Cómo deshacerse por completo de OneDrive en Windows 10

Cómo deshacerse por completo de OneDrive en Windows 10

Roberto Adeva

OneDrive es el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft y como tal, está totalmente integrado en la última versión del sistema operativo de los de Redmond. Ahora bien, si eres de los que usa otro servicio de almacenamiento o simplemente quieres evitar todo lo relacionado al servicio, mostramos a continuación todos los pasos a seguir para desinstalar y desactivar OneDrive en Windows 10 por completo.

Antes de nada, es importante saber que, si tenemos archivos guardados en la nube de Microsoft, el hecho de desinstalar o desactivar OneDrive no implica que vayamos a perderlos, ya que siempre podemos seguir accediendo a nuestro espacio de almacenamiento iniciando sesión en nuestra cuenta a través de la web Onedrive.com desde nuestro navegador.

Dicho esto, vamos a mostrar cómo deshacernos de cualquier rastro de OneDrive en Windows 10 desvinculando nuestro equipo y cuenta del servicio, desinstalando la aplicación en nuestro PC o móvil e incluso eliminando cualquier referencia en el registro del sistema.

Desvincular nuestra cuenta OneDrive

Para desvincular nuestra cuenta y PC del servicio de almacenamiento de Microsoft, estos son los pasos para seguir:

  • Hacemos clic con el botón derecho sobre el icono de OneDrive que se muestra en la bandeja del sistema.
  • Hacemos clic en la opción Más que aparece en la parte inferior derecha.
  • Entramos en Configuración.

OneDrive

  • En la ventana que se nos abre marcamos la pestaña Cuenta.
  • Hacemos clic en Desvincular este PC.
  • Y por último, Desvincular cuenta.

OneDrive

Ocultar OneDrive

En algunas versiones de Windows OneDrive se integra de tal forma que no se puede desinstalar, en cuyo caso, podemos optar por ocultarlo. Para ello, lo que tenemos que hacer es detener el proceso de sincronización, desactivar todos los ajustes del servicio de almacenamiento en la nube y eliminar la carpeta OneDrive desde el explorador de archivos. De esta forma conseguiremos que permanezca oculto en el sistema.

Para ello:

  • Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de OneDrive que se muestra en la bandeja del sistema.
  • Hacemos clic en la opción Más que aparece en la parte inferior derecha.
  • Entramos en Configuración.
  • Desactivamos todas las casillas de la pestaña General.
  • En la pestaña Guardado automático, establecemos las listas Documentos e imágenes en Solo en este equipo y desactivamos las otras casillas.
  • Volvemos a la pestaña Cuenta y hacemos clic en Elegir carpetas.

OneDrive

  • En el cuadro Sincronizar los archivos de OneDrive en este equipo, activamos y desactivamos la casilla Sincronizar todos los archivos y carpetas en OneDrive.
  • Hacemos clic en Aceptar para cerrar el cuadro y volver a la configuración.

Eliminar la carpeta del equipo

A continuación, vamos a quitar la carpeta de OneDrive del equipo, aunque seguiremos teniendo acceso a ellos desde OneDrive.com. Una vez hemos desvinculado OneDrive de nuestro PC y cuenta. Estos son los siguientes pasos para realizar:

  • Abrimos el explorador de archivos, hacemos clic con el botón derecho en OneDrive y a continuación entramos en Propiedades.
  • En la pestaña General, junto a Atributos, activamos la casilla Oculto. Esto hará que OneDrive en el explorador de archivos.

  • De nuevo hacemos clic sobre el icono de OneDrive en la bandeja del sistema y hacemos clic en la opción Más.
  • Ahora seleccionamos la opción Salir o Cerrar OneDrive y veremos cómo desaparecerá el icono del área de notificaciones.

Cómo desinstalar OneDrive

Aunque se trata de una desinstalación típica como podemos eliminar cualquier otro programa de Windows u otros sistemas operativos o smartphones, es importante repasar algunos conceptos para asegurarnos de que eliminamos todos los rastros de OneDrive.

En Windows 10

Desinstalar OneDrive en Windows 10 es algo bastante sencillo y que podemos hacer bien desde la página de configuración del sistema o desde el Panel de control. Si seguimos el procedimiento clásico del panel de control, lo único que tenemos que hacer es ir a Programas y características, buscar Microsoft OneDrive y proceder con su desinstalación.

OneDrive

Si lo preferimos, también podemos hacerlo desde la página de Configuración de Windows 10. Para ello, vamos hasta la opción Aplicaciones > Aplicaciones y características, buscamos la aplicación del servicio en la nube, la seleccionamos y a continuación pulsamos en Desinstalar.

Borrar rastro en el registro de Windows 10

Una vez que hemos realizado todo lo mencionado anteriormente, vamos a mostrar la manera de que OneDrive desaparezca por completo del sistema. Para ello, vamos a hacer un pequeño cambio en el registro de Windows, por lo que conviene hacer una copia de seguridad, antes de nada.

A continuación, abrimos una ventana Ejecutar de Windows y escribimos el comando “regedit” para acceder al editor del registro. Navegaremos hasta la ruta HKEY_CLASSES_ROOT CLSID {018D5C66-4533-4307-9B53-224DE2ED1FE6} y allí encontraremos la clave System.IsPinnedToSpaceTree.

Por defecto su valor estará establecido a 1, pero si pulsamos sobre ella con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción Modificar, podremos cambiar su valor a 0. Para que los cambios se hagan efectivos reiniciamos el equipo. Para los casos como este en que se ha desintalado una aplicación y queremos limpiar el registro también podemos utilizar aplicaciones específicas como CCleaner o BleachBit que lo harán en pocos segundos, además disponen de otro tipo de herramientas de limpieza y optimización para Windows muy interesantes.

En macOS

En macOS lo único que tendremos que hacer para deshacernos de OneDrive es arrastrar la aplicación del servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft a la papelera del sistema. Mientras que, si tenemos la app instalada en el móvil, lo que tenemos que hacer es desinstalar la app de la herramienta de Microsoft tal y como hacemos para eliminar cualquier otra aplicación.

De la misma manera que sucede en el entorno Windows, en macOS también quedan rastros de aplicaciones instaladas en el pasado. Cuando las desinstalamos pueden quedar algunas carpetas o archivos en el sistema ocupando un preciado espacio en la unidad SSD. Para limpiar todo rastro de aplicaciones que vamos a desinstalar es recomendable utilizar AppCleaner, una vez en tu dock solo tienes que abrirla y arrastrar a su ventana la aplicación que quieres desinstalar, desde el Finder. En este caso arrastramos el icono de OneDrive y se nos mostrará en AppCleaner todas las carpetas y archivos de la aplicación de la nube, las seleccionamos todas manualmente y pulsamos en .

appcleaner

En Android

En Android lo normal es mantener la pulsación sobre el icono de la app y seleccionar la opción Desinstalar o bien arrastrarla hacia la papelera, aunque también lo podemos hacer desde los ajustes del sistema.

Como sucede en la mayoría de los sistemas operativos, en Android también pueden quedar «restos» de aplicaciones instaladas en el pasado y que ya están eliminadas. En este caso necesitarás abrir el explorador de archivos y analizar el directorio raíz manuel mente para borrar todas esas carpetas o archivos que hayan quedado de OneDrive tras su desinstalación.

En iOS

En el entorno de Apple, simplemente basta con mantener pulsado sobre el icono de la app de OneDrive y después tocar sobre el aspa que nos aparece junto al icono de la aplicación.

En iOS 14 aparece la Biblioteca de Apps como una de las novedades. Además de en el propio «escritorio» también disponemos de un listado de aplicaciones con un buscador  dentro de la Biblioteca. Por eso, cuando desinstalamos una aplicación debemos fijarnos en pulsar sobre Eliminar la app en este caso. La opción Eliminar de la pantalla de inicio solo quitaría a OneDrive de nuestra vista pero seguiría activo.

eliminar app en ios

Desactivación temporal

Puede darse el caso que antes de desactivar y eliminar OneDrive de tu equipo necesites desactivar temporalmente la sincronización del almacenamiento en este sistema con tu equipo. Para pausar la sincronización puedes hacerlos siguiendo estos pasos:

  • Selecciona el icono de OneDrive (la nube azul) en el área de notificación o en el menú.
  • En el Centro de actividades le damos clic a Más y luego a Pausar la sincronización…
  • Elegimos el periodo de tiempo que queremos pausar el servicio: 2 horas, 8 horas o 24 horas.
  • Para confirmar que se ha pausado correctamente verás que los iconos de OneDrive se ha vuelto de color blanco.

Tanto si tienes la versión individual como la de empresa podrás pausarlos independientemente. Para reanudar la sincronización de archivos y carpetas en tu cuenta del servicio de la nube de Microsoft de forma manual (se reanuda automáticamente transcurrido el periodo seleccionado anteriormente) debes hacer esto:

  • Haz clic en el icono de OneDrive (la nube, esta vez en color blanco) en el área de notificación o en el menú Inicio.
  • Seleccionamos Más y pulsamos en Reanudar la sincronización.

reanudar sincronizacion onedrive

Alternativas a OneDrive

Si además de deshacerte de OneDrive quieres utilizar un servicio alternativo en la nube para Windows 10, a continuación, vamos a ver algunas de las mejores alternativas que podemos usar.

  • Google Drive

Google Drive ofrece a todos los usuarios un total de 15 GB de almacenamiento gratis solo por registrarse y además permite guardar cualquier tipo de archivo. Una de sus mayores ventajas es que se integra Google Docs por lo que podemos tener una completa suite ofimática integrada en nuestro equipo.

  • Mega

Este servicio es de los pocos que ofrecen 50 GB de almacenamiento gratis en la nube y además, cuenta con un cifrado militar para proteger los datos. Si bien su web es muy intuitiva, su cliente para PC es algo menos sencillo de usar.

  • Dropbox

Esta plataforma de almacenamiento es una de las más sencillas de usar y está disponible en cualquier sistema operativo. Su única desventaja es que solo permite 2 GB de almacenamiento en su versión gratuita.

  • iCloud

El servicio en la nube de Apple también se puede instalar en Windows 10 aunque es algo más limitado que este. Además, a diferencia de las opciones que acabamos de ver es un ecosistema muy cerrado y solo ofrece 5 GB de espacio de almacenamiento gratuito.

  • Box

Box realmente nació como alternativa a Dropbox, pero enseguida también puso su vista en OneDrive. En esta nube tenemos un almacenamiento gratuito de 10 GB, permitiéndonos subir archivos de 250 MB como máximo. Evidentemente si pagamos podremos conseguir mucho más almacenamiento y subir archivos de mayor capacidad. Una de las cosas que más nos gustan es que puede incoar plugins para ir ampliando sus capacidades, avanzando en seguridad. Es una aplicación que usan muchas empresas para gestionar contenido en la nube. Como alternativa es una de las más interesantes que tenemos en la actualidad.

  • Arq

Si nos queremos centrar en copias grandes, Arq puede ser la acertada, puesto que es una gran herramienta. A todo aquello que copia le hace un cifrado con contraseña para que nadie más pueda acceder a esa información a no ser que nosotros optemos por darle acceso. El gran inconveniente es que no tiene plan gratuito y por lo tanto habrá que pagar por sus servicios. Tenemos la opción de pagar 49,99 euros por ordenador y para siempre o pagar 59,99 euros al año y que estén protegidos 5 ordenadores. Es compatible tanto con Microsoft Windows como con el sistema operativo de Apple para ordenadores, es decir, macOS. Aunque sea de pago es muy aconsejable e interesante.

¡Sé el primero en comentar!