Guía paso a paso: cómo cambiar el cursor del ratón en Windows 10

Guía paso a paso: cómo cambiar el cursor del ratón en Windows 10

Manu Iglesias

¿Alguna vez has ido a una clase o conferencia en la que se hacían explicaciones con un ordenador conectado a un proyector? Es muy probable que la persona que hablaba utilizase el cursor del ratón para dar las indicaciones y que apenas vieras donde estaba en cada momento, dificultándote seguir la explicación.

Esto es bastante típico y, además de molesto, tiene una solución muy sencilla como podrás ver en las siguientes líneas: personalizar el cursor del ratón. Así podrás adaptarlo a tus necesidades, tanto si quieres que se vea más para presentaciones u otro tipo de necesidades como si quieres que se vea menos o «desaparezca». Te comentamos qué es lo que puedes hacer en Windows 10 para que el cursor sea tal como necesitas en cada momento.

Pasos para cambiar el puntero del ratón

Si ahora estás en el otro lado y vas a impartir una clase, dar una conferencia o si simplemente te apetece un cambio en tu ordenador, debes saber los pasos para cambiar el puntero del ratón. Para hacerlo pincha sobre el botón inicio de Windows 10 y después haz clic en el icono del engranaje para abrir la ventana de Configuración. También puedes hacerlo con el atajo Windows + I. Llegarás hasta ahí.

Opciones adicionales del ratón en Windows 10Cambiarlo por otro predeterminado

Selecciona Dispositivos y una vez dentro pincha en Mouse en la barra lateral de la derecha. Ahora haz clic sobre Opciones de mouse adicionales y en la ventana que se abre accede a la pestaña Punteros. En este punto tienes dos opciones: utilizar alguno de los esquemas que Windows trae predeterminados o escoger los iconos que quieres utilizar de manera manual.

mouse punteros

Si optas por la primera opción solamente debes seleccionar el esquema y pinchar sobre Aplicar. Inmediatamente verás que los cambios se aplican al puntero principal (la flecha que ves habitualmente), pero también a otros como el que tiene la rueda al lado de la flecha que indica que el ordenador está haciendo algo en segundo plano y debes esperar, etc.

Cambiar puntero del ratón en Windows 10

Antes de nada, debes fijarte que en el esquema también puedes cambiarlo a tu antojo. Te encontrarás con el desplegable en el que además del predeterminado te encontrarás este en extragrande, enorme, grande, invertido y muchos otros. Si te interesa alguno, tan pronto le des a él verás cómo queda abajo en personalizar. Por otro lado, si te interesa, puedes también dar a habilitar sombra del puntero. Puedes marcar esta opción o no según tus intereses (está abajo de todo).

Cambiarlo por un puntero personalizado

En cambio, si prefieres crear tu propio esquema, debes seleccionar el puntero que quieres cambiar y después pinchar en el botón Examinar. Al hacer esto se abrirá un listado con todos los posibles cursores y solo deberás elegir el que más te guste y pinchar sobre Abrir. Esto mismo lo debes repetir con cada uno de los cursores que verás en la lista. Pincha en ellos y después repite los pasos explicados al principio de este párrafo.

Una cuestión muy interesante sobre esto es que podrás descargar tus propios diseños para tener un puntero personalizado. Hay páginas donde encontrarás muchos que te pueden gustar, como DevianArt, RW-Designer y otros. Incluso puedes diseñar uno tú para que sea totalmente personalizado. Puedes incluso hacer uno con un avatar tuyo, el logo de la marca o empresa o con algo que te resulte original y llamativo, con esto les sorprenderás mucho.

Cuando termines de personalizar cada tipo de puntero y hacer los ajustes que te interesa, pincha en Aplicar para poder ver los cambios en vivo. Por supuesto, si ves que alguno no te encaja puedes repetir este proceso tantas veces como quieras o volver a al esquema por defecto. Este aparece en la lista de esquemas como Predeterminado de Windows (esquema del sistema). Así podrás revertir todos los cambios.

Hacer que el puntero se vea más y cambiar el color

Una vez que has hecho esto, o si no es lo que estás buscando, sino que quieres que el puntero se vea más, puedes hacer muchas más cosas para que este sea más visible. Para ello, debes ir a la Configuración (con Windows + I o en el icono de engranaje del menú de inicio). Desde allí irás a Accesibilidad. Te encontrarás con un apartado que pone Puntero del mouse (a la izquierda, debajo de pantalla y encima de cursor de texto). Le das a esta opción y podrás cambiar el tamaño del puntero para hacerlo mucho más grande de lo que ya es.

Es posible que lo tengas en su versión más reducida, así que notarás mucho el cambio de tamaño. Puedes subirlo todo lo que quieras según preferencias hasta el máximo posible. Como los cambios son al momento al presionar sobre ello, puedes ir dándole hasta que quede en el tamaño deseado. Esto se puede combinar con la anterior configuración, que también tenía varias opciones de diferentes tamaños. Haz las pruebas que sean necesarias para ello, incluso si vas a presentar alguna diapositiva ábrela para ver cómo se vería.

puntero del raton en accesibilidad

También podrás cambiar de color, algo que es interesante si la pantalla se ve en blanco para poner otro color más visible, en función del color de lo que quieras mostrar o simplemente según tus preferencias. Si le das a la cuarta opción, encontrarás varias posibilidades de colores si no lo quieres en blanco, negro o blanco y negro. Si vas más abajo podrás dar a elegir un color personalizado para este. Puedes navegar por la pantalla hasta dar con el color que quieras o dar a más para personalizarlo todavía más. Si sabes el código podrás escribirlo directamente.

Si quieres ir más allá en la personalización, podrás presionar a hacer que los comentarios visuales para puntos táctiles sean más grandes y oscuros. Marca o desmarca esta opción según tus preferencias.

Una vez que hayas dado todos los pasos que quieras desde accesibilidad o dispositivo podrás ver cómo queda el puntero tanto en tu ordenador como en tus presentaciones o donde quieras utilizarlo. Si deseas volver a cambiarlo en cualquier momento solo tienes que ir al mismo sitio a deshacer los cambios o aplicar unos nuevos. Puedes hacer esto todas las veces que quieras sin límite, lo importante es que te guste y que además te resulte práctico en todo momento.

1 Comentario