Cómo monitorizar todas las conexiones de red en Windows

Cómo monitorizar todas las conexiones de red en Windows

Rocío García

Hoy en día es muy raro que usemos el ordenador sin conexión. Cada vez que encendemos el equipo, lo más normal es que éste se conecte de forma automática a Internet. Y desde el momento del encendido, serán muchísimas las conexiones, visibles u ocultas, que el ordenador va a realizar. Navegar, jugar, mandar correos electrónicos o descargar archivos son algunas de las tareas más comunes y requieren que nos conectemos a Internet de una forma u otra para poder ser llevadas a cabo. Por eso, puedes monitorizar conexiones de redes en Windows 10 sin aplicaciones para saber qué está ocurrido.

Puedes controlar todas las conexiones que realiza nuestro ordenador nos dará la capacidad de tener toda la información sobre a qué sitios se está conectando nuestro equipo, detectar antes algún posible fallo o averiguar por qué la conexión da problemas o es más lenta de lo habitual.

Ya sea por el número de conexiones, porque alguna que no teníamos controlada está usando mucho ancho de banda o porque alguien se está conectando de forma pirata a nuestro equipo, hay veces que las cosas no van como deberían. Monitorizar nuestras conexiones desde nuestro propio ordenador nos dará esa capacidad de anticiparnos a los problemas y detectarlos a tiempo.

monitorizar conexiones

NETSTAT

Y no vamos a tener que instalar nada raro en nuestro ordenador, no vamos a utilizar una aplicación externa ni a descargar ningún programa que vaya a ocupar más espacio. Vamos a utilizar un comando sencillo que todo el mundo podrá manejar sin mayores complicaciones y que es poco conocido por algunos usuarios pero muy útil: NETSTAT. Este programa cuyo nombre surge de la combinación de Network (red) más Statistics (estadísticas) está disponible en la línea de comandos de nuestro ordenador, el famoso cmd.exe o ‘Símbolo del sistema’ si tenemos Windows 10. Podemos monitorizar así las conexiones de redes en Windows.

Se trata de una herramienta poco conocida para algunos usuarios pero muy fácil de utilizar, aunque se trate de una consola de comandos que no todos se atreven a tocar. Si nunca te has atrevido a abrir una de estas ventanas, no te preocupes. Te vamos a dar todas las indicaciones y los pasos a seguir para que no tengas ningún problema a la hora de monitorizar tus conexiones.

Cómo abrir NETSTAT

Lo primero que tendremos que hacer será buscar ‘Símbolo del sistema’ en Windows 10. Lo encontraremos escribiendo su nombre en la zona de búsqueda o yendo al Menú Inicio y desplegando la carpeta de Sistema de Windows. Para las opciones más sencillas no vamos a necesitar permisos de administrador, pero si quieres utilizar alguna de las herramientas más completas es posible que tu equipo requiera que seas administrador y entres en ‘Símbolo del sistema’ como tal.

Una vez que entremos en la consola de comandos, escribiremos netstat y, al pulsar Enter, tendremos como respuesta un listado de las conexiones en marcha en nuestro ordenador en ese momento, en tiempo real. Pero podemos ampliar más esta información, añadiendo más comandos en la consola al hacer la búsqueda. Si tecleamos netstat ? en la consola de comandos daremos con la lista de opciones añadidas como explicamos a continuación. Hay todo tipo de opciones y tendrás que ver la que encaje más con lo que necesites para monitorizar las conexiones de redes en Windows.

Monitorizar conexiones en Windows - NETSTAT

Todas las opciones

  • -a: Muestra todas las conexiones y los puertos de escucha.
  • -b: Muestra el ejecutable relacionado con la creación de cada conexión o puerto de escucha. En algunos casos bien conocidos, los ejecutables hospedan varios componentes independientes y, en estos casos, se muestra la secuencia de componentes relacionados con la creación de la conexión o el puerto de escucha. En este caso, el nombre del ejecutable está entre corchetes, «[]», en la parte inferior, encima del componente al que haya llamado, y así hasta que se alcance TCP/IP. Ten en cuenta que esta opción puede consumir bastante tiempo y dará error si no se dispone de los permisos adecuados.
  • -e: Muestra estadísticas de Ethernet. Esto se puede combinar con la opción -s.
  • -f: Muestra nombres de dominio completos (FQDN) para direcciones externas.
  • -n: Muestra direcciones y números de puerto en formato numérico.
  • -o: Muestra el ID del proceso propietario asociado con cada conexión.
  • -p proto: Muestra conexiones para el protocolo especificado por proto; proto puede ser cualquiera de los siguientes: TCP, UDP, TCPv6 o UDPv6.  Si se usa con la opción -s para mostrar estadísticas por protocolo, proto puede ser cualquiera de los siguientes: IP, IPv6, ICMP, ICMPv6, TCP, TCPv6, UDP o UDPv6.
  • -q: Muestra todas las conexiones, puertos de escucha y puertos TCP de enlace que no sean de escucha. Los puertos de enlace que no sean de escucha pueden estar o no asociados con una conexión activa.
  • -r: Muestra la tabla de enrutamiento.
  • -s: Muestra las estadísticas por protocolo.  De manera predeterminada, las estadísticas se muestran para IP, IPv6, ICMP, ICMPv6, TCP, TCPv6, UDP y UDPv6; la opción -p se puede usar para especificar un subconjunto de los valores predeterminados.
  • -t: Muestra el estado de descarga de la conexión actual.
  • -x: Muestra conexiones, agentes de escucha y extremos compartidos de NetworkDirect.
  • -y: Muestra la plantilla de conexión TCP para todas las conexiones. No se puede combinar con otras opciones.
  • Interval: Vuelve a mostrar las estadísticas seleccionadas y realiza pausas en intervalos de varios segundos entre cada visualización.  Presiona Ctrl+c para que dejen de volver a mostrarse las estadísticas. Si se omite, netstat mostrará la información de configuración una vez.

Monitorización completa

Es decir, que si en la consola de comandos escribimos netstat -n, por ejemplo, la lista de conexiones que encontraremos estará más detallada ya que nos mostrará el nombre completo del dominio asociado.

Con todas estas opciones y sus posibles combinaciones, tendremos monitorizadas todas nuestras conexiones en Windows 10 para consultarlas de forma regular y comprobar que todo funciona como debe y no existen problemas que afecten a nuestro uso habitual del ordenador. Con esta información tan amplia, además, nos aseguraremos de que ningún software extraño esté causando daños a nuestra conexión y a nuestro ordenador, ya que podremos detectar conexiones indeseadas o que no sean nuestras. También es recomendable revisar con netstat de forma regular qué puertos están abiertos ya que son la puerta de entrada a nuestro ordenador de posibles infecciones.

Otros comandos

Hay otros comandos de red que puedes utilizar para comprobar si todo es correcto, qué velocidad y calidad hay, etc.

ping

Por ejemplo, ping. Ping es uno de los comandos más básicos y utilizados y lo que hace es diagnosticar el estado, la velocidad y la calidad de la red determinada. Otra de las funciones más interesantes es que es capaz de identificar problemas. Para que funcione debemos introducir ping en al consola seguido de la dirección IP o la URL que nos interesa.

ping [-t] [-a] [-n count] [-l size] [-f] [-i TTL] [-v TOS] [-r count] [-s count] [[-j host-list] | [-k host-list]] [-w timeout] [-R] [-S srcaddr] [-c compartment] [-p] [-4] [-6] nombre_destino

pathping

pathping también ayudará a monitorizar la red desde Windows 10 para proporcionarnos información sobre la latencia de la red o la pérdida de la red. Lo que hace es enviar de forma periódica “ping” a los distintos enrutadores y calcular estadísticas de cada uno.

pathping [-g lista_host] [-h saltos_máx] [-i dirección] [-n] [-p período] [-q núm_consultas] [-w tiempo_espera] [-4] [-6] nombre_destino

tracert

Seguro que lo has usado alguna vez y nos ayuda a determinar o conocer la ruta de una IP para llegar a su destino.

tracert [-d] [-h saltos_máximos] [-j lista_de_hosts] [-w tiempo_de_espera]
[-R] [-S srcaddr] [-4] [-6] nombre_destino