Android copia a iPhone: se podrá convertir una tarjeta SIM a eSIM

Android copia a iPhone: se podrá convertir una tarjeta SIM a eSIM

Daniel Caballero

El cambio a una tarjeta virtual será mucho más fácil. Y todo porque la opción de convertir una tarjeta SIM a eSIM desde el móvil llegará a Android. Esta función comenzó en los iPhone, pero Google ya está trabajando para añadir esta herramienta a su sistema operativo móvil.

Esta alternativa se estrenó de primeras en los iPhone, incluso ya hemos visto operadores en España, como Movistar y O2, que dan esta opción a sus clientes para cambiar a eSIM sin ir a una tienda o llamar por teléfono. Y todo porque lo pueden hacer desde su propio smartphone. Aunque, por el momento, solamente se encuentra en la fase beta Android 14 QPR 2 Beta 3.

De SIM a eSIM en Android

La compatibilidad con este tipo de tarjetas virtuales está presente en los smartphones de última generación desde hace tiempo. El inconveniente de esto es que, para cambiar a una eSIM, siempre ha sido necesario ir a una tienda de un operador o llamar por teléfono. Algo que ya cambió para Movistar y O2 con la opción eSIM Quick Transfer hace unas semanas, aunque únicamente está disponible para iPhone. Pero con la nueva función de Android esto puede cambiar.

Google ya trabaja en la función de convertir a eSIM una tarjeta física para su sistema operativo para smartphones. En un primer momento, esta característica ya se vio en la versión para desarrolladores de Android 14, aunque finalmente se quedó fuera de la versión final. Ahora, esta opción aparece de nuevo y se puede encontrar dentro de los ajustes de la tarjeta SIM en Android 14 QPR 2 Beta 3, una versión que lleva disponible desde hoy mismo.

persona con un teléfono movil

En la beta 3 de Android 14 se ha encontrado que esta característica está disponible para los móviles Pixel: Ajustes > Redes e Internet > SIM > seleccionar el operador > Convertir a eSIM. Sin embargo, aunque aparezca como disponible, lo cierto es que todavía no funciona. Y todo porque es necesario que esta herramienta esté disponible por parte del operador para emitir el perfil eSIM.

Ahora bien, hay otro detalle con el que se diferencia de la conversión de SIM a eSIM de los iPhone. Y todo porque hay que tener en cuenta que los iPhone en Estados Unidos no tienen ranura para una tarjeta física. Esto lleva a que únicamente puedan hacer el cambio en el momento de la configuración inicial. Un proceso que no sería igual en Android, sobre todo porque todos los Pixel tienen ranura física. Por tanto, se espera que esta herramienta se pueda usar en cualquier momento y no solo durante la primera configuración.

A todo esto, no solo hay que esperar a que esta función sea estable para el resto de móviles Android, también es necesario que los operadores empiecen a dar soporte a esta característica. Lo que está claro es que, siguiendo los pasos de Movistar, el operador español podría ser uno de los primeros en aprovecharse de esta característica. Al igual que ya pueden hacer los usuarios de iPhone. Y todo esto, además, facilitaría el salto a las eSIM en la actualidad.