Cómo guardar una web completa en un único archivo

Software

Los navegadores web modernos ofrecen la posibilidad de guardar páginas webs, lo único que tenemos que hacer para ello es pulsar el atajo de teclado Ctrl+S o bien hacer clic sobre la web con el botón derecho del ratón para posteriormente elegir la opción Guardar como. Sin embargo, estas opciones no siempre funcionan como esperamos ya que en muchos casos se guarda una carpeta con todos los archivos necesarios para cada HTML que guardemos desde el navegador. A continuación, vamos a mostrar cómo guardar una web completa en un único archivo.

Muchos usuarios optan por guardar toda una página web completa haciendo capturas de pantallas, algo para lo que existen algunas extensiones que permiten capturar toda una web en una única captura aunque no se pueda ver toda la página en la pantalla. Sin embargo, también existe la opción de guardar una web completa en un único archivo, concretamente en un archivo HTML.

Pasos a seguir para guardar una web completa en un único archivo HTML

Para poder guardar una web completa en un único archivo también vamos a recurrir a una extensión como SingleFile, ya que la podemos instalar tanto en Google Chrome como Mozilla Firefox, Opera e incluso Edge. De esta manera, podremos guardar sin ningún problemas cualquier página web completa en un único archivo HTML.

guardar una web
Para ello, lo primero que tenemos que hacer es instalar SingleFile en nuestro navegador, ya sea Firefox, Chrome, Edge u Opera. Para ello, únicamente tenemos que ir a la página de complementos de Mozilla desde este enlace, a la Chrome Web Store o bien descargarla para su instalación manual desde este enlace a Github.

Con SingleFile instalada en el navegador, veremos cómo nos aparece un nuevo icono junto a la barra de direcciones con el icono de la extensión. Si hacemos clic sobre él con el botón derecho del ratón veremos cómo nos aparece una ventana en la que podemos configurar el comportamiento de la extensión desde la opción Configuración, aunque también encontraremos otras opciones interesantes en ese menú, como guardar en un archivo cada página web abierta en cada una de las pestañas, guardar la seleccionada o las pestañas que no están fijas.

guardar una web

Si accedemos a la configuración, veremos cómo nos ofrece un montón de ajustes para que personalicemos el archivo HTML resultado a nuestro gusto. Todos estos ajustes se mostrarán organizados por secciones, User Interface, file name, page content, pages resources, auto save y Misc. Con todo configurado a nuestro gusto, únicamente tenemos que hacer clic sobre el icono de la extensión o la opción del menú que queramos y automáticamente se comenzará a guardar la página o páginas seleccionadas en un único archivo HTML que podemos abrir posteriormente desde el navegador sin necesidad de conexión.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ghacks