mejores robots de cocina con WiFi con miles de recetas desde tu móvil

Rocío García

Si quieres comer bien pero no quieres cocinar, los robots de cocina llevan años siendo una buena opción para todos aquellos que no tienen demasiado tiempo. Además, los robots de cocina con WiFi permiten seguir las recetas en la pantalla, descargarlas y hacer menús completos sin saber nada de cocina.

Hay muchos tipos de robots de cocina pero hoy recopilaremos aquellos que puedes conectar al WiFi, que permiten enviar recetas desde tu teléfono móvil o tablet e incluso que te permitirán hacer una planificación semanal con qué comer cada día y ordenar que lo haga. Bastará con echar los ingredientes en el vaso y dejar que cocine por ti, sin margen para equivocarte al hacerlo.

¿Qué es un robot de cocina?

Hay muchos robots de cocina pero no todos tienen las mismas funciones y es importante que tengas claro qué buscas y qué quieres. No es lo mismo comprar una amasadora o una batidora que un robot de cocina con el que tendrás temperatura incluida y te permitirá cocinar los alimentos y hacer platos elaborados en el mismo.

Por lo general, un robot de cocina hace más que amasar o picar o mezclar aunque no queda muy delimitado qué es un robot de cocina y qué no y hay muchos tiempos.

Amasadoras como la famosa Kitchenaid, que están enfocadas a un público muy concreto y a unas labores muy específicas como la repostería o el pan. Ningún robot será sustituto (por completo que sea) de una amasadora profesional y es totalmente complementario a cualquier otro tipo de robot de cocina. Normalmente, podrás amasar cualquier tipo de masa, montar cremas y natas o batir cualquier cosa.

Kitchenaid

Ollas programables, por ejemplo, que puedes cocinar los ingredientes como en una olla convencional y añadir un temporizador gracias al cual trabajará durante un tiempo determinado ( que suele ser de un día máximo) sin que tengamos que preocuparnos hasta que esté completado el proceso. Eso sí, no pican ni amasan ni hace nada más que cocinar la comida para dejarla preparada un día u otro.

Olla programable

Picadoras y procesadores de alimentos que, como su propio nombre indican, pican. La mayoría de estos electrodomésticos hacen casi lo mismo que un robot de cocina pero no tienen temperatura así que no pueden cocinarlos. Es decir, podrán amasar o triturar o picar o incluso podrás hacer batidos y purés gracia a las cuchillas pero tendrás que cocer las verduras de forma convencional en lugar de en su vaso.

Picadoras - robots de cocina con WiFi

Por último, los robots de cocina, como los que trataremos en este artículo, que permitirán cocinar menús completos y no sólo hacen una función. Combinan todo lo que hacen los electrodomésticos anteriores: cocinan como una olla programable, amasan y baten y montan y también pican y trituran.

Nos centraremos concretamente en robots de cocina con Wi-Fi que nos permita acceder a un amplio catálogo de recetas online o actualizar el dispositivo.

¿En qué debes fijarte?

Más allá de saber en qué vas a gastarte el dinero, es importante fijarte en algunos detalles básicos que los diferencian y que son muy prácticos a la hora de elegir:

  • Pantalla: Es útil tener una pantalla en la que seguir los distintos pasos que te va diciendo el robot de cocina o en la que podrás tocar para manejarlo.
  • Tamaño del vaso: Es fundamental saber cuál es el tamaño del vaso antes de comprarlo o puede que compres un robot en el que no puedas cocinar para más de una sola persona y no te sirva para nada en tu día a día.
  • Funciones: Fíjate en qué son capaces de hacer y qué no, es fundamental saber si tu robot va a cocinar algo muy simple o es capaz de mucho más. La mayoría suelen triturar, sofreír, cocer al vapor, mezclar, emulsionar, etc.
  • Compatible con lavavajillas: Puede ser una tontería para muchas personas pero a otros les vendrá bien saber que pueden meter el robot en el lavaplatos.
  • Báscula: Te parecerá prescindible pero una báscula incorporada te ayudará a no tener que ir pesando cada alimento antes de echarlo al vaso para cocinar.
  • Potencia: Es imprescindible, cómo no, fijarte en la potencia para saber si será capaz de triturar bien determinados alimentos o de hacer ciertos platos.
  • Temporizador: Programar recetas te permitirá hacer otras cosas mientras se cocinan y el robot te avisará una vez que se haya completado el proceso.
  • Recetas: Casi todos los robots de cocina con WiFi y sin WiFi incluyen una serie de recetas en su memoria interna con la que podremos ir siguiendo qué hacer.
  • Comunidad y recetas: Es interesante que haya una amplia comunidad con tu mismo robot de cocina ya que encontrarás en Internet todo tipo de menús preparados o recetas ya listas que podrás seguir. No tendrás que inventar las tuyas propias.
  • Accesorios: Es fundamental saber cuántos accesorios incluye el robot que vas a comprar o qué accesorios hay disponibles. Por ejemplo, si incluye o no un recipiente para cocinar al vapor o si cuenta con espátulas adaptadas o si encontraremos diferentes tipos de cuchillas según queramos picar, amasar, mezclar…

¿Qué ventajas tiene el WiFi?

Los robots de cocina tienen infinidad de funciones pero la conexión WiFi permite que descarguemos recetas en el propio aparato y no tengamos que ir siguiendo las instrucciones desde un libro impreso en papel o desde el ordenador o el teléfono móvil. Además, muchos de los robots de cocina con WiFi cuentan con un catálogo de más de miles de recetas completamente gratuitas que podrás enviar.

Otra de las ventajas del WiFi en un robot de cocina es que la actualización será mucho más sencilla que si tenemos que llevarlo al servicio técnico para tener la última versión de software disponible.

Mejores robots de cocina con WiFi

Thermomix TM6

Vorwerk es la marca por excelencia si buscas un robot de cocina y su famosa Thermomix tiene una gran comunidad que hará que encontrar recetas sea muy sencillo. Hay muchos blogs especializados en los que encontrarás todo tipo de menús y recetas adaptados a los controles de este robot y, además, una de las principales ventajas del modelo Thermomix TM6 es que llega con Wi-Fi incorporado con el que podrás acceder a miles de recetas disponibles en la app o la web. No tendrás que saber de cocina ni memorizar porque puedes ir siguiendo los pasos que hacen falta en una pantalla táctil de 6,8 pulgadas y automáticamente irás pesando los ingredientes a medida que los vas echando en el vaso del robot.

La Thermomix TM6 es la más cara de la lista pero posiblemente también la más completa o con una comunidad más amplia (más de 40.000 recetas en su página web y otras tantas que encontraremos en webs de recetas) Tiene una potencia de 500W, protección contra sobrecalentamiento, un vaso de acero inoxidable de unos 2,2 litros (que puedes meter en el lavavajillas) y una llamativa velocidad de hasta 10.000 rpm. Tiene doce funciones clásicas como picar, amasar, cocina al vacio, cocción… pero también en este modelo hay nuevas opciones muy interesantes que hacen que sea un tope de gama: un modo de alta temperatura, un modo de fermentación, cocina al vacío o cocción lenta para preparar cualquier plato.

Robots de cocina con WiFi - ThermomixTM6

Taurus MyCook Touch

El de Taurus es uno de los  mejores robots de cocina con WiFi y más populares del mercado ya que cuenta con potencia suficiente, temperatura para cocinar los alimentos y conexión que podremos controlar desde smartphones tablet o móviles. El robot tiene una potencia de 1.600W y una temperatura desde los 40 a los 140 grados. Además, tiene diez velocidades y cuatro funciones especiales y una pantalla táctil de siete pulgadas con la que podremos controlar las distintas recetas y con una interfaz fácil e intuitiva con el que podremos ir controlando temperatura, báscula o el temporizador para programar los platos que hagamos.

Una de las ventajas de la MyCook Touch es que tienes 8.000 recetas disponibles gratis que podrás sincronizar con el robot para seguir los pasos fácilmente en su pantalla y no tendrás que pagar por descargarlas. Además, tiene un amplio canal de YouTube con tutoriales. El robot de Taurus permite elegir entre modo manual o modo guiado y tiene un precio de unos mil euros aunque puedes encontrarlo con ofertas habitualmente y conseguirlo por unos 700 u 800 euros.

robots de cocina con WiFi - Taurus MyCook Touch

Monsieur Cuisine Connect

Uno de los más demandados del mercado es el Monsieur Cuisine Connect que es un robot de cocina con WiFi y a un precio envidiable que no supera los 400 euros. El inconveniente de este electrodoméstico es que no podrás comprarlo cuando quieras ni donde quieras sino que sólo está disponible en establecimientos Lidl y sólo cuando así lo deciden desde la compañía. Normalmente, en fechas señaladas como Navidad, por ejemplo, o en campañas concretas. Otro de los inconvenientes es que apenas dura unas horas y se agota rápidamente así que es difícil conseguirlo.

Más allá de las dos pegas, es uno de los mejores robots con WiFi del mercado gracias a una capacidad de unos tres litros, potencia de 1.200W y diez funciones diferentes: cuece al vapor, sofríe, mezcla, pica, cuece, emulsiona, gira a ambos lados, bate y amasa, tritura y pesa. Puede conectarse a Internet con WiFi para descargar nuevas recetas y tiene una pantalla táctil que hace que sea fácil de manejar y muy intuitivo para cualquier persona que quiera cocinar sin esfuerzo.

robots de cocina con WiFi - Monsieur Cuisine Connect

Moulinex Cuisine i-Companion

El robot de Moulinex no tiene conexión Wi-Fi pero lo añadimos a esta lista ya que cuenta con conectividad Bluetooth que puede sustituir parcialmente a la anterior y que permite que conectemos el robot a una aplicación móvil con más de 500 recetas diferentes. Más allá de la app con la que podremos conectarnos con Bluetooth, tiene una capacidad de unos 4,5 litros por lo que es ideal para familias grandes, tiene seis accesorios diferentes (batidor, mezclador, picador, cesta de vapor) y cumple con todas las funciones que podemos pedir a un robot similar. Además, tiene temperatura variable desde los 30 grados hasta los 130 grados y tiene doce velocidades diferentes y una opción de turbo para picar los alimentos más duros.

robots de cocina con WiFi - Moulinex iCompanion