Los mejores routers para fibra óptica del mercado en este momento

Hardware

Si esta semana conocimos los mejores routers ADSL del mercado en este momento, toca hacer lo mismo con la fibra óptica. Ahora que tenemos más conexiones activas de FTTH que de cualquier otra tecnología, los usuarios buscan la forma de exprimirlas al máximo. Ya que los routers que instala cada operadora dejan bastante que desear en algunos casos y no nos permiten ir más allá, vamos a ver cuáles son los mejores routers de fibra óptica del mercado en este momento.

La fibra óptica es la tecnología mayoritaria de conexión en nuestro país con millones de líneas instaladas. Movistar cuenta con casi 20 millones de hogares cableados, Orange con 12,2 millones de hogares cableados, Vodafone con unos 10 millones y MásMóvil trabaja por cerrar el año con 5,1 millones de cobertura propia.

A esto, tenemos que sumar los acuerdos entre operadores para compartir la fibra (como el de MásMóvil y Orange) o el acceso mayorista a la fibra de Movistar en toda España menos en las 66 ciudades en las que se entiende que existe competencia efectiva en este mercado. Además, en 2020 se espera contar con fibra en todas las localidades de más de 1.000 habitantes.

Routers recomendados para utilizar con fibra óptica

Como ya hicimos con los routers para ADSL, en nuestro renovado foro estamos aprovechando para ver en detalle cuáles son los mejores routers para Fibra Óptica. Hemos recopilado los modelos con mejor rendimiento para los usuarios y con más funciones o posibilidades que tenemos en el mercado. Todos ellos han sido probados por los compañeros de RedesZone en su sección de análisis de routers.

En el caso de la fibra óptica, el cambio del router de nuestra operadora por un router de otro fabricante puede no ser un proceso sencillo ni automático. En algunos casos, sólo algunos modelos son compatibles siempre que tengan ciertas funciones y en otros es posible que no tengamos acceso a otras funciones.

En general, os recomendamos pasar por nuestro foro para asesoraros sobre vuestro caso en concreto. Además, tenemos manuales para hacer el cambio de router en determinados operadores y con determinados routers alternativos. En este caso, solemos poder tener la misma funcionalidad original.

Evidentemente, la práctica totalidad de los modelos que os detallamos a continuación son router neutros. Habrá que mantener la ONT de la operadora y conectarlos mediante cable de red a esta o bien mantener la instalación actual con el router de la operadora en modo bridge (si lo soporta, como el HGU de Movistar que permite el puente en la VLAN de Internet).

Sin más dilación, vamos a ver algunos de los modelos recomendados en las diferentes categorías de precio:

Mejores routers de fibra por más de 300 euros

  • NETGEAR Nighthawk X10 R9000: uno de los mejores modelos de mercado con 6 puertos Gigabit Ethernet para la LAN y un puerto SFP+ a 10Gbps. Cuenta con WiFi AC2600 que nos garantiza hasta 800Mbps en 2.4GHz y 1.733Mbps en 5GHz, además de WiFi AD en la banda 60 MHz con 4.600 Mbps. Tenemos dos puertos USB 3.0. Su precio es de 435 euros.
EUR 446,60 EUR

NETGEAR-R9000-655x448 router

  • ASUS ROG Rapture GT-AC5300: un router con Wi-Fi AC5300, que nos ofrece una velocidad de 1.000Mbps en 2.4GHz y hasta 2.167Mbps en cada una de las dos bandas de 5GHz. Tiene 8 puertos LAN. Su precio es de 390 euros.
EUR 378,41 EUR

Mejores routers de fibra entre 200 y 300 euros

  • ASUS RT-AC86U: uno de los modelos más vendidos de los últimos años con Wi-FI AC2900 para máxima velocidad. Su precio es de 239 euros.
EUR 209,00 EUR
  • AVM FRITZ!Box 7590 AC2600: modelo tope de gama del fabricante alemán con WiFi AC2600 que es compatible con telefonía VoIP y fija. Su precio es de 258 euros. También se puede utilizar con conexiones ADSL, por lo que es una solución muy versátil.
EUR 239,81 EUR

Mejores routers de fibra por menos de 200 euros

  • NETGEAR R7800 Nighthawk X4S, además de su firmware, este router destaca por tener WiFi AC2600, cuatro puertos Gigabit Ethernet y dos puertos USB 3.0 con ReadySHARE. Su precio es de 199 euros.
EUR 193,99 EUR
  • TP-Link Archer C9: un modelo con buen rendimiento, estabilidad y fiabilidad que tiene puertos Gigabit Ethernet, un puerto USB 3.0 y, además, una conexión WiFi AC1900. Su precio es de 120 euros.
EUR 118,00 EUR
  • D-Link DIR-878 EXO: este router es compatible con la triple VLAN de Movistar FTTH, proporciona un gran rendimiento inalámbrico y cableado. No obstante, no dispone de puertos USB. Su precio ronda los 120 euros.
EUR 99,10 EUR

Mejores routers de fibra por menos de 100 euros

  • ASUS RT-AC66U B1: un modelo con WiFi AC1750 (aunque se puede “convertir” en WiFi AC1900) con todos los puertos Gigabit Ethernet y un puerto USB 3.0 de alto rendimiento. Su precio es de 95 euros.
EUR 109,00 EUR
  • TP-Link AC1750 Archer C7: el hermano menor del modelo de la categoría anterior con doble banda y WiFi AC1750 (450Mbps en 2.4GHz y a 1300Mbps en 5GHz) con 6 antenas. Todos los puertos son gigabit ethernet para el máximo rendimiento de la conexión cableada. Su precio es de 78 euros.
EUR 77,34 EUR

¡No dejéis de consultar el resto de routers recomendados para utilizar con fibra en el Foro fibra óptica de ADSLZone!

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Galen Pathwarden

    Faltaria decir que router son compatibles con que servicios de los operadores españoles, por ejemplo todos los asus son compatibles con el telefono y television de movistar de forma nativa, ya que incluyen perfil triple vlan y no todos los routers aqui listados como los mejores incluyen triple vlan.

  • Aisaka Taiga

    Donde estan los EdgeCore Router de Ubiquiti y los Mikrotik?

    • Usuario Indignado

      Es que esos no daban comisión por click … 😛

    • Exacto, un mikotik puedes tener mil VLANS, redes, un firewall espe3ctacular, servidor VPN y como uno por arriba pone, con los puertos de fibra SFP ya ha hechgo pruebas y le ha funcionado (necesito mas info).

  • MrBrutico

    No esta linsys EA9500?

  • David Álvarez García

    El único con fibra es el primer modelo que incorpora el slot sfp+ donde se le puede acoplar una ont en ese formato. Los demás precisan de ont externa además del router propiamente dicho. En mi caso tengo un mikrotik ccr1009 con dos slot sfp y he probado con relativo éxito la conexión de fibra de movistar.

    • Ohhhh informame como lo has hecho con los SFP de mi mikrotilk, eso seria maravilloso poder poner los MK directo, y no dejar el trasto ese en modo bridge

      • David Álvarez García

        Olvídate de usar el módulo del mikrotik porque no permite escribir en el firmware la clave SLID del router de Movistar. Hay que usar uno, como el Zisa OP151S, que permite la gestión vía telnet o página web donde introducir tal SLID para levantar la conexión. En el mikrotik no consigo que las tres cosas, la voz, el internet y el vídeo funcione todo a la vez quizás debido a ajustes pendientes en la tabla de enrutamiento. Así que como tengo un ASUS RT-5300 en el router Mikrotik creo un “bridge” metiendo la interfaz del SFP y otro puerto ethernet conectando éste a puerto WAN del Router ASUS RT-5300 para que sea éste el que gestione los servicios “tripe-pay” donde aquí sí que me funciona todo a la vez. Para los teléfonos tengo el Adaptador de VOZIP Cisco SPA112. El Lunes probaré otro módulo GPON SFP de la marca sercomm, porque también quiero gestionar con estos módulos la otra conexión de fibra que tengo de Vodafone y, en este caso, parece la cosa no es tan sencilla.

        • Gracias amigo por tus sabias palabras. LA voz y la data creo que pudieran funcionar. Has logrado que los datos funcionen?
          Yo en lo personal no necesito laparte del video, que es la mas complicada, porque la sustitucion por mikrotik es basicamente en negocios, asi que el video no interesa. La voz tambien creo que es posible y facil, y las rutas se propagan por RIP, pero tendria que tenerlo para probar.

          Cuentame, has probado tambien con otros operadores?

  • macjosan

    ¿Por qué son routers de fibra?Un router de fibra es aquel que tiene un ONT incorporado y podemos usarlo directamente como los de las operadoras que se les puede conectar directamente la fibra. Estos no lo son. Este artículo sólo busca mediante un título engañoso que la gente haga click en el afiliado de Amazon para ver si así os lleváis la comisión de cualquier producto que compren. El que ha escrito este post no tiene ni idea. Esto es un clicbait descarado. Creo que para monetizar un blog no hace falta llegar a estos extremos.

    • Galen Pathwarden

      Creo que deberías informarte un poco antes de hablar porque para alguien que si tiene algo de idea sobre redes lo que has dicho es la risa. Un router es un router y una ONT es una ONT y lo que dan las operadoras con ONT incorporado lo llaman router para que la gente de a pie que sabe que es un router pero no una ONT no se lie, pero es un hibrido. Un router “de fibra” se llama de fibra porque incluye una entrada RJ45 para el acceso internet, al igual que uno de ADSL incluye una entrada RJ11, y se llaman router porque gestionan las diferentes redes que se les configure y dan otros servicios. Una ONT solo es un “traductor” de señal optica a señal digital que pueda ser interpretada por un router. Lee e informate antes, aunque sea en la wikipedia, antes de venir de listo dejandote tu solo en ridiculo.

      • macjosan

        ¿Y por qué se llama “router de fibra” a un router que tiene una entrada WAN por cable de cobre RJ45 y no de fibra?¿Acaso tiene una WAN de fibra óptica?¿No será un router neutro a lo que te refieres?
        Un ONT sí que tiene una entrada de fibra y el nuevo modelo de AVM que lanzará en España tendrá entrada de fibra porque llevará un ONT GPON de fibra pasiva incorporado.
        Según tu razonamiento mañana puedo escribir “los 10 mejores switch de fibra” y poner un listado de switch barateros con sus enlaces a Amazon. Si me llega fibra a casa y pongo un switch, automáticamente es un switch de fibra. De hecho ahora caigo que tengo un ordenador de fibra, un smartphone de fibra, una tele de fibra,…. Voy corriendo a Wallapop a anunciarlos así y a venderlos para ver si un incauto pica y me los compra por el doble de precio.
        Si el artículo se hubiera titulado” los mejores routers neutros…” no habría dicho nada, pero claro, eso en SEO no posiciona tan bien.

    • Jose Manuel Mayo

      Totalmente de acuerdo. Este artículo no aporta nada y desinformar más que aportar ideas.

      • Francis

        Mi madre como diria chuck norris, ostias como panes se reparten aqui jajajaja.

        Creo que ha hemos sido victimas de otro grandioso post, espero que dure mucho adslzone porque como cierre a ver donde encontrais trabajo con este curriculum de post nefastos. No se como se puede mantener una web sacando 1 articulo bueno de cada 10….

    • Ya hemos matizado la información y añadido un párrafo aclarando el asunto. Gracias por la observación y buen fin de semana 😉

  • alejandro fernandez

    Hola falta el asus rt ac 88u para mi el mejor de todos, y he tenido el netgear x10

  • Francis

    Mi madre como diria chuck norris, ostias como panes se reparten aqui jajajaja.

    Creo que ha hemos sido victimas de otro grandioso post, espero que dure mucho adslzone porque como cierre a ver donde encontrais trabajo con este curriculum de post nefastos. No se como se puede mantener una web sacando 1 articulo bueno de cada 10…..

  • EXPERIMENTONGOD

    No seáis quejicas, el titular poner “routers PARA fibra óptica”, porque la mayoría de gente tiene fibra, no le déis más vueltas xD. Ya conocemos ADSLZone a estas alturas no viene a cuento quejarse de algo así.