Cómo ver archivos de Google Drive desde la búsqueda de Windows 10

Cómo ver archivos de Google Drive desde la búsqueda de Windows 10

Roberto Adeva

El sistema de almacenamiento en la nube de Microsoft está perfectamente integrado en Windows 10, sin embargo, son muchos los usuarios que almacenan sus archivos en otros servicios como Google Drive. Eso sí, el hecho de que OneDrive esté integrado en el sistema, nos permite buscar y acceder a los archivos de forma rápida y sencilla desde el propio explorador o incluso desde la función de búsqueda de Windows 10. A continuación, vamos a mostrar cómo acceder a nuestros archivos de Google Drive desde la búsqueda de Windows 10.

Los usuarios del sistema de Microsoft y que también usan el servicio de almacenamiento de Google se habrán encontrado con que Windows 10 no indexa los archivos de Google Drive. Esto hace que no aparezcan entre nuestras búsquedas y tengamos que tener que ir al sitio del servicio de Google, iniciar sesión y acceder a ellos, algo que lleva más tiempo pero que seguramente sea lo que llevas haciendo hasta ahora. Te comentamos más sobre el funcionamiento de la búsqueda en Windows y cómo prepararlo para que pueda encontrar lo que necesitas, especialmente cuando son cada vez más las personas que guardan su información, documentos y archivos en la nube y necesitan acceder a ellos con mayor rapidez, como puede ser tu caso. Esto funcionará tanto si tienes una cuenta de hace tiempo como si acabas de obtener una de forma gratuita o de pago con Google.

Acerca del sistema de búsqueda de Windows

Windows 10 cuenta con un sistema de índice avanzado que mejora las búsquedas puesto que funciona de manera similar a una base de datos en que se encuentran almacenados los archivos más comunes y así no haya que perder tiempo en ello. La indexación en Windows 10 permite buscar datos y archivos en el equipo, e incluso establecer filtros. La primera indexación puede llevar horas en completarse. Lo bueno de ello es que se obtienen búsquedas más completas y personalizadas, con lo que ahorrarás tiempo en el uso del ordenador. Los resultados serán cada vez más precisos.

Por defecto se van a indexar propiedades de archivos, rutas, nombres y contenidos de texto en documentos, pero también pueden integrar información las aplicaciones. Indizar es hacer búsquedas dentro del contenido del equipo. Por eso, si quieres encontrar archivos de este sistema de almacenamiento directamente desde la búsqueda, lo primero que tienes que hacer es ir a las opciones de indización, ya que lo más probable es que no aparezca por defecto.

Si quieres conocer cuáles son las opciones de personalizar y configurar la búsqueda de Windows, podrás acceder a ellas desde el menú de inicio en Configuración. Allá verás la sección de Buscar en que puedes gestionar la búsqueda de archivos y permisos. Si le das, tendrás dos secciones que son los de permisos e historial y búsqueda de Windows. En cada una de ellas, tendrás diferentes opciones para afinar las búsquedas y obtener resultados relevantes, como opciones de búsqueda segura, de contenido en la nube y más. Si has probado a buscar, te has ido a esa opción y no encuentras la manera de hacer que se busque en tu sistema de almacenamiento favorito, te comentamos cómo hacer paso a paso que funcione y puedas, por fin, buscar lo que necesitas desde tu ordenador con Windows 10.

busqueda de windows 10

Encontrar archivos de Google Drive desde la búsqueda

Con Google Drive hay que ir a Chrome o a nuestro navegador para buscar contenidos o editarlos, incluso para descargar. esto supone tener que abrir la app o el navegador para usarlo, algo que es mucho más lento si estamos buscando un archivo concreto que si lo hiciéramos desde el buscador del sistema operativo. Desde ordenador y móvil, puedes acceder con los archivos recientes y sugeridos, hacer una búsqueda en la parte superior de la página o app e incluso filtrar tus resultados, pero siguiendo todo el proceso. Por eso, nos interesa conocer cómo habilitar esta opción.

Para que nuestros archivos almacenados en la nube de Google aparezcan en la búsqueda de Windows 10, tenemos que hacer que los pueda indexar. De esta manera, el propio sistema los podrá mostrar entre los resultados de búsqueda y acceder a ellos de forma cómoda y rápida.

Ir a opciones de indización

Para ello, estos son los pasos que debemos seguir:

  • Abrimos el Panel de Control
  • Seleccionamos la opción Opciones de Indización.

  • Esto nos abrirá una nueva ventana desde la que podemos indexar nuevas ubicaciones. En ella, pulsamos sobre el botón Modificar.

Google Drive

  • A continuación, desplegamos la unidad o ruta correspondiente hasta la carpeta donde tengamos el directorio de Google Drive.
  • Marcamos la casilla que aparece junto a la carpeta en cuestión y pulsamos en Aceptar.

Google Drive

  • Reiniciamos el equipo para que los cambios se hagan efectivos.

Comprobar o habilitar la herencia de usuario

Lo siguiente es comprobar que la herencia de usuario esté habilitada para esa carpeta. Para ello:

  • Abrimos un explorador de archivos y vamos hasta la ubicación del directorio de Google Drive.
  • Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la carpeta para acceder a sus Propiedades.
  • Seleccionamos la pestaña Seguridad.

Google Drive

  • Pulsamos sobre el botón Opciones Avanzadas.

archivos de Google Drive

  • En la ventana que se nos abre comprobamos si el botón que aparece en la parte inferior indica que podemos habilitar herencia.
  • En caso de que así sea, pulsamos sobre ese botón.
  • Marcamos la casilla Reemplazar todas las entradas de permisos de objetos secundarios por entradas de permisos heredables de este objeto.
  • Para finalizar, pulsamos en Aceptar y nuevamente en Aceptar para guardar los cambios.

Por último, nuevamente debemos reiniciar el equipo y una vez se inicie, ya podremos abrir la búsqueda de Windows 10 y comprobar que aparecen entre los resultados nuestros archivos de Google Drive. A partir de ahora ya podemos acceder a esta funcionalidad y buscar nuestros archivos más fácilmente independientemente de dónde se encuentren, es decir, que será mucho más fácil acceder a documentos y otros contenidos que tengamos en Google Drive. Haz algunas pruebas para comprobar que se ha hecho correctamente, y si no es así comprueba que has seguido todos los pasos correctamente. Si ha fallado algo en el proceso, vuelve sobre tus pasos, hazlo y reinicia nuevamente.

1 Comentario