La SIM o eSIM es muy importante en las tarifas de telefonía móvil. Cualquier persona que tenga acceso a ellas puede aprovecharse de lo que tenemos contratado o gastar de más y que nosotros seamos los que paguemos por ello. Por ese motivo, Simyo te recomienda qué hacer en caso de perderlas.
Aunque normalmente la tarjeta SIM solamos tenerla colocada en la ranura destinada a ello de nuestro smartphone, hay veces que la sacamos. Puede que estuvieses cambiando de móvil y se te haya caído y ya no sepas dónde está. O también puede pasar que pierdas el dispositivo por completo o que te lo roben, y dejes de tener acceso a tu SIM o eSIM.
Si se da alguna de estas situaciones, Simyo lo tiene claro: debes bloquear tu tarjeta. La operadora te lo pone bastante fácil, por lo que no deberías preocuparte y únicamente deberás seguir los pasos que te enseñaremos en esta publicación.
Formas de bloquear tu SIM o eSIM
La compañía tiene dos maneras igual de útiles para bloquear una SIM o eSIM de Simyo. Puedes hacerlo tanto llamando a un número de teléfono como a través de una aplicación móvil.
Si prefieres hablar vía telefónica, el número habilitado por la operadora es el 1644, que es el de atención al cliente. Las llamadas son completamente gratuitas y sus trabajadores están operativos de lunes a domingo, de 8:00 a 23:00 horas.
En caso de que no te guste conversar con un teleoperador y prefieras hacer la gestión, Simyo da otra opción en su app o su Área Personal. Solo debes iniciar sesión, dirigirte a la sección Mis gestiones, entrar en Tarjeta SIM/eSIM y clicar en Bloquear mi SIM/eSIM.
Solicita una nueva SIM o eSIM
Tanto si usabas era una eSIM como si contabas con una tarjeta física, deberás pedir un duplicado o cambio. Este proceso puedes hacerlo llamando gratis al número 1644 o a través del Área Personal o la aplicación. Si decides hacerlo mediante esta segunda opción, deberás seguir estos pasos:
- Dirígete a Mis Gestiones
- Una vez dentro, busca el apartado Tarjeta SIM/eSIM
- Pulsa sobre Duplicado o cambio de tarjeta
- En caso de pedir una eSIM, deberás enviar un documento de identidad por ambas caras y confirmar tu correo electrónico para que manden el código QR que deberás escanear.
Si lo que tenías era una SIM física, Simyo te da una nueva completamente gratis. Sin embargo, hay que tener en cuenta que sí que cuesta dinero el envío. La operadora cobra por los gastos de envío 7 euros.
El precio para que te entreguen la SIM en casa es el mismo que ponen si se te rompe la tarjeta o quieres cambiarla a una MicroSIM o NanoSIM. En todo momento, la operadora aclara que la tarjeta como tal es gratuita y que el coste está en el envío. El duplicado llega en un par de días. Una vez la recibas, únicamente deberás acceder a tu Área Personal y pulsar en «Activar mi duplicado SIM» o llamar por teléfono al número de atención al cliente. Así, desactivan la SIM antigua y la que acabas de recibir comenzará a funcionar.
Por otro lado, si eres más de eSIM, no deberás pagar nada porque no hay ningún tipo de gasto de envío. Eso sí, Simyo advierte que existe una especie de penalización si has perdido la eSIM más de una vez. Según explican en su página web, la operadora te pedirá que pagues 5 euros por la eSIM si superas los dos duplicados en un año. Rara vez te ocurrirá esto, así que deberías estar tranquilo. Pero, si no te apetece pagar, intenta prestar atención a tu móvil para no perderlo y quedarte sin tu tarjeta.